La cul­tu­ra del de­por­te cre­ce

La ca­de­na lí­der de tien­das de de­por­te cuen­ta con una red de 274 lo­ca­les con li­cen­cia en Es­pa­ña

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig 1

Ha­ce 47 años, diez cen­tra­les de com­pra unie­ron fuer­zas pa­ra for­mar el In­ters­port In­ter­na­tio­nal Cor­po­ra­tion. Con el ob­je­ti­vo de cons­truir una tien­da de ar­tícu­los de­por­ti­vos di­rec­ta­men­te di­ri­gi­dos al clien­te y a sus ne­ce­si­da­des se avan­za­ban, sin sa­ber­lo, a la irrup­ción del de­por­te en to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad. Hoy en día es la ca­de­na lí­der en tien­das de de­por­te, tie­ne su se­de en Ber­na e in­cre­men­ta la velocidad de cru­ce­ro de su cen­tral de com­pras In­ters­port Es­pa­ña. Lo ha he­cho con un plan de ne­go­cio de lo más ac­ti­vo que ha agi­li­za­do su es­truc­tu­ra y ha au­men­ta­do su red de tien­das y la lle­ga­da de nue­vos in­ver­so­res.

En la ac­tua­li­dad, In­ters­port Es­pa­ña cuen­ta con una red de 276 tien­das con li­cen­cia, que agru­pan 145.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie to­tal de ven­ta, y con un to­tal de 111 li­cen­cia­ta­rios. Lle­gar a es­te pun­to ha exi­gi­do un pe­rio­do de adap­ta­ción a los nue­vos tiem­pos en que la com­pa­ñía ha te­ni­do que po­si­cio­nar­se se­gún la irrup­ción de la com­pe­ten­cia pe­ro tam­bién a los cam­bios del con­su­mi­dor. Aho­ra, ca­si cin­cuen­ta años des­pués del ori­gen de In­ters­port, se vi­ve un mo­men­to mar­ca­do por la irrup­ción de las mu­je­res y del seg­men­to de la ter­ce­ra edad en la prác­ti­ca del de­por­te. Por una so­cie­dad que con­tri­bu­ye de for­ma ma­si­va al de­sa­rro­llo de la cul­tu­ra de la sa­lud en la que la idea ini­cial de In­ters­port en­ca­ja a la per­fec­ción, pe­ro pa­ra ello ha te­ni­do que adap­tar­se.

Pa­ra es­ta ac­tua­li­za­ción de su es­truc­tu­ra la com­pa­ñía ha crea­do un de­par­ta­men­to de Re­tail que di­na­mi­za la re­la­ción con los clien­tes. Co­mo res­pues­ta, só­lo a lo largo del pre­sen­te ejer­ci­cio, ha inau­gu­ra­do quin­ce es­ta­ble­ci­mien­tos, sien­do el si­guien­te el que se abri­rá pre­ci­sa­men­te el pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre fren­te al es­ta­dio San Ma­més en Bilbao.

Una de sus tien­das más em­ble­má­ti­cas aho­ra es la inau­gu­ra­da de ha­ce un año es­ca­so en la ram­bla de Ca­ta­lun­ya bar­ce­lo­ne­sa. Se tra­ta de un es­ta­ble­ci­mien­to de 1000 me­tros cua­dra­dos ges­tio­na­do por In­ters­port Quin­ze, que cuen­ta ya con va­rias tien­das en el Baix Llo­bre­gat. La idea es con­ver­tir­se en la re­fe­ren­cia de las tien­das de de­por­te mul­ti-mar­ca. Por ello ofre­cen una am­plia ga­ma

IN­TERS­PORT

ha evo­lu­cio­na­do con el de­por­te. Du­ran­te los años 70 acom­pa­ñó a la mu­jer en su irrup­ción en el de­por­te de al­to ni­vel y tam­bién en su ca­da vez ma­yor pre­sen­cia den­tro del de­por­te de eli­te en ge­ne­ral has­ta con­ver­tir­se en la tien­da ofi­cial du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos del 72.

y es la de de­por­te en el mun­do

Hoy en día

de pro­duc­tos de run­ning, trai­ning, fút­bol, pe­ro tam­bién de ska­te y spor­ts­wear pa­ra hom­bre, mu­jer y ni­ños. Siem­pre con las mar­cas pun­te­ras es­pe­cia­li­za­das en ca­da uno de los de­por­tes.

La firma ha desa­rro­lla­do la fór­mu­la de es­ta­ble­ci­mien­tos de ou­let, de los que ya su­ma otros diez lo­ca­les en to­da Es­pa­ña. Con es­ta es­tra­te­gia, la com­pa­ñía pue­de “acor­tar el pe­rio­do de re­ba­jas en las tien­das ha­bi­tua­les , al tiem­po que con­si­gue in­gre­sos di­rec­tos”, ex­pli­ca Ig­na­si Puig, con­se­je­ro de­le­ga­do del gru­po.

In­ters­port Es­pa­ña ce­rra­rá el ejer­ci­cio del 2015 con un vo­lu­men de in­gre­sos-fac­tu­ra­ción agre­ga­da del gru­po de 109 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 11% con res­pec­to al año an­te­rior. Son da­tos que evi­den­cian una me­jor evo­lu­ción de la cen­tral de com­pras en Es­pa­ña que la me­dia del gru­po in­ter­na­cio­nal, cu­yos in­gre­sos suben a un rit­mo del 2%. La bue­na evo­lu­ción del gru­po en Es­pa­ña ha ido apa­re­ja­da a la im­plan­ta­ción de In­ters­port en Ma­rrue­cos a tra­vés de la fi­lial es­pa­ño­la. A fi­na­les de 2014 abrió su pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to en el país y es­te año inau­gu­ra­rá otros tres pun­tos de ven­ta. Pa­ra ello, se ha alia­do con Hi­cham El Gue­rrouj, exatle­ta de co­no­ci­do pres­ti­gio. Su ob­je­ti­vo es li­de­rar el mer­ca­do de ven­ta de equi­pa­mien­to de­por­ti­vo en el país afri­cano en un pla­zo de cin­co años.

Al ser una cen­tral de com­pra, las pre­vi­sio­nes del ven­ta del gru­po son re­la­ti­va­men­te es­ta­bles, de ma­ne­ra que pue­den ha­cer es­ti­ma­cio­nes del cie­rre de ejer­ci­cio bas­tan­te ajus­ta­das. Por lo que res­pec­ta a las tien­das, el vo­lu­men de ven­tas que es­pe­ra el gru­po es de 275 mi­llo­nes de eu­ros, un 10% más que en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.