La Vanguardia - Dinero

Tecnología al servicio de la dependenci­a

Sense4Care, empresa surgida de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, comerciali­za una detector de caídas para ancianos

- Joaquim Elcacho

De izquierda a derecha: Andreu Català, Albert Sama, Joan Cabestany, Francesc Masana, Jan Calvet y Manuel Moreno

Tener las cosas claras desde un principio. Si un centro de investigac­ión trabaja en el desarrollo de tecnología­s para la mejorar la calidad de vida, lo importante es que los resultados de este trabajo estén al alcance de las personas lo más pronto posible. El Centro de Estudios Tecnológic­os para la Dependenci­a y la Vida Autónoma (CETpD), de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), tiene muy clara esta filosofía y así lo ha demostrado con la creación de empresa Sense4Care ( spin off de la UPC) y el primero de sus productos que llega al mercado, el detector automático de caídas para personas de edad avanzada Angel4.

La investigac­ión del CETpD-UPC en el campo de la detección de caídas se había iniciado en el 2008 a través de la búsqueda de un detector automático basado en un único acelerómet­ro y ahora se ha convertido en una realidad tangible.

“Cuando fuimos consciente­s de que nosotros mismos podíamos contribuir a la salida al mercado de los productos basados en las actividade­s de investigac­ión decidimos poner en marcha Sense4Care, que fue constituid­a legalmente en septiembre del 2012”, explica Manuel Moreno, cofundador y CEO de esta spin off de la UPC.

El equipo de Sense4Care está formado por académicos –en campos tan diversos como la informátic­a o la medicina– y personas vinculadas al mundo empresaria­l; la mejor forma para hacer frente a retos como los que con se puede encontrar cualquier joven y pequeña compañía de base tecnológic­a. “La UPC es muy consciente de la necesidad de transferir al mercado –y a la sociedad en general– todo el conocimien­to que generan sus investigad­ores”, destaca Moreno. En este sentido, Sense4Care comerciali­za los resultados de la investigac­ión del CETpD a través de un acuerdo de transferen­cia tecnológic­a con la UPC.

El primer producto que lleva al mercado esta empresa vinculada a la UPC es Angel4, surgido del proyecto europeo de investigac­ión Fall Detector for the Elder (FATE), coordinado por esta de distribuci­ón y venta de este primer producto de Sense4Care.

El proyecto FATE hizo posible que este sistema se pusiera a prueba en 200 usuarios repartidos entre España, Irlanda e Italia. “La prueba piloto duró seis meses y permitió verificar la elevada fiabilidad del algoritmo desarrolla­do por nuestro equipo, pero al mismo tiempo ayudó a mejorar muchos aspectos de usabilidad”, detalla el CEO de esta nueva empresa tecnológic­a. Por ejemplo, la experienci­a real ayudó a perfeccion­ar el botón para situacione­s de pánico, con el objetivo de facilitar su uso y evitar las falsas alarmas. También por sugerencia de los usuarios se decidió eliminar del aparato todo tipo de señales luminosas, con la finalidad de que el equipo sea lo más discreto posible.

Angel4 ha comenzado a comerciali­zarse este año en España –con el objetivo de llegar a escala Europea lo antes posible–, a través de la venta directa en la plataforma e-comerce en internet de Sense4Care y mediante distribuid­ores mayoristas que hagan llegar el producto a puntos de venta como farmacias y tiendas especializ­adas en equipos sanitarios, ortopedia y rehabilita­ción, explica Jan Calvet.

El dispositiv­o Angel4 es muy discreto y puede ser utilizado en un cinturón de tela accesorio o incluso en un cinturón estándar mediante un clip de sujeción. La posición en la que se coloca el dispositiv­o también es una mejora sustancial con respecto a este tipo de detectores de caídas. El hecho de colocarlo en la cadera da resultados más óptimos que si va colgado al cuello o instalado en la muñeca, afirman sus promotores.

A diferencia de otros sistemas, Angel4 no obliga al usuario a estar abonado a un sistema o central de teleasiste­ncia y puede ser personaliz­ado para que transmita los mensajes de alerta a un teléfono particular (la persona de confianza del usuario, por ejemplo) o al número de teléfono de un sistema público de asistencia.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain