Reorien­ta­ción

Los par­tí­ci­pes de pla­nes de pen­sio­nes han da­do un cam­bio ra­di­cal a sus pre­fe­ren­cias

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA -

Los in­ver­so­res han ejer­ci­ta­do du­ran­te el año 2015 un sano ejer­ci­cio de cla­ri­fi­ca­ción de sus car­te­ras en los pla­nes de pen­sio­nes. Vis­to el pa­no­ra­ma que se pre­sen­ta­ba en los mer­ca­dos y las ten­den­cias pre­vi­si­bles a cor­to pla­zo, han ac­tua­do en con­se­cuen­cia, mo­di­fi­can­do con bas­tan­te in­ten­si­dad la orien­ta­ción de sus in­ver­sio­nes.

La de­ci­sión más so­bre­sa­lien­te ha si­do la ma­si­va hui­da del di­ne­ro de los pla­nes ga­ran­ti­za­dos, que han per­di­do ca­si un 22% de su pa­tri­mo­nio en lo que va de año, y la afluen­cia de di­ne­ro ha­cia los pla­nes de ti­po mix­to, tan­to los de ren­ta va­ria- ble (que han atraí­do di­ne­ro pa­ra in­cre­men­tar sus pa­tri­mo­nios en un 44%) co­mo los pla­nes que com­bi­nan bo­nos y ac­cio­nes pe­ro con pre­do­mi­nio de la ren­ta fi­ja. Es­tos pla­nes han si­do con di­fe­ren­cia los más ac­ti­vos del año a la ho­ra de ca­na­li­zar di­ne­ro, con un au­men­to de ca­si 5.500 mi­llo­nes de eu­ros, cer­ca del 38%.

Es­te tras­la­do de di­ne­ro des­de los pla­nes ga­ran­ti­za­dos ha­cia los de ti­po mix­to ha co­lo­ca­do a los pla­nes mix­tos fi­jos co­mo los pre­fe­ri­dos por los in­ver­so­res con gran di­fe­ren­cia. En los mix­tos fi­jos, la in­ver­sión pre­do­mi­nan­te es la ren­ta fi­ja. Cer­ca de 142.000 in­ver­so­res han op­ta­do por co­lo­car su di­ne­ro en es­te ti­po de pla­nes, en los que la com­bi­na­ción en­tre ren­ta fi­ja y va­ria­ble ha per­mi­ti­do a los par­tí­ci­pes huir de las ín­fi­mas ga­nan­cias de la ren­ta fi­ja, cuan­do no de las pér­di­das, que han afec­ta­do a bas­tan­tes pla­nes de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo en lo que va de año.

Me­jor les ha ido a los in­ver­so­res que han apos­ta­do por pla­nes de ti­po mix­to pe­ro orien­ta­dos a ren­ta va­ria­ble, que lle­van es­te año ca­si un 5% de ga­nan­cia me­dia, cla­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia del con­jun­to de los pla­nes, que ha lo­gra­do un ren­di­mien­to del 3% has­ta el mo­men­to. Los mix­tos va­ria­bles ya cuen­tan con más de un mi­llón de par­tí­ci­pes, un 18,5% más que a fi­na­les del pa­sa­do año, re­fle­jan­do un no­ta­ble tras­va­se de in­ver­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.