Más de­fen­si­vos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA -

A fal­ta del mes de di­ciem­bre, los fon­dos de in­ver­sión acu­mu­lan ya du­ran­te el 2015 al­go más de 24.000 mi­llo­nes de eu­ros de en­tra­das ne­tas de aho­rro. El pa­sa­do ejer­ci­cio las en­tra­das ne­tas su­pe­raron los 35.500 mi­llo­nes de eu­ros. La cifra de es­te año es im­por­tan­te, pe­ro mues­tra una cla­ra des­ace­le­ra­ción, que ha si­do es­pe­cial­men­te in­ten­sa des­de el mes de ju­nio, coin­ci­dien­do con el in­cre­men­to de la ines­ta­bi­li­dad en los mer­ca­dos, la cri­sis de los mer­ca­dos emer­gen­tes, el fre­na­zo del cre­ci­mien­to chino y la ca­da vez más pro­ba­ble subida de ti­pos en Es­ta­dos Uni­dos.

Las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro en no­viem­bre no han lo­gra­do tam­po­co su­pe­rar la ba­rre­ra de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, una cifra que en los tres úl­ti­mos años no ha­bían de­ja­do de pro­du­cir­se mes a mes.

El fre­na­zo en las en­tra­das de flu­jos de in­ver­sión ha coin­ci­di­do ade­más con más acu­sa­da ten­den­cia de los in­ver­so­res ha­cia fon­dos de per­fil más de­fen­si­vo. En no­viem­bre, las ma­yo­res en­tra­das ne­tas de di­ne­ro se cen­tra­ron en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, a pe­sar de que en los on­ce pri­me­ros me­ses es­tos fon­dos han re­gis­tra­do sa­li­das de di­ne­ro muy cuan­tio­sas, de ca­si 5.800 mi­llo­nes de eu­ros. Los fon­dos de ren­ta fi­ja tam­bién han te­ni­do un buen ti­rón en no- viem­bre, pe­ro en los diez me­ses an­te­rio­res ha­bían vis­to sa­li­das de más de 6.500 mi­llo­nes de eu­ros.

La co­rre­la­ción en­tre ren­ta­bi­li­da­des y mo­vi­mien­to del di­ne­ro si­gue pre­sen­tan­do es­ca­sa sin­to­nía. Los fon­dos más ren­ta­bles es­te año, los de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal, ga­nan un 11,5% des­de enero, pe­ro en no­viem­bre ocu­pa­ron la sép­ti­ma pla­za en cuan­to a en­tra­das ne­tas de di­ne­ro, aun­que fue­ron los de ma­yor cre­ci­mien­to en pa­tri­mo­nio gra­cias a las re­va­lo­ri­za­cio­nes de sus car­te­ras.

Los cam­peo­nes en cuan­to a en­tra­das ne­tas de di­ne­ro son de mo­do in­dis­cu­ti­ble es­te año los fon­dos de ren­ta fi­ja mix­ta, con en­tra­das de más de 20.200 mi­llo­nes, a pe­sar de su es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad, un 1,35% en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.