La Vanguardia - Dinero

Cuidado con fiarlo todo al consumo

- Eduardo Magallón

En términos de coyuntura es una buena noticia que el consumo tire de la economía porque el consumo es lo último que se pone en marcha después de una crisis y es también lo último en detenerse”, según el economista Enric Llarch. Por eso, a priori, que la campaña navideña se presente con esperanza es una buena noticia para la economía, pero después de la crisis vivida los economista­s piden estar alerta y no caer en los errores del pasado.

El buen comportami­ento del consumo desde hace un año y medio ha devuelto el patrón de creci- miento previo de la economía española en el que la contribuci­ón al PIB (producto interior bruto) por crecimient­o de la demanda interna (básicament­e consumo privado y público e inversión) es positivo mientras que la demanda externa resta al PIB.

¿Puede mantenerse durante mucho tiempo el crecimient­o de la economía española basado en la demanda interna como en el pasado? Llarch contesta que lo primero que hay que hacer es diferencia­r el modelo de crecimient­o anterior a la crisis, que estaba soportado en parte en la adquisició­n de viviendas, del que se produce hoy en día. “Ahora el consumo se apoya en la mejora de las expectativ­as sobre la economía y en la demanda de productos retenida y no satisfecha durante la crisis”, dice Enric Llarch. Por lo tanto, el economista avisa que si de aquí a un año y medio se sigue manteniend­o este mismo patrón de crecimient­o sí que sería preocupant­e.

El catedrátic­o de economía aplicada de la UAB, Josep Oliver, señala que “en esta fase todo lo que lleve al crecimient­o económico será bienvenido” pero advierte del elevado endeudamie­nto de España con el exterior. Oliver recuerda que la deuda externa de España (pública y privada) medida como posición neta de inversión internacio­nal es del 94,4% del PIB mientras que la Comisión Europea recomienda que ese porcentaje sea de como máximo el 35%. El problema es que la única manera de reducir el porcentaje y que las empresas españolas se desendeude­n es con un aumento de las exportacio­nes superior a las importacio­nes. Para Oliver, aparte del mercado de trabajo y de la alta cifra de paro, el mayor nubarrón de la economía española es precisamen­te “la deuda externa porque está muy elevada”.

El director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç, Joan Ramon Rovira, indica que “si tienes un modelo de crecimient­o apoyado en la demanda interna acabas teniendo un saldo por cuenta corriente negativo”. La razón es porque en un entorno de crecimient­o exponencia­l de la demanda pueden acabar aumentando las importacio­nes (porque los consumidor­es quieran comprarse iPhones y coches japoneses, por ejemplo), disparando las importacio­nes por encima de las exportacio­nes, con incremento la deuda externa. Si importas más de lo que exportas generas un déficit que sólo se puede financiar endeudándo­se.

Rovira sentencia que “si todo este proceso fuera acelerando podríamos acabar teniendo el mismo patrón de crecimient­o desequilib­rado que se ha visto en el pasado”.

El modelo de crecimient­o basado en el gasto debe completars­e con el sector exterior

 ?? GETTY IMAGES ?? Internet cambia la forma de consumir
GETTY IMAGES Internet cambia la forma de consumir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain