La Vanguardia - Dinero

En busca del plan de pensiones adecuado

La baja rentabilid­ad y el dilatado horizonte inversor obligan a afinar la decisión

- EDUARDO MAGALLÓN

Para un contribuye­nte que trabaje por cuenta ajena, casi la única -y más importante-medidaque puede tomar de aquí a final de año para rebajar su factura fiscal es una aportación a un plan de pensiones. Ahora la pregunta es si es una buena idea contratar un producto que complement­e la jubilación pública pese a a que no siempre ha gozado de buena fama por su baja rentabilid­ad -que hoy oscila entre el 1,7% y el 6,4% anual- y el dilatado horizonte temporal de la inversión.

Lo primero que debe quedar claro es que con un plan de pensiones no se ahorra el contribuye­nte el pago de impuestos sino que los difiere en el tiempo. El funcionami­ento de los planes de pensiones es que rebajan la base imponible (dinero sobre el que se tributa) en la misma cantidad que lo aportado al plan de pensiones. Así si un cliente tributa al 20% y aporta 1.000 euros, Hacienda le devolverá 200 euros. Lo que sucede es que cuando recupere el dinero se dará la circunstan­cia inversa: si rescata 1.000 euros deberá pagar a Hacienda el 20% (o el tipo al que tribute).

El segundo elemento que históricam­ente ha frenado el desarrollo de este producto es que no se permitían rescates de las cantidades invertidas hasta que el inversor se jubilara, sufriera paro prolongado o enfermedad. Ahora ha cambiado. El Gobierno del PP modificó la norma para permitir rescatar el dinero a los 10 años de forma general. El presidente de la Asociación de Institucio­nes de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, asegura que las aportacion­es crecen a un ritmo del 70%. El problema es que a día de hoy el Gobierno no ha desarrolla­do la ley que determinar­á cómo se pueden llevar a cabo esos rescate. Martínez-Aldama cree que hay tiempo (enrealidad 10 años) aun que opina que sería bueno tenerla cuanto antes.

Los cambios legislativ­os es uno de los elementos que más influyen en los planes de pensiones. El cambio introducid­o en el 2007 para las nuevas aportacion­es por el que se eliminaba el 40% de la reducción fiscal en los rescates frenó las contrataci­ones. La crisis económica que llevó a algunos planes a rentabilid­ades negativas hizo el resto.

En el cambio normativo introducid­o desde el 1 de enero de este años eh a reducido el límite de aportacion­es de forma general al 30% de los rendimient­os netos de trabajo o 8.000 euros frente a un máximo de entre 10.000 y 12.500 que había anteriorme­nte. Cuando el ministerio de Hacienda anunció los cambios legislativ­os justificó la reducción del importe

máximo hasta los 8.000 euros porque era muypoca la gente que realizaba la aportación máxima.

Luis del Amo, secretario técnico del REAF-REGAF asesores fiscales, señala que es normal que “la gente a los 25 años no se metiera en un plan” porque tener inmoviliza­do el dinero durante 30 años hasta la jubilación era excesivo. “Ahora cuando no se está tan lejos la posibilida­d de recuperar el dinero con el horizonte de los 10 años se ve mejor”, añade Del Amo. No obstante, el experto del Consejo General de Economista­s duda que el gran público conozca los cambios introducid­os.

En beneficio de los planes de pensiones Martínez-Aldama recuerda que cuando un cliente recibe la devolución fiscal correspond­iente a su aportación puede reinvertir­la. Por lo tanto si se hace una gestión activa y se

La rentabilid­ad media anual –neta de gastos y comisiones– de los planes oscila entre el 1,7% y el 6,4%

reinvierte en un depósito o cualquier otro producto la devolución de Hacienda que genera un plan de pensiones, la rentabilid­ad global del producto es superior. Además, el presidente de Inverco explica que como norma general en el momento en el que se rescata el plan de pensiones una vezel inversor está jubilado el marginal que paga a Hacienda es inferior al que tenía ese trabajador cuando estaba en activo. Por lo tanto la factura fiscal se reduciría.

La norma actual también contempla que un cliente pueda tener más de un plan de pensiones a la vez incluso en diferentes entidades. Lo único que no se permite es que la aportación global para los diferentes planes anual supere los 8.000 euros. Sobre si es adecuado diversific­ar el ahorro de planes de pensiones en varias gestoras, Martínez Aldama dice que es una opción pero que lo mejor es buscar un producto queseajust­e al nivel deriesgo del cliente.

 ?? LV ?? Las entidades y asegurados captan la mayor parte del negocio a final de año
LV Las entidades y asegurados captan la mayor parte del negocio a final de año
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain