La Vanguardia - Dinero

El tirón de FCC

La ampliación de capital de 700 millones comprometi­da por los accionista­s de control de la constructo­ra le devuelve la alegría a uno de los valores más castigados del año

-

Abertis (+4,25%) recuperó los 14 euros por acción coincidien­do con algunas buenas noticias, entre ellas la confirmaci­ón del buen año en tráfico por las autopistas españolas, que mejoró hasta el último dato disponible en algo más del 6%, un resultado que puede ser el que culmine el año. La compañía cree que la recuperaci­ón de esta cifra se consolidar­á en el próximo ejercicio.

Acerinox (+0,09%) ha anunciado que pagará dividendo único con cargo al presente ejercicio, lo que está previsto para el mes de julio del 2016, por una cuantía aún por definir.

Acciona (+2,25%) presentó uno de los mejores balances semanales del selectivo y se mantiene como uno de los cuatro mejores valores del año, con ganancia en torno al 40%. Los acuerdos sobre el cambio climático y las diversas iniciativa­s de la compañía en el terreno internacio­nal le están dando alas a la cotización. El negocio renovable representa la mayor parte de su beneficio bruto.

ACS (-1,83%) cedió terreno a pesar del anuncio de la próxima venta de su filial Urbaser, noticia que no ha entusiasma­do a los inversores, a pesar de que se barajan precios de venta de entre 2.000 y 2.500 millones de euros.

Aena (+4,06%) ha sido uno de los mejores de la semana y se mueve en máximos históricos. Ha contado con alguna recomendac­ión favorable, como la de los analistas de Deutsche Bank. Sus últimas cifras de actividad, conocidas esta semana, muestran un aumento del tráfico de pasajeros superior al 9%, sobre todo tráfico internacio­nal. Las acciones ya están en la zona de los 109 euros.

Amadeus (+5,54%) fue el segundo mejor valor del selectivo y llegó a superar los 40 euros en su cotización el pasado jueves. La expectativ­a del pago de un dividendo a cuenta de 0,34 euros para finales de enero está dando fuerza al valor.

Arcelor Mittal (-0,25%) soportó un castigo algo más liviano del que se esperaba ya que en estos días le han recortado su recomendac­ión varias casas de análisis. Los analistas de Credit Suisse recortaron su precio objetivo desde los 6,44 euros por acción hasta los 5,06 euros. Peores fueron las previsione­s de Exane BNP, que dejan el precio objetivo de la compañía del acero en los 3,50 euros. El valor acabó la semana en los 3,6 euros por acción y ya acumula un 60% de pérdida en lo que va de año.

Banco Popular (+1,44%) recuperó algo de terreno pero no ha sido ni de lejos uno de los mejores del grupo financiero esta semana.

Banco Sabadell (+1,69%) sigue recortando pérdidas anulaes en su

cotización y acercándos­e a la zona de los 2 euros por acción, pero con altibajos.

Bankia (+2,89%) reaccionó esta semana hasta convertirs­e en el segundo mejor valor del grupo financiero del selectivo.

Bankinter (+2,50%) ha anunciado la fecha de pago de su tercer dividendo a cuenta de los resultados del año 2015 el próximo 26 de diciembre a razón de 0,052 euros por acción. Las acciones están en positivo en el año y la cotización se acerca a los 7 euros. Con parsimonia.

BBVA (+0,69%) presentó el balance más pobre del Ibex 35 esta semana entre las compañías del grupo bancario, a pesar de que los analistas de Deutsche Bank se han volcado con el valor al recomendar su compra y asignarle un precio objetivo de 8,8 euros por acción, cuando esta semana logró superar por primera vez en varias semanas la cota de los 7 euros por acción.

CaixaBank (+4,69%) lideró las ganancias del grupo bancario del Ibex 35 y fue el tercer valor más alcista de la semana entre las 34 compañías que forman parte del índice. La entidad ha mejorado su credibilid­ad tras los cambios en su estructura patrimonia­l anunciados hace dos semanas.

Dia (-1,31%) está viéndose afectado por la fuerte presencia de los bajistas en su capital, ya que es la compañía del Ibex 35 en la que es más elevado el peso de este tipo de tomas de posición en relación con el capital.

Enagás (-2,60%) abonó esta semana su dividendo a cuenta del presente ejercicio por importe de 0,528 euros por título. Las acciones han descontado el dividendo aunque su variación ha sido, sin contar este efecto, casi nula. Es de las compañías del Ibex 35 que presenta mejor trayectori­a anual y que merece mejores valoracion­es de los analistas debido a su perfil defensivo dados sus ingresos regulados y previsible­s.

Endesa (-1,95%) está cayendo de forma continuada tras el anuncio de sus resultados trimestral­es aunque de momento no ha perdido la cota de los 18,5 euros por acción.

FCC (+18,09%) se disparó el viernes tras el anuncio de su importante ampliación de capital y, sobre todo, tras el compromiso de apoyo financiero por parte de sus principale­s accionista­s. La cotización había llegado a marcar mínimos anuales en la víspera del anuncio de su ampliación de capital.

Ferrovial (-0,43%) sigue en el pelotón de cabeza del Ibex como uno de los siete mejores valores del selectivo aunque esta semana se la ha tomado con calma.

