El mó­vil se con­so­li­da co­mo una tien­da en la pal­ma de la mano

La me­jo­ra de la lo­gís­ti­ca pa­ra la en­tre­ga de las com­pras a con­ve­nien­cia de los clien­tes es un as­pec­to cla­ve pa­ra ga­ran­ti­zar la ex­pan­sión que re­gis­tran las ven­tas por in­ter­net en Es­pa­ña

La Vanguardia - Dinero - - FOROS - En­ric Tin­to­ré

El mó­vil se ha con­ver­ti­do en una tien­da al al­can­ce de la mano. El nú­me­ro de per­so­nas que rea­li­za com­pras on li­ne a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, co­mo el smartp­ho­ne o ta­ble­tas, cre­ce de for­ma ex­po­nen­cial y eso su­po­ne una re­vo­lu­ción im­por­tan­te pa­ra el co­mer­cio. Así lo cons­ta­tan las em­pre­sas de los par­ti­ci­pan­tes en los En­cuen­tros en La Van­guar­dia ce­le­bra­dos es­ta se­ma­na so­bre los re­tos y trans­for­ma­cio­nes del co­mer­cio elec­tró­ni­co (o e-com­mer­ce).

En los En­cuen­tros han par­ti­ci­pa­do Ele­na Ca­ras­so, e-Com­mer­ce man aging di­rec­tor de Man­go; Jau­meGo­mà, CEO de Ula­box; Juan Luís Ri­co, CEO de Let­sbo­nus; Su­sa­na Vo­ces, di­rec­to­ra ge­ne­ral de eBay en Es­pa­ña y San­dra Zá­ra­te, country ma­na­ger Spain de Ra­ku­ten, jun­ta­men­te con Da­vid Muntañola, di­rec­tor co­mer­cial y de mar­ke­ting de Co­rreos y Pe­re Guar­dio­la, di­rec­tor ge­ne­ral co­mer­cial de Gru­po Go­dó, que han ac­tua­do de an­fi­trio­nes.

To­dos los par­ti­ci­pan­tes des­ta­can que ca­da vez más gen­te uti­li­za el mó­vil pa­ra in­tere­sar­se so­bre pro­duc­tos y ser­vi­cios y pa­ra rea­li­zar to­do ti­po de com­pras. La pro­por­ción de vi­si­tas que se con­vier­ten en ven­tas es­tá tam­bién en cons­tan­te cre­ci­mien­to.

La cre­cien­te apues­ta de los con­su­mi­do­res por el mó­vil co­mo ins­tru­men­to de com­pra obli­ga a una pro­fun­da evo­lu­ción y trans­for­ma­ción de la tec­no­lo­gía, de los pro­ce­sos de ven­ta y de la lo­gís­ti­ca pa­ra ser­vir a con­ve­nien­cia de los clien­tes los pro­duc­tos que com­pran.

“El cre­cien­te au­men­to de las ven­tas on­li­ne a tra- vés del mó­vil se ex­pli­ca por­que es muy có­mo­do y se­gu­ro ha­cer com­pras po­res­te sis­te­ma. En­la­me­di­da que evo­lu­cio­nen la tec­no­lo­gía y los sis­te­mas de ven­ta su uti­li­za­ción cre­ce­rá mu­cho más”, ex­pli­ca Juan Luis Ri­co.

Los par­ti­ci­pan­tes en el de­ba­te coin­ci­den con Jau­me Go­má en que pro­gre­si­va- men­te sur­gi­rán nue­vas fun­cio­na­li­da­des del mó­vil pa­ra fa­ci­li­tar más el co­mer­cio elec­tró­ni­co. “Es una ten­den­cia im­pa­ra­ble -di­ce-. La velocidad del cam­bio tec­no­ló­gi­co es ex­po­nen­cial y la di­gi­ta­li­za­ción del co­mer­cio se­rá mu­cho ma­yor. El re­to de las em­pre­sas se­rá sa­ber adap­tar­se”.

El mó­vil se uti­li­za tam­bié n mu­cho pa­ra in­for­mar­se, pa­ra com­pa­rar, pa­ra de­tec­tar tien­das fí­si­cas y pa­ra ha­cer re­ser­vas. Hay gen­te que lle­ga a las tien­das fí­si­cas con­la fo­to de lo que quie­re en el mó­vil. Hay una es­tre­cha in­ter­re­la­ción en­tre la tien­das on li­ne y las tien­das fí­si­cas. “La mul­ti­ca­na­li­dad se es­tá im­po­nien­do y es el clien­te quien mar­ca sus pre­fe­ren­cias”, di­ce Ele­na Ca­ras­so. “Las em­pre­sas has­ta aho­ra se han en­fo­ca­do en el pro­duc­to pe­ro ha lle­ga­do el mo­men­to de dar un pa­so más pa­ra uti­li­zar las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra lle­gar me­jor al clien­te”, aña­de. Su em­pre­sa, MAN­GO, ha si­do una de las pio­ne­ras –des­de el año 1995– en apos­tar por el en­torno di­gi­tal pa­ra la pro­mo­ción y ven­ta de sus pren­das de ves­tir. En la ac­tua­li­dad ven­de sus pro­duc­tos a tra­vés de In­ter­net en ochen­ta mer­ca­dos, y la ven­ta to­tal de e-com­mer­ce re­pre­sen­ta ya el 10% de la fac­tu­ra­ción to­tal del gru­po”.

Los avan­ces en lo­gís­ti­ca pa­ra fa­ci­li­tar una me­jor con­ve­nien­cia o co­mo­di­dad de los clien­tes pa­ra re­ci­bir sus pe­di­dos, don­de deseen y a la ho­ra que les va­ya me­jor, cons­ti­tu­yen uno de los gran­des re­tos del sec­tor. “En es­te ám­bi­to –des­ta­ca Da­vid Muntañola– el ob­je­ti­vo es lo­grar la má­xi­ma efi­cien­cia al menor cos­te po­si­ble por­que los gas­tos en trans­por­te son muy re­le­van­tes en las cuen­tas de re­sul­ta­dos de las em­pre­sas de co­mer­cio elec­tró­ni­co. En es­te sen­ti­do –aña­de– Co­rreos es­tá en­fo­can­do su ac­ti­vi­dad al sec­tor del e-com­mer­ce des­de la con­vic­ción de que un as­pec­to cla­ve pa­ra el éxi­to de las ven­tas por In­ter­net es con­tar con un ope­ra­dor lo­gís­ti­co de con­fian­za. Pa­ra no­so­tros los clien­tes de nues­tros clien­tes, son tam­bién nues­tros clien­tes”.

De la mis­ma opi­nión es Jau­me Go­má, quien des­ta­ca esa idea del clien­te com­par­ti­do, ya que el mis­mo clien­te de la em­pre­sa on­li­ne lo es tam-

bién del ope­ra­dor lo­gís­ti­co y que am­bos de­ben co­la­bo­rar pa­ra dar­le lo que com­pra cuan­do lo ne­ce­si­ta. “No se pue­de fa­llar. Si la com­pra no lle­ga a tiem­po, el clien­te se pier­de­pa­ra­los­dos”, se­ña­la. San­draZá­ra­te coin­ci­de: “En el co­mer­cio on­li­ne to­dos de­be­mos con­vi­vir y co­la­bo­rar pa­ra que evo­lu­cio­ne, crez­ca y se per­fec­cio­ne en be­ne­fi­cio tam­bién de to­dos”.

Afir­ma Da vid M un ta­ño la­queen la­ve ntaon­li ne so­lo hay un mo­men­to de con­tac­to hu­mano, que es el mo­men­to de la en­tre­ga del en­vío .“Ahí es–di­ce–don­de el ven­de­dor se jue­ga su ima­gen y don­de Co­rreos es­tá a por­tan­do to­dos sus va­lo­res de pro­fe­sio­na­li­dad, se­gu­ri­dad y con­fian­za, pa­ra ase­gu­rar la me­jor ex­pe­rien­cia de com­praal­clien­te fi­nal ypro­mo­ver­nue­vas ven­tas”. Al res­pec­to se­ña­la que se han desa­rro­lla­do soluciones in­no­va­do­ras pa­ra brin­dar la má­xi­ma fle­xi­bi­li­dad en la en­tre­ga, co­mo Ho­mePaq o City­Paq, los dis­po­si­ti­vos pa­ra la re­cep­ción au­to­má­ti­ca de pa­que­tes que, ade­más de ga­ran­ti­zar a los ven­de­do­res la en­tre­ga efec­ti­va desusen­víos, fa­ci­li­tan que los clien­tes pue­dan­re­ci­bir y en­viar pa­que­tes des­de el por­tal desucas a.

