El bio­gás del fu­tu­ro se ali­men­ta de hie­rro

Ap­plied Na­no­par­ti­cles, em­pre­sa sur­gi­da de la UAB, tri­pli­ca el gas pro­du­ci­do en las plan­tas de residuos

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

A pri­me­ra li­nea: To­ni Sánchez (sen­ta­do) y Víc­tor Pun­tés (de pie); de­trás de iz­quier­da a de­re­cha: Raquel Ba­rre­na, Mar­tí Bus­quets y Xa­vier Font

La pre­sen­cia de na­no­par­tí­cu­las en di­ver­sos pro­duc­tos de con­su­mo y usos in­dus­tria­les (des­de la cre­ma de dien­tes has­ta los me­di­ca­men­tos y las pin­tu­ras) y su pos­te­rior ver­ti­do en for­ma de residuos su­po­ne un ries­go po­ten­cial pa­ra el me­dio am­bien­te. Uno de los pri­me­ros es­tu­dios lle­va­dos a ca­bo en Es­pa­ña en es­te cam­po fue rea­li­za­do por ex­per­tos del Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de Na­no­tec­no­lo­gía (aho­ra Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de Na­no­cien­cias y Na­no­tec­no­lo­gía, ICN2) y de la Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma de Barcelona (UAB).

En una pri­me­ra fa­se que con­tó con la ayu­da del ex­tin­to Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, y Me­dio Ru­ral y Ma­rino, el es­tu­dio pre­ten­día ave­ri­guar si al­gu­nas na­no­par­tí­cu­las que se en­cuen­tran en los residuos pue­den ser tó­xi­cas pa­ra los mi­cro­or­ga­nis­mos que se uti­li­zan en las plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

Uno de los des­cu­bri­mien­tos más des­ta­ca­dos de es­ta in­ves­ti­ga­ción li­de­ra­da por el pro­fe­sor ICREA Víc­tor Pun­tes, del ICN2, y el doc­tor An­to­ni Sánchez, de la UAB, fue que las na­no­par­tí­cu­las de óxi­do de hie­rro que lle­gan a las de­pu­ra­do­ras no só­lo no eran tó­xi­cas pa­ra los mi­cro­or­ga­nis­mos sino que au­men­ta­ban dra­má­ti­ca­men­te la pro­duc­ción de bio­gás.

Es­ta ob­ser­va­ción fue la ba­se pa­ra el re­gis­tro de la pa­ten­te del Bio­gás+, un sis­te­ma que se ba­sa en la uti­li­za­ción de na­no­par­tí­cu­las de óxi­do de hie­rro co­mo un adi­ti­vo que ayu­da a la ali­men­ta­ción de las bac­te­rias en­car­ga­das de de­gra­dar la ma­te­ria or­gá­ni­ca en las plan­tas de tra­ta­mien­to de residuos. Es­te adi­ti­vo au­men­ta de ma­ne­ra sos­te­ni­da la pro­duc­ción de bio­gás y al mis­mo tiem­po trans­for­ma las na­no­par­tí­cu­las de hie­rro en sa­les ino­cuas.

“Des­pués de re­gis­trar la pa­ten­te en­con­tra­mos al­gu­nas em­pre­sas po­ten­cial­men­te in­tere­sa­das en su apli­ca­ción pe­ro nos di­mos cuen­ta de que no se­ría fá­cil in­tro­du­cir es­te nue­vo sis­te­ma en el mer­ca­do”, re­cuer­da Víc­tor Pun­tes. Des­pués de un pro­ce­so de ma­du­ra­ción, los in­ven­to­res del Bio­gás+ con­si­de­ra­ron que, “la úni­ca ma­ne­ra via­ble de lle­var a ca­bo la fa­se de de­sa­rro­llo en­tre el des­cu­bri­mien­to y la co­mer­cia­li­za­ción era la crea­ción de una em­pre­sa”, ex­pli­ca el pro­fe­sor Pun­tes.

Así, en oc­tu­bre del 2013 se creó la em­pre­sa Ap­plied Na­no­par­ti- cles, un spin-off del ICN2, la UAB y el Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios Avan­za­dos (ICREA) que cuen­ta en­tre sus so­cios con 13 de los in­ves­ti­ga­do­res que han tra­ba­ja­do en el des­cu­bri­mien­to y de­sa­rro­llo del Bio­gás+.

El proyecto de Ap­plied Na­no­par­ti­cles fue uno de los ga­na­do- si­dua­les sig­ni­fi­ca tam­bién in­cre­men­tar la de­gra­da­ción de los residuos, re­du­cien­do la can­ti­dad de car­bono y de­jan­do só­lo ni­tra­tos y fos­fa­tos, que se re­uti­li­zan co­mo fer­ti­li­zan­tes.

“En la ac­tua­li­dad es­ta­mos po­nien­do a prue­ba nues­tro pro­duc­to y pre­sen­tán­do­lo a di­ver­sos so­cios in­dus­tria­les con el ob­je­ti­vo de com­pro­bar su efec­ti­vi­dad en el au­men­to de la pro­duc­ción de bio­gás en el en­torno in­dus­trial/ real y de la me­jo­ra en la ges­tión de residuos en di­ver­sos en­tor­nos con­cre­tos”, ex­pli­ca Víc­tor Pun­tes.

De for­ma pa­ra­le­la, la nue­va spin-off tra­ba­ja en la in­dus­tria­li­za­ción de la pro­duc­ción de las na­no­par­tí­cu­las de óxi­do de hie­rro. “Em­pe­za­mos a pro­du­cir las na­no­par­tí­cu­las en la­bo­ra­to­rio, a pe­que­ña es­ca­la, pa­ra des­pués pa­sar a la pro­duc­ción de al­gu­nos ki­lo­gra­mos de pro­duc­to y aho­ra he­mos ini­cia­do el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción in­dus­trial”, in­di­ca es­te co­fun­da­dor y coin­ven­tor.

Los res­pon­sa­bles de Ap­plied Na­no­par­ti­cles si­guen aho­ra tra­ba­jan­do en el de­sa­rro­llo Bio­gás+ con el ob­je­ti­vo de com­ple­tar las prue­bas a es­ca­la in­dus­trial du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2016, pa­ra dis­po­ner del pro­duc­to ple­na­men­te co­mer­cia­li­za­ble po­cos me­ses más tar­de.

El prin­ci­pal gru­po de clien­tes po­ten­cia­les de Bio­gás+ se en­cuen­tra en las em­pre­sas de ges­tión de residuos, in­tere­sa­das en me­jo­rar los pro­ce­sos de tra­ta­mien­to y, al mis­mo tiem­po, in­cre­men­tar la pro­duc­ción de bio­gás uti­li­za­ble co­mo com­bus­ti­ble. A par­te del mer­ca­do es­ta­tal, Fran­cia y Ale­ma­nia son mer­ca­dos en los que la pro­duc­ción de bio­gás es­tá muy avan­za­da y Ap­plied Na­no­par­ti­cles pue­de te­ner un mer­ca­do po­ten­cial muy am­plio.

GEM­MA MIRALDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.