La de­cla­ra­ción, en el mó­vil

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Con el te­lé­fono mó­vil, los ciu­da­da­nos se han acos­tum­bra­do a co­nec­tar­se a las re­des so­cia­les, leer no­ti­cias o ver un ví­deo. La Agen­cia Tri­bu­ta­ria, que en los úl­ti­mos años ha des­ta­ca­do por usar la tec­no­lo­gía pa­ra sim­pli­fi­car los trá­mi­tes de los con­tri­bu­yen­tes, tie­ne pre­vis­to fa­ci­li­tar la cum­pli­men­ta­ción de la de­cla­ra­ción de la ren­ta en la pró­xi­ma cam­pa­ña del IRPF a tra­vés del ‘smartp­ho­ne’ y la ta­ble­ta.

Así lo con­fir­mó en su día el pro­pio di­rec­tor de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, Santiago Menéndez, en el Par­la­men­to. La idea, ex­pli­có, es que, da­dos los bue­nos re­sul­ta­dos del pro­gra­ma pi­lo­to im­plan­ta­do el pa­sa­do ejer­ci­cio fis­cal, se pue­dan rea­li­zar to­do ti­po de trá­mi­tes me­dian­te el mó­vil y la ta­ble­ta. To­do ello sin que sea ne­ce­sa­rio rea­li­zar la tra­mi­ta­ción des­de el mis­mo ti­po de ter­mi­nal. De mo­men­to, que­dan fue­ra los con­tri­bu­yen­tes que de­cla­ran ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

La apues­ta de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria por in­tro­du­cir la tec­no­lo­gía en su re­la­ción con los ciu­da­da­nos vie­ne de le­jos. Uno de los pri­me­ros pa­sos vino de la mano del pro­gra­ma PA­DRE, una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción en su mo­men­to, ya que per­mi­tió a los con­tri­bu­yen­tes pres­cin­dir del for­mu­la­rio de la de­cla­ra­ción y cum­pli­men­tar­la en el or­de­na­dor. Con la su­ce­sión de he­rra­mien­tas que ha ido po­nien­do en mar­cha la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, el pro­gra­ma PA­DRE ha ido per­dien­do re­le­van­cia. Co­mo anun­ció Menéndez, en la pró­xi­ma de­cla­ra­ción de la ren­ta, ya no se des­car­ga­rá sino que se usa­rá on li­ne. Des­pués del PA­DRE, ven­dría el en­vío del bo­rra­dor o de la in­for­ma­ción fis­cal, el uso de claves de iden­ti­fi­ca­ción. En el 2014, ya fue im­po­si­ble ha­cer al de­cla­ra­ción del IRPF a mano... To­do pa­ra fa­ci­li­tar la tri­bu­ta­ción a los ciu­da­da­nos. Im­pres­cin­di­ble dis­po­ner de co­ne­xión a in­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.