La ven­ta por In- ter­net cre­ce a un rit­mo muy rá­pi­do, del or­den de los dos dí­gi­tos anua­les, por­que hay una con­fian­za cre­cien­te de los con­su­mi­do­res en las ven­tas on­li­ne, tan­to por la ca­li­dad de los pro­duc­tos, la se­gu­ri­dad de los me­dios de pa­go y la ga­ran­tía del trans­por­te, di­ce Juan Luis Ri­co.

Su­sa­na Vo­ces apun­ta que el e-com­mer­ce ca­na­li­za­rá enEs­pa­ña en 2016 só­lo el 5% del vo­lu­men del mer­ca­do mi­no­ris­ta, sin con­tar el sec­tor ser­vi­cios. Por tan­to, a la vis­ta de la evo­lu­ción que re­gis­tra en otros paí­ses, hay aún un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

Ele­na Ca­ras­so, sin em­bar­go, la­men­ta que el pe­que­ño y me­diano co­mer­cio, así co­mo las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, to­da­vía no tie­nen fá­cil el ac­ce­so al co­no­ci­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra in­te­grar el co­mer­cio on­li­ne en su ne­go­cio. Pe­ro cree que en el fu­tu­ro in­ver­ti­rán en el e-com­mer­ce igual que hoy en día lo ha­cen en el de­sa­rro­llo de su ne­go­cio en el mun­do fí­si­co. Es­te es otro de los gran­des re­tos que hay que afron­tar.

La ma­yo­ría de to­das las com­pa­ñías par­ti­ci­pan­tes en los En­cuen­tros en La Van­guar­dia pres­tan una es­pe­cial aten­ción a fa­ci­li­tar a los pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios el ac­ce­so a pla­ta­for­mas que les fa­ci­li­ten la ven­ta por In­ter­net. Es el ca­so del pro­pio Co­rreos, que a tra­vés de Co­man­dia Shop fa­ci­li­ta la crea­ción de tien­das on­li­ne y que con Co­man­dia Ex­press per­mi­te a los ven­de­do­res pu­bli­car sus pro­duc­tos, con un­so­lo clic, en di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas de ven­ta o mar­ket­pla­ces con los que es­tá aso­cia­do. Tam­bién es el ca­so de e-Bay y de Ra­ku­ten.

Su­sa­na Vo­ces ex­pli­ca que eBay, crea­do en 1995 co­mo­por­tal de subas­tas, ha evo­lu­cio­na­do has­ta con­ver­tir­se hoy en día en una de las ma­yo­res pla­ta­for­mas glo­ba­les de com­pra­ven­ta on­li­ne. En Es­pa­ña tie­ne más de dos mi­llo­nes de com­pra­do­res ac­ti­vos y uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos es ayu­dar a los mi­no­ris­tas es­pa­ño­les a apro­ve­char to­das las ven­ta­jas de las ven­tas om­ni­ca­na­les y dar­les in­clu­so ac­ce­so a mer­ca­dos ex­tran­je­ros, fa­ci­li­tán­do­les la ex­por­ta­ción.

San­dra Zá­ra­te ex­pli­ca que Ra­ku­ten, una de las com­pa­ñías de ser­vi­cios de In­ter­net más im­por­tan­tes del mun­do, fun­da­da en Ja­pón, es un mar­ket­pla­ce de­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te a los co­mer­cios pro­fe­sio­na­les, ofre­cién­do­les re­la­cio­nes di­rec­tas con los con­su­mi­do­res, con un en­fo­que cen­tra­do en las tien­das, con es­ca­pa­ra­tes per­so­na­li­za­bles y so­por­te in­te­gral, que en la ac­tua­li­dad per­mi­te a más de mil co­mer­cios de to­da Es­pa­ña ven­der más de tres mi­llo­nes de pro­duc­tos de una am­plia ga­ma de ca­te­go­rías.

Tan­to San­dra Zá­ra­te co­mo Su­sa­na Vo­ces, al igual que Da­vid Muntañola, des­ta­can, asi­mis­mo, la opor­tu­ni­dad que ofre­ce el co­mer­cio elec­tró­ni­co pa­ra in­cre­men­tar la ex­por­ta­ción de las em­pre­sas es­pa­ño­las. Es­te es un co­mer­cio to­da­vía in­ci­pien­te pe­ro con gran­des po­si­bi­li­da­des, ya que la ven­ta por In­ter­net abre una puer­ta di­rec­ta al mer­ca­do glo­bal. En el ca­so de eBay,l as pe­que­ñas y me­dia­na s em­pre­sas es­pa­ñol as que ex­por­tan a tra­vés de la pla­ta­for­ma a quin­ce o más paí­ses han au­men­ta­do un 213% en los úl­ti­mos cua­tro años. Ra­ku­ten, por su par­te, con­tem­pla la po­si­bi­li­dad que los co­mer­cian­tes pue­dan ven­der en In­gla­te­rra y Ale­ma­nia des­de su pla­ta­for­ma eu­ro­pea.

Let­sbo­nus y Ula­box, son dos em­pre­sas de ven­ta on li­ne cen­tra­das en el ám­bi­to lo­cal, que tam­bién con­tri­bu­yen a di­na­mi­zar las ven­tas del res­to de co­mer­cios a tra­vés de sus por­ta­les. No­se­sien­ten com­pe­ti­do­res sino co­la­bo­ra­do­res del co­mer­cio lo­cal de las ciu­da­des en las que ope­ran.

Let­sbo­nus, en con­cre­to, es una web de com­pras que fa­ci­li­ta el ac­ce­so a gran­des des­cuen­tos y ofer­tas de pro­duc­tos y ser­vi­cios que pue­de ofre­cer por­que ne­go­cia gran­des vo­lú­me­nes, ex­pli­ca Juan Luis Ri­co.

Ula­box, por su par­te, es el pri­mer su­per­mer­ca­do úni­ca­men­te on­li­ne que fun­cio­na en Es­pa­ña, sin es­ta­ble­ci­mien­tos fí­si­cos, pe­ro con un al­ma­cén con más de 12.500 re­fe­ren­cias (pri­me­ras mar­cas y pro­duc­tos fres­cos y de pro­xi­mi­dad) que se pue­den com­prar des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil y re­ci­bir­las don­de y cuan­do el clien­te quie­ra, en un pla­zo in­fe­rior a 24 ho­ras, se­ña­la Jau­me Go­mà.

DA­VID MUNTAÑOLA CO­RREOS “El éxi­to de la ven­ta on li­ne exi­ge una en­tre­ga efi­cien­te y adap­ta­da a las ne­ce­si­da­des del clien­te”

ELE­NA CA­RAS­SO MAN­GO “Las py­mes in­ver­ti­rán en el e-com­mer­ce en el fu­tu­ro igual que hoy lo ha­cen en sus ne­go­cios fí­si­cos”

JAU­ME GO­MÀ ULA­BOX “Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos im­pul­sa­rán más el uso del mó­vil pa­ra la com­pra on li­ne”

SU­SA­NA VO­CES eBay “El e-com­mer­ce ofre­ce gran­des po­si­bi­li­da­des a las py­mes pa­ra au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes”

SAN­DRA ZÁ­RA­TE RA­KU­TEN “En el co­mer­cio on­li­ne to­dos de­be­mos con­vi­vir y co­la­bo­rar pa­ra que evo­lu­cio­ne con éxi­to”

JUAN LUIS RI­CO LET­SBO­NUS “La ven­ta por in­ter­net cre­ce mu­cho y muy rá­pi­do por­que los con­su­mi­do­res con­fían en ella”

ANA GIMÉNEZ

JAU­ME GO­MÀ Di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ula­box

ANA GIMÉNEZ

DA­VID MUNTAÑOLA PROS­PER Di­rec­tor co­mer­cial y de mar­ke­ting de Co­rreos

ANA GIMÉNEZ

ELE­NA CA­RAS­SO e-com­mer­ce ma­na­ging di­rec­tor de MAN­GO.

ANA GIMÉNEZ

SU­SA­NA VO­CES Di­rec­to­ra ge­ne­ral de eBay en Es­pa­ña

ANA GIMÉNEZ

SAN­DRA ZÁ­RA­TE Country

ma­na­ger Spain Ra­ku­ten

ANA GIMÉNEZ

JUAN LUIS RI­CO Dir.eje­cu­ti­vo Let­sbo­nus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.