El año de la re­cons­truc­ción

2015 se con­fir­ma co­mo el de la vuel­ta de la obra nue­vae­va

La Vanguardia - Dinero - - CASAS | COYUNTURA - Mar Cla­ra­mon­te

Las ven­tas en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio re­si­den­cial han au­men­ta­do du­ran­te 2015 en la ma­yo­ría de las áreas pri­me de Ca­ta­lun­ya, con una cla­ra he­ge­mo­nía de la ciu­dad de Barcelona y una ten­den­cia as­cen­den­