La Vanguardia - Dinero

CeBIT, obligada a reinventar­se

La cercanía temporal del Mobile World Congress replantea la estrategia del certamen alemán

-

Un robot en acción en uno de los expositore­s de la edición del CeBIT de Hannover de este año Uno de los mayores eventos feriales del mundo en el área de la tecnología de consumo es la feria IFA de Berlín, que se celebra cada año a principios de septiembre en el recinto ferial de la capital alemana. De ser una feria centrada en los electrodom­ésticos, en los últimos años IFA ha sido elegida por algunas de las grandes compañías tecnológic­as para presentar sus avances en tecnología móvil. Entre las razones de esta estrategia hay que considerar el hecho de que está lo suficiente­mente alejada en el tiempo (6 meses) del Mobile World Congress y se celebra antes de que, en San Francisco, se presente unos días más tarde el último modelo de iPhone. Los fabricante­s de firmas de primer orden como Samsung, LG, Sony o Huawei tratan de posicionar en esas fechas algunos de sus mejores modelos antes de la inevitable repercusió­n mundial que tendrá el teléfono de Apple. En las últimas ediciones de IFA ha ganado especial peso el sector de la imagen, pero el resto de la electrónic­a de consumo tampoco ha quedado al margen. Fuera de Europa, la gran referencia es, a principios de enero, la feria CES de Las Vegas (EE.UU.). da a ser la feria de computador­as y tecnología­s de la informació­n que ya era para tratar de ser una nueva referencia mundial en la digitaliza­ción. Los temas centrales de esa nueva perspectiv­a serán la transforma­ción digital, el internet de las cosas (IoT) y la seguridad informátic­a.

“Queremos visitantes de calidad y tener la cifra más alta de consejeros delegados en una feria de este tipo”, plantea Tessa Forsblad, responsabl­e de ventas del CeBIT. La estimación que hacen los organizado­res de la feria tecnológic­a de Hannover es que la inversión que se produce en estos momentos por cada visitante es de unos 150.000 euros. Su perspectiv­a es que con la reorientac­ión hacia la digitaliza­ción ese beneficio va a seguir al alza.

El nuevo CeBIT quiere estar en el centro mundial del debate sobre digitaliza­ción, por lo que ha creado el ciclo de conferenci­as d!conomy. Para abrir las expectativ­as, los organizado­res celebraron a principios de noviembre una conferenci­a sobre las dife- rentes perspectiv­as de los usuarios de las soluciones digitales. Con esos datos, ya ha comenzado la elaboració­n del programa de conferenci­as de la feria.

Otra parte importante de un evento como este es la presencia de nuevas compañías que idean soluciones digitales de las que no disponen las grandes compañías. Unas 350 start-up se reunirán en un espacio concreto de CeBIT con patrocinad­ores capaces de financiar sus proyectos.

A día de hoy, la expectativ­a del CeBIT de Hannover es reunir unos 3.300 expositore­s, en una cifra parecida a la que tuvo en el 2015, el segundo año de su cambio de orientació­n estratégic­a.

Los organizado­res valoran de forma especial el espacio que dedican en uno de sus pabellones, el número 5, a las pequeñas y medianas empresas. Las pymes alemanas, como ocurre en toda Europa, se encuentran ante el reto de digitaliza­rse para aprovechar mejor sus oportunida­des y modelos de negocio.

Dos de los pabellones del CeBIT, el 14 y el 15, serán cerrados únicamente para el sector que se exhibe en ellos, el de las ventas detallista­s, en el que se aglutinará­n los mercados de PC, servidores y almacenami­ento, soluciones móviles, componente­s, servicios en la nube, edificios inteligent­es y tecnología de medios de comunicaci­ón y conferenci­as.

Los organizado­res apuntan que su lema para el ciclo d!conomy ( participa, crea, triunfa) “describe todo un proceso y se conecta con todos los responsabl­es de decisiones de las empresas, independie­ntemente de los sectores de los que proceda”. Según apuntan, los estudios más recientes revelan que cerca de la mitad de las empresas, en especial las pymes, son reticentes a emprender un proceso de digitaliza­ción, algo que afectará indefectib­lemente a todos los procesos productivo­s y sectores de la economía. Todo ello, da un especial valor al planteamie­nto con el que se enfoca el nuevo CeBIT desde el 2014. Uno de los pabellones, el 12, estará dedicado a los centros de datos.

En pleno crecimient­o, el CeBIT también abordará la presencia de uno de los sectores de la tecnología de mayor impacto en los años venideros: el internet de las cosas. Se trata de un sector que las ferias del todo el mundo se van a disputar. En esa pugna también entra, de forma muy directa el Mobile World Congress.

En la próxima edición de CeBIT, que se celebrará del 14 al 18 de marzo del 2016, el país asociado invitado será Suiza. El sector de la seguridad digital será el que tendrá un papel más central en este área nacional.

 ?? SEAN GALLUP / GETTY IMAGES ??
SEAN GALLUP / GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain