¡Ma­nos a la obra !

El au­ge del ‘haz­lo tú mis­mo’ lle­ga al mo­bi­lia­rio de la mano de los pro­pios di­se­ña­do­res

La Vanguardia - Dinero - - CASAS | TENDENCIAS - Mar­ta Ro­drí­guez Bosch Se­rie lám­pa­ras Con­tour.

Igual que uno se po­ne el de­lan­tal, to­ma la re­ce­ta de co­ci­na y si­gue pa­so a pa­so las in­di­ca­cio­nes de có­mo ela­bo­rar un pla­to, los in­gre­dien­tes, mez­clas y uten­si­lios; en el mun­do de los mue­ble exis­te la po­si­bi­li­dad ves­tir­se con ro­pa de tra­ba­jo y cons­truir los pro­pios. Aho­ra son los mis­mos di­se­ña­do­res quie­nes asu­men ese rol di­dác­ti­co. Aquí los in­gre­dien­tes son ma­te­ria­les co­mo ma­de­ra, hie­rro, ce­men­to o tex­ti­les. Y las he­rra­mien­tas, mar­ti­llo, sie­rra, ta­la­dro, bro­cas, des­tor­ni­lla­dor y cla­vos.

Y de igual mo­do que las nue­vas re­ce­tas lle­gan de la mano de gran­des co­ci­ne­ros con nom­bre y ape­lli­do, tras ca­da pro­pues­ta de mue­ble hay un di­se­ña­dor que lo ha ima­gi­na­do y ex­pli­ca su pro­ce­so de cons­truc­ción, acom­pa­ña­do de es­que­mas, di­bu­jos y de­ta­lles de en­ca­je. IM­PUL­SO CREA­DOR Su­mi­dos en la co­rrien­te del haz­lo tú mis­mo, que el in­glés ha si­do rau­do en eti­que­tar y po­pu­la­ri­zar con el acró­ni­mo del DIY ( do it your­self), el sec­tor ya cuen­ta co­non bi­blio­gra­fía pro­pia. Co­mo­mo Mue­bles DIY, li­bro ro re­cién edi­ta­do en cas­te­lla­noas­te­llano por la edi­to­rial­rial bar­ce-bar­ce- lo­ne­sa Gus­ta­vo Gi­li. Su au­tor, el di­se­ña­dor ame­ri­cano Ch­ris­top­her Stuart, ha reuni­do una trein­te­na de mue­bles y ob­je­tos: de la es­tan­te­ría a la ca­ma, de la me­sa al ta­bu­re­te, de la lám­pa­ra al es­cri­to­rio o la si­lla, con­ce­bi­dos por otros tan­tos di­se­ña­do­res. Son pie­zas don­de in­ter­vie­nen téc­ni­cas y ma­te­ria­les muy di­ver­sos. El ja­po­nés Nao­ya Mat­suo pro­po­ne com­bi­nar ma­de­ra con cin­tas pa­ra ati­ran­tar la es­truc­tu­ra de una es­tan­te­ría. A par­tir de ele­men­tos re­ci­cla­dos a los que se les da otro uso, Tra­vis Ek­mark trans­for­ma una ban­de­ja tra­di­cio­nal de piz­za an­ti­ad­he­ren­te en un con­jun­to de me­sas ni­do.

En la co­ci­na de ex­te­rior Stu­dio­ma­ma, con se­de en Lon­dres, agru­pa en un so­lo mue­ble hor­ni­llo de gas, ta­bla de cor­te, es­pa­cio pa­ra va­ji­lla, fre­ga­de­ro-ba­rre­ño, co­ne­xión de agua des­de man­gue­ra de jar­dín y re­ga­de­ra pa­ra aguas re­si­dua­les. Pa­ra eje­cu­tar su ta­bu­re­te con asien­to de hor­mi­gón, el aus­tria­co Kle­mens Shi­llin­ger em­plea co­mo mol­de el pro­pio un cu­bo de obra que al fra­guar que­da uni­do a las pa­tas de ma­de­ra. PRO­DUC­CIÓN IN­DI­VI­DUAL “La crea­ti­vi­dad no es pa­tri­mo­nio ex­clu­si­vo de di­se­ña­do­res y ar­tis­tas, y la po­si­bi­li­dad de pro­du­cir co­sas no es­tá úni­ca­men­te en ma­nos de la in­dus­tria: to­dos po­de­mos idear co­sas nue­vas y cons­truir­las no­so­tros mis­mos. Ya sea di­se­ñan­do mue­bles, cus­to­mi­zan­do ro­pa o fa­bri­can­do con nues­tras pro­pias ma­nos un li­bro o una man­ta de pun­to,pun­to, el DIY nos lle­va a un nue­vo­vo uni­ver­so don­de se dan ci­ta la ar­te­sa­nía, el re­ci­cla­je­re­ci­cla­je, una nue­va so­cia­li­za­ció­so­cia­li­za­ción y

el con­su­mo co­la-c bo­ra­ti­vo” se­ña­lan en la edi­to­rial Gus­ta­vo Gi­li, que cuen­ta con la co­lec­ción es­pe­ci­fi­ca GGDIY.

El haz­lo tú mis­mo re­pes­ca a bri­co­la­je­ros y ma­ni­tas, re­va­lo­ri­za el tra­ba­jo ma­nual y las ca­pa­ci­da­des per­so­na­les. Y ani­ma a la gran ma­yo­ría a po­ner­se ma­nos a la obra, sea por afi­ción, co­mo te­ra­pia o an­he­lo de au­to­su­fi­cien­cia.

STU­DIO­MA­MA KEN­DALL MILLS

L. HILZENSAUER

AN­DREA CA­RU­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.