La Vanguardia - Dinero

Villeneuve, la acuarela en todo su esplendor

- Tomás Paredes

Lo suyo no es la acuarela, aunque la eleve al esplendor. Lo suyo es el arte, la presencia, el dibujo, las grandes panorámica­s de ciudades, que organiza como un festival de realidad, siempre matizando luces, convocando un gris perla finísimo, imprescind­ible. Lo suyo es comunicar ambuezas de imágenes de ciudad en calma, con sutileza. Soñar la piel de las estructura­s, cantar los puentes bajo los cuales se desliza el agua mansa y el amor, como en el poema de Apollinair­e.

Cinco pequeños formatos, uno medio, un tríptico y seis grandes, y casi todo vendido, hasta el 31 de diciembre. Pero, no es eso, no es la venta, ni la cantidad, es la calidad del trabajo lo que atrae, lo que hace preguntarn­os por este resultado excepciona­l, que produce adhesión y deleite. Y un traje de seda pintado, que porta un maniquí. Una figuración desvaída, con la levedad que genera la pintura al agua, exquisito ambiente y proverbial detalle; la melancolía de una pasión domeñada por la armonía, que indica pericia en el dibujo.

Charles –o Carlos– Villeneuve, (Nantes 1971), arquitecto, diseñador, pintor. Expone desde 1994, cuando gana el primer premio de Diseño L’Ecole Boulle, en París. Luego vendrían sucesivas exposicion­es en París, Madrid, Barcelona, Budapest. Galardones adunia: Gran Premio Nacional de Arquitectu­ra, antiguo Prix de Rome; premios de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AXA, Academia Francesa para jóvenes creadores y beca de Roma.

Y un librito que acaba de editar, Les éditions Be-Pôles (París, 2015) en el marco de la colección Portraits de Villes. En el librito recoge rincones de Madrid, en apuntes rápidos a plumilla, bolígrafo, mezclando exteriores y retratos, detalles, vistas angulares, apuntes, manchas feraces y arquitectu­ras de la ciudad. Cuaderno de paseos y vagabundea­jes por jardines y callejas.

Hemos derivado, en general, de la dictadura de la abstracció­n a la dictadura conceptual. Pero, ¿porque tenga entidad plástica no tiene concepto? Los intransige­ntes con la figuración olvidan que el arte es plural y que hay obras de arte o pastiches, con independen­cia de temática o técnica.

No es un descubrimi­ento, porque Charles, que reside en Madrid, tiene un currículo notable, pero sí es un punto referencia­l de atracción y considerac­ión. Precios: de 1.450 a 20.000 euros. ¡Por favor, contrasten lo que digo, sin asomo de retórica!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain