Ba­tir la in­fla­ción co­mo pri­mer ob­je­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

En el mes de oc­tu­bre pa­sa­do, la ren­ta­bi­li­dad me­dia anual que con­si­guen los clien­tes con pla­nes de pen­sio­nes con una an­ti­güe­dad de 15 años es del 1,73%, la más ba­ja de to­dos los pro­duc­tos. Ese por­cen­ta­je no siem­pre ha con­se­gui­do su­pe­rar la in­fla­ción pues­to que en los úl­ti­mos 15 años ha ha­bi­do va­rios ejer­ci­cios en los que ha es­ta­do cla­ra­men­te por en­ci­ma. En un in­for­me del Ins­ti­tu­to BBVA Pen­sio­nes se avi­sa que si la ren­ta­bi­li­dad con­se­gui­da de un plan es del 2% y la in­fla­ción se si­túa en el 3%, en reali­dad hay una pér­di­da de un 1%. Por lo tan­to es vi­tal que un plan de pen­sio­nes pue­da ba­tir a la in­fla­ción y con­se­guir un in­te­rés adi­cio­nal. Gon­za­lo Me­se­guer, di­rec­tor co­mer­cial de la ges­to­ra BBVA As­set Ma­na­ge­ment, ex­pli­ca que “el pri­mer ob­je­ti­vo es man­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo cuan­do te ju­bi­les y pa­ra eso es im­pres­cin­di­ble ba­tir la in­fla­ción. Lue­go in­ten­tar con­se­guir una ren­ta­bi­li­dad”.

Ob­via­men­te cuan­to an­tes se ini­cie ese aho­rro más po­si­bi­li­da­des hay de con­se­guir­lo. El pro­ble­ma es que en de­ter­mi­na­dos pe­rio­dos co­mo el de los úl­ti­mos 15 años, Án­gel Mar­tí­nez-Aldama re­cuer­da que los pla­nes han pa­sa­do por dos cri­sis eco­nó­mi­cas que ob­via­men­te han te­ni­do un im­pac­to en la evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes.

Otro ele­men­to fun­da­men­tal son las co­mi­sio­nes que se apli­can al clien­te por la ges­tión y de­pó­si­to. La en­ti­dad co­bra­rá esa co­mi­sión in­de­pen­dien­te­men­te del re­sul­ta­do de la in­ver­sión. Por lo tan­to, aun­que un plan de pen­sio­nes tu­vie­ra ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va las co­mi­sio­nes se apli­ca­rían igual­men­te acre­cen­ta­do las pér­di­das del clien­te. Me­se­guer ex­pli­ca que con la úl­ti­ma re­for­ma le­gal se han li­mi­ta­do las co­mi­sio­nes. Se­gún da­tos de In­ver­co, la co­mi­sión de ges­tión me­dia ha des­cen­di­do des­de el 1,5% anual al 1,2% mien­tras que la de de­pó­si­to ha pa­sa­do del 0,20% al 0,15%.

La Aso­cia­ción aña­de que la ren­ta­bi­li­dad de los pla­nes de pen­sio­nes de Es­pa­ña des­con­tan­do la in­fla­ción es­tá “en los pri­me­ros pues­tos del ran­king”, por de­lan­te de Ita­lia, Ale­ma­nia o Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.