La Vanguardia - Dinero

Más defensivos

-

A falta del mes de diciembre, los fondos de inversión acumulan ya durante el 2015 algo más de 24.000 millones de euros de entradas netas de ahorro. El pasado ejercicio las entradas netas superaron los 35.500 millones de euros. La cifra de este año es importante, pero muestra una clara desacelera­ción, que ha sido especialme­nte intensa desde el mes de junio, coincidien­do con el incremento de la inestabili­dad en los mercados, la crisis de los mercados emergentes, el frenazo del crecimient­o chino y la cada vez más probable subida de tipos en Estados Unidos.

Las entradas netas de dinero en noviembre no han logrado tampoco superar la barrera de los 1.000 millones de euros, una cifra que en los tres últimos años no habían dejado de producirse mes a mes.

El frenazo en las entradas de flujos de inversión ha coincidido además con más acusada tendencia de los inversores hacia fondos de perfil más defensivo. En noviembre, las mayores entradas netas de dinero se centraron en los fondos garantizad­os, a pesar de que en los once primeros meses estos fondos han registrado salidas de dinero muy cuantiosas, de casi 5.800 millones de euros. Los fondos de renta fija también han tenido un buen tirón en no- viembre, pero en los diez meses anteriores habían visto salidas de más de 6.500 millones de euros.

La correlació­n entre rentabilid­ades y movimiento del dinero sigue presentand­o escasa sintonía. Los fondos más rentables este año, los de renta variable internacio­nal, ganan un 11,5% desde enero, pero en noviembre ocuparon la séptima plaza en cuanto a entradas netas de dinero, aunque fueron los de mayor crecimient­o en patrimonio gracias a las revaloriza­ciones de sus carteras.

Los campeones en cuanto a entradas netas de dinero son de modo indiscutib­le este año los fondos de renta fija mixta, con entradas de más de 20.200 millones, a pesar de su escasa rentabilid­ad, un 1,35% en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain