Re­du­cir la fac­tu­ra fis­cal del IRPF

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - CAR­MEN JO­VER CO­MIS­SIÓ D’AS­SES­SORS FIS­CALS DEL COL·LE­GI D’ECO­NO­MIS­TES DE CA­TA­LUN­YA

An­tes de que ter­mi­ne el año, con­vie­ne que los con­tri­bu­yen­tes to­men no­ta de al­gu­nas me­di­das a te­ner en cuen­ta pa­ra re­ba­jar la fac­tu­ra fis­cal del IRPF del 2015.

La re­for­ma de es­te im­pues­to –re­gu­la­da en la Ley 26/2014 de 27 de no­viem­bre, y des­de en­ton­ces, mo­di­fi­ca­da en­va­rias oca­sio­nes–, pue­de, en al­gu­nos ca­sos, me­jo­rar la fac­tu­ra fis­cal del con­tri­bu­yen­te; y, en otros, su­po­ner una ma­yor tri­bu­ta­ción. Por ello, es de vi­tal im­por­tan­cia te­ner en cuen­ta es­tas no­ve­da­des pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo las po­si­bi­li­da­des de pla­ni­fi­ca­ción.

Da­do que es­te es el pri­mer año en el que se pre­sen­ta­rá la de­cla­ra­ción de la ren­ta apli­can­do di­chas mo­di­fi­ca­cio­nes, es in­tere­san­te re­cor­dar al­gu­nas po­si­bi­li­da­des pa­ra re­du­cir nues­tro pa­go a Ha­cien­da en el pró­xi­mo mes de ju­nio.

En pri­mer lu­gar, re­cor­da­ría la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar apor­ta­cio­nes al plan de pen­sio­nes, te­nien­do en cuen­ta que el má­xi­mo fi­nan­cie­ro anual es de 8.000 eu­ros, pe­ro su re­duc­ción que­da li­mi­ta­da al 30% de la su­ma de los ren­di­mien­tos del tra­ba­jo y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas del con­tri­bu­yen­te. Se tra­ta de una ac­ción com­pa­ti­ble con una apor­ta­ción al plan de pen­sio­nes del cón­yu­ge; eso sí, li­mi­ta­do a 2.500 eu­ros y siem­pre que és­te no ob­ten­ga ren­di­mien­tos del tra­ba­jo ni ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas su­pe­rio­res a 8.000 eu­ros.

Asi­mis­mo, la re­for­ma del IRPF apro­bó una re­duc­ción pau­la­ti­na de los ti­pos im­po­si­ti­vos, que en el ca­so de la es­ca­la apli­ca­ble a la ba­se ge­ne­ral se ma­te­ria­li­zó ya en ju­lio del 2015. No obs­tan­te, la es­ca­la del aho­rro se re­du­ci­rá en me­dio pun­to ca­da uno de sus tra­mos a par­tir del 2016. Por tan­to, si el con­tri­bu­yen­te pue­de pos­ter­gar las trans­mi­sio­nes o los ren­di­mien­tos del ca­pi­tal mo­bi­lia­rio que tri­bu­te en la ba­se del aho­rro a enero del 2016, no só­lo con­se­gui­rá una re­duc­ción del ti­po im­po­si­ti­vo, sino tam­bién un di­fe­ri­mien­to en el pa­go de sus im­pues­tos has­ta ju­nio del 2017.

En el ca­so de que el su­je­to pa­si­vo ha­ya su­fri­do un des­pi­do la­bo­ral du­ran­te el 2015, la exen­ción de la in­dem­ni­za­ción que­da li­mi­ta­da a 180.000 eu­ros, aun­que so­bre el ex­ce­so de di­cha cifra, ten­drá la po­si­bi­li­dad de apli­car una re­duc­ción del 30% del ren­di­mien­to con li­mi­ta­cio­nes. Si­nem­bar­go, si en el pla­zo de 3 años vuel­ve a ser con­tra­ta­do por la mis­ma em­pre­sa uo­tra vin­cu­la­da, pier­de el de­re­cho a di­cha exen­ción, y de­be­rá rea­li­zar una de­cla­ra­ción com­ple­men­ta­ria in­clu­yén­do­la.

Otra de las no­ve­da­des de es­ta re­for­ma es la po­si­bi­li­dad de po­der impu­tar una pér­di­da en ca­so de im­pa­go de un de­re­cho de cré­di­to que no pro­ce­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó- mi­ca; siem­pre y cuan­do se lle­ve a ca­bo en el trans­cur­so de un año des­de la in­ter­po­si­ción de la re­cla­ma­ción ju­di­cial. En es­te sen­ti­do, es acon­se­ja­ble in­ter­po­ner­la an­tes de fin de año, pa­ra que en la ren­ta del 2016 ese cré­di­to ya sea de­du­ci­ble.

Si el con­tri­bu­yen­te es ma­yor de 65 años y trans­mi­te su vi­vien­da ha­bi­tual, el in­cre­men­to de pa­tri­mo­nio ge­ne­ra­do que­da exen­to. Ade­más, en el ca­so de que tras­mi­ta cual­quier otro bien de su pa­tri­mo­nio y ob­ten­ga una ga­nan­cia por ello, és­ta tam­bién que­da exen­ta si rein­vier­te el im­por­te de la trans­mi­sión –con un má­xi­mo to­tal de 240.000 eu­ros– en ren­tas vi­ta­li­cias.

Con res­pec­to a los su­je­tos pa­si­vos que ha­yan ad­qui­ri­do su vi­vien­da ha­bi­tual an­tes del 2013 y con­ti­núen pa­gan­do una hi­po­te­ca, en es­te ejer­ci­cio to­da­vía pue­den de­du­cír­se­la, con un má­xi­mo de 9.400 eu­ros anua­les. Dees­te mo­do, es con­ve­nien­te ana­li­zar si du­ran­te es­te ejer­ci­cio ya ha al­can­za­do di­cha cifra o no pa­ra po­der apro­ve­char la de­duc­ción.

Tam­bién se­ría in­tere­san­te in­ver­tir en las so­cie­da­des de­no­mi­na­das “ca­pi­tal se­mi­lla”. Se tra­ta de en­ti­da­des de nue­va crea­ción, con me­nos de 3 años, si se acu­de a su cons­ti­tu­ción o a una am­plia­ción de ca­pi­tal con de­ter­mi­na­dos re­qui­si­tos: in­vir­tien­do un má­xi­mo de 50.000 eu­ros, la de­duc­ción es del 20%; pu­dien­do al­can­zar por tan­to una de­duc­ción de 10.000 eu­ros en cuo­ta.

Pa­ra fi­na­li­zar, re­co­men­da­mos a los tra­ba­ja­do­res que, a la ho­ra de pla­ni­fi­car el pró­xi­mo ejer­ci­cio, ana­li­cen la po­si­bi­li­dad de per­ci­bir al­gu­na de sus re­tri­bu­cio­nes en es­pe­cie, en al­gu­na de las ren­tas exen­tas de tri­bu­ta­ción, co­mo los che­ques res­tau­ran­tes, las tar­je­tas de trans­por­te, o los se­gu­ros mé­di­cos en­tre otros.

Si el con­tri­bu­yen­te es ma­yor de 65 años y trans­mi­te su vi­vien­da ha­bi­tual, el in­cre­men­to de pa­tri­mo­nio ge­ne­ra­do que­da exen­to”

ISTOCK

Es in­tere­san­te in­ver­tir en las so­cie­da­des de­no­mi­na­das “ca­pi­tal se­mi­lla” que de­du­cen un 20% en el im­por­te de la cuo­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.