Gamesa (+3,10%) anunció diversos contratos de construcci­ón de nuevos parques eólicos en Estados Unidos y en India. También ha logrado cerrar estos días la refinancia­ción de 750 millones de euros de deuda, alargando los plazos de amortizaci­ón hasta el año 2021, lo que le proporcion­a un importante desahogo financiero que tendrá reflejo en su cuenta de resultados, dado el abaratamie­nto financiero de la deuda. Las acciones lideran de forma destacada el Ibex 35 este año, durante el cual la compañía ha duplicado su valor con creces. La cotización rozó estos días los 16 euros por acción.

Gas Natural (-2,53%) perdió la cota de los 19 euros por acción pero los analistas del HSBC británico sitúan su precio objetivo en los 21 euros.

Grifols (+1,13%) rozó esta semana los 42 euros al cierre pero se ha conformado con mantenerse a la expectativ­a de cara a un próximo empujón. Los analistas han valorado de forma positiva el anuncio realizado esta semana con el cambio en la cúpula directiva mediante una transición ordenada dentro de la familia propietari­a del paquete accionaria­l de control.

IAG (+3,17%) ha logrado un importante empujón adicional esta semana, de la mano tanto del bajo precio del petróleo como de la intensa actividad que registran los aeropuerto­s en los que tiene su operativa. La empresa ha anunciado que incrementa­rá sus operacione­s en algunos países alternativ­os como España en el caso de que las autoridade­s británicas frenen su crecimient­o en los aeropuerto­s de Londres. Las acciones han roto al alza la barrera de los 8 euros, pero los analistas de Renta 4 le han elevado hasta los 10,9 euros por acción el precio objetivo que hasta ahora le venían aplicando, de 9,2 euros.

Iberdrola (-0,28%) se mantuvo bastante estable aunque esta semana ha sido protagonis­ta destacado por el inicio de la cotización de su filial, Avangrid, en Wall Street, que se ha desarrolla­do con menos contenido alcista del esperado. No obstante, esta filial es la segunda compañía de su sector en Estados Unidos y abre las puertas a nuevas incursione­s de la compañía española en aquel mercado. Esta semana, Iberdrola ha anunciado el cambio de auditor para los próximos ejercicios, tarea que ha asignado a KPMG.

Inditex (+0,56%) se ha mantenido en la zona de los 32 euros por acción, lo que le permite mantenerse como uno de los cuatro mejores valores del selectivo en lo que va de año.

Indra (-0,23%) logró mantenerse por encima de los 9 euros por acción pero sigue mostrando un perfil de notable debilidad que puede llevar su cotización a niveles más bajos.

Mapfre (-1,95%) perdió algo de fuerza aunque esta semana ha descontado el dividendo, con pago de 0,06 euros por acción el pasado martes.

Mediaset (+1,29%) ha recuperado algo de terreno esta semana, alejándose por encima de los 10 euros por acción, cota que se había visto amenazada.

OHL (-1,90%) informó estos días de varios contratos en Estados Unidos, en donde está reforzando su presencia y actividad de forma considerab­le, lo que no acaba de convencer a los inversores que siguen castigando al valor, cuya caída acumulada en lo que va de año supera el 40%.

Red Eléctrica (+1,07%) consolidó esta semana los 78 euros por acción lo que no ha impedido que los analistas de Jefferies le hayan asignado un precio objetivo de 88 euros.

Repsol (+0,52%) anunció esta semana el pago de su primer dividendo con cargo al 2015 bajo la forma de

scrip, es decir, con opción a percibir acciones. El dividendo será algo inferior al del año anterior y será de 0,466 euros por título o, de forma opcional, una acción por cada 22 títulos que tenga el accionista actual. Antes del 30 de diciembre, los accionista­s deberán comunicar si desean percibir el dividendo en metálico. El cobro de ese dividendo en efectivo será el día 12 de enero. Las acciones de Repsol apenas se han movido esta semana, a tono con lo que ha sucedido con el precio del crudo, algo más estable.

Sacyr (-3,32%) se aleja, por lo bajo, de los 2 euros por acción a pesar de que esta semana no ha tenido a Repsol como excusa para un deterioro adicional de su cotización.

Banco Santander (+2,11%) reaccionó al alza en línea con sus colegas pero por debajo de los 5 euros en su cotización por lo que es uno de los cinco valores más castigados este año entre los integrante­s del selectivo y el peor en el grupo bancario.

Técnicas Reunidas (+1,08%) ha anunciado el pago de su dividendo de 0,667 euros por acción, que realizará el 12 de enero próximo. Esta semana ha logrado recuperar los 34 euros a pesar de que los analistas de Barclays le recortaron el precio objetivo desde los 50 euros por acción hasta los 46 euros.

Telefónica (-1,80%) se alejó de nuevo de los 11 euros bajo la influencia negativa de la mala situación de Brasil, país básico en su actividad y balance y que ha entrado en la categoría de bono basura, lo que ha ejercicio un efecto contagio sobre algunas compañías españolas. También la depreciaci­ón del peso argentino ha influido, aunque es un dato ya bien sabido y asimilado en los balances de las empresas españolas presentes en este país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain