La Vanguardia - Dinero

Un coche de película

- Albert Boet JAGUAR C-X75 1.400.000 euros

CuandoJagu­arpresentó en el Salón de París del 2010 su primer prototipo del Jaguar C-X75, 75 por los años de existencia de la marca, poco podía pensar que llenaría páginas y páginas de prensa, horas y horas de pantalla. Sabían que estaban presentand­o el mejor deportivo británico de todos los tiempos, el mejor rival de los que en aquel momento ostentaban el reinado delas carreteras, los Porsche 918, Ferrari LaFerrari y McLaren P1. Un diseño simple pero extremadam­ente bello, dibujado con tres simples trazos por Ian Callum, director de diseño de Jaguar que escondía una tecnología híbrida que desarrolla­ba 888 CV y aceleraba en menos de tres segundos. Cuatro motores de turbina a gas alimentaba­n los cuatro motores eléctricos de cada rueda.

El Jaguar C-X75 tenía que entrar en producción en el 2013 gracias a la colaboraci­ón con el equipo Williams de F1 pero a finales del 2012 la marca británica, amparándos­e en la austeridad que marcaba la crisis global, decidía suspender la producción del C-X75 por considerar que no era el momento adecuado para ofrecer uncoche que se estimaba rondaría el millón y medio de euros. Los seis prototipos fabricados se iban a distribuir entre Museo, Williams, SVO, la Jaguar Special Vehicle Operations, la propia Jaguar y dos modelos para subastar.

En el 2012 el guión de Spectre, la recién estrenada película de James Bond, todavía estaba en blanco, pero después de que la productora llegara a un acuerdo con Aston Martin para que fabricara un modelo exclusivo para la película, el DB10, 10 por las diez unidades fabricadas, el coche para el agente 007, había que buscar el coche del malo para la imprescind­ible escena de acción y persecució­n automovilí­stica dela película. Y apareció Jaguar, tan británica como Bond, como Aston Martin comoelconc­epto 007. Yofreció su C-X75 como rival del Aston Martin DB10. Pocas veces en la larga saga de Ian Fleming, el malo de la película disponía de un coche que estaba a la altura del que conducía James Bond. Y el resultado es que la jugada le hasalido bien a Jaguar. En su duelo callejero, sobre los adoquines de Roma, el C-X75 de color ocre de Mr. Hinx no sale victorioso, pero su estampa y su clase superan porgoleada al AstonMarti­n DB10.

Aston Martin dijo que probableme­nte alguno de los diez DB10 sería subastado después de la película. Jaguar canceló en su día la Fabricante: Jaguar L.R. Ltd. País: Gran Bretaña Año: 2011 Motor: gasolina + eléctrico Potencia: 880 CV Aceleració­n: 2,8 segundos Unidades: 6 Precio estimado: subasta de dos C-X75 por considerar que las motorizaci­ones eléctricas, que generaban un fuerte voltaje, podrían ocasionar algún daño no controlado por la fábrica al tratarse de prototipos. Ahora, después del duelo visto en Spectre por las calles romanas, sería interesant­e un duelo bajo el martillo de la subasta. Un duelo de diseñadore­s, un duelo de marcas, dos modelos nunca comerciali­zados pero que han acaparado más portadas que un top ventas. Cierto es que el Jaguar C-X75delapel­ícula nodisponía del motor original si no un V8 de cinco litros y 550CV pero para algunos esta vez el coche del malo de la película se lleva la mayoría de los flashes de la alfombra roja. Probableme­nte esta vez James Bond se equivocó de coche.

Está claro que ninguno de los dos llegará a la producción, pero de momento el Jaguar es el único que ha vivido dos veces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain