Em­pu­je bur­sá­til

En la rec­ta fi­nal del año, las di­fe­ren­cias en­tre fon­dos se han in­ten­si­fi­ca­do.

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El pro­ta­go­nis­mo de los ban­cos cen­tra­les si­gue con­di­cio­nan­do el de­sa­rro­llo de los mer­ca­dos tras una se­ma­na en la que el BCE ha anun­cia­do sus es­pe­ra­das me­di­das de apo­yo y en la que se con­fir­man los pro­nós­ti­cos de una in­me­dia­ta subida de ti­pos por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, en es­pe­cial tras los da­tos de em­pleo de es­te pa­sa­do vier­nes, que han pues­to de re­lie­ve la for­ta­le­za de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. Los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble han ce­rra­do la se­ma­na con un nue­vo re­tro­ce­so, pe­ro el ba­lan­ce acu­mu­la­do de los fon­dos, en es­pe­cial de los que ac­túan en la bol­sa, se man­tie­ne en positivo cuan­do que­dan ape­nas cua­tro se­ma­nas pa­ra el cie­rre del ejer­ci­cio.

El em­pu­je de la ren­ta va­ria­ble man­tie­ne en positivo a tres de ca­da cua­tro fon­dos, de los cua­les unos 230 pre­sen­tan ga­nan­cias acu­mu­la­das en lo que va de año su­pe­rio­res al 10%. Uno de ca­da cin­co fon­dos ga­na en es­tos on­ce me­ses más del 5%. El ba­lan­ce es, por lo tan­to, acep­ta­ble, aun­que en el cur­so del pre­sen­te año las ga­nan­cias han si­do bas­tan­te más sus­tan­cia­les.

El con­jun­to de los fon­dos lo­gró un ren­di­mien­to me­dio del 2,4%, aun­que las ga­nan­cias es­tán re­par­ti­das de for­ma muy de­sigual en­tre los di­fe­ren­tes ti­pos de fon­dos. Cla­ra­men­te lle­van ven­ta­ja en las ga­nan­cias los fon­dos que vi­ven de las ga­nan­cias bur­sá­ti­les, aun­que en es­te año no es la Bol­sa es­pa­ño­la la más agra­cia­da ni la que en ma­yor me­di­da es­tá con­tri­bu­yen­do a re­com­pen­sar a los in­ver­so­res, ya que el Ibex 35 pre­sen­ta un per­fil me­nos al­cis­ta que los de­más mer­ca­dos de va­lo­res pri­me­ra fi­la.

En los fon­dos que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la, cu­yo ren­di­mien­to me­dio ro­za el 8% en lo que va de año, un ter­cio de los fon­dos de es­te seg­men­to del mer­ca­do su­pera con cla­ri­dad la ga­nan­cia me­dia y son mi­no­ría los fon­dos cu­yos ges­to­res no han lo­gra­do ba­tir al ín­di­ce de mer­ca­do. La dis­tan­cia que se­pa­ra los fon­dos más ren­ta­bles de los que me­nos ren­di­mien­to es­tán pro­por­cio­nan­do es­te año ha au­men­ta­do de for­ma con­si­de­ra­ble. Una do­ce­na de fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.