Con la cri­sis han sa­li­do 2.000 mi­llo­nes del sis­te­ma

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El pa­tri­mo­nio de los pla­nes de pen­sio­nes en el ter­cer tri­mes­tre del año se si­tua­ba en 100.809 mi­llo­nes de eu­ros. Esa cifra es el re­sul­ta­do de las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das me­nos los re­in­te­gros o res­ca­tes rea­li­za­dos. La cifra que re­sul­ta se ac­tua­li­za a su va­lor real en fun­ción de las in­ver­sio­nes. Por lo tan­to en la cifra afec­ta la evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes, el vo­lu­men de di­ne­ro que se apor­ta y el que se re­ti­ra. En los úl­ti­mos cin­co años se han pa­ga­do 170 mi­llo­nes a clien­tes que han res­ca­ta­do sus pla­nes an­ti­ci­pa­da­men­te por­que pa­de­cie­ron una en­fer­me­dad y otros 2.000 mi­llo­nes a clien­tes en si­tua­ción de des­em­pleo co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis. El pa­ro de lar­ga du­ra­ción dis­pa­ró los res­ca­tes ex­tra­or­di­na­rios du­ran­te la par­te más du­ra de la cri­sis pues­to que los in­ver­so­res que se que­da­ban sin pres­ta­ción re­cu­rrían a los pla­nes. En­tre los años 2007 y 2013 se mul­ti­pli­có por 20 el nú­me­ro de per­so­nas que res­ca­ta­ron sus pla­nes de pen­sio­nes an­ti­ci­pa­da­men­te por des­em­pleo de lar­ga du­ra­ción.

Án­gel Mar­tí­nez-Aldama ex­pli­có que en el ter­cer tri­mes­tre la apor­ta­ción a los pla­nes de pen­sio­nes ha cre­ci­do en un 70%, has­ta los 725 mi­llo­nes. En cam­bio si se to­ma el con­jun­to de los nue­ve pri­me­ros me­ses del año, las apor­ta­cio­nes en 2015 fue­ron de 2.352 mi­llo­nes fren­te a los 3.321 mi­llo­nes del año pa­sa­do. No obs­tan­te aún fal­ta la cam­pa­ña de fi­nal de año que es la más po­ten­te de to­do el ejer­ci­cio.

De aquí a 10 años los clien­tes po­drán recuperar el di­ne­ro in­ver­ti­do en los pla­nes de pen­sio­nes in­clui­do el que se apor­tó en años an­te­rio­res. La me­di­da va des­ti­na­da fun­da­men­tal­men­te a los jó­ve­nes que son los más rea­cios a con­tra­tar es­te ti­po de pro­duc­tos. Ob­via­men­te el res­to de su­pues­tos de en­fer­me­dad o pa­ro pro­lon­ga­do se man­tie­nen y per­mi­ten el res­ca­te an­ti­ci­pa­do del di­ne­ro de­po­si­ta­do.

Otra de las me­di­das que ha adop­ta­do el Go­bierno es do­tar a los pla­nes de ma­yo­res ni­ve­les de trans­pa­ren­cia pa­ra po­der com­pa­rar ren­ta­bi­li­da­des y así co­mo co­no­cer de for­ma sen­ci­lla y rá­pi­da las co­mi­sio­nes que so­por­tan los pro­duc­tos en de­ta­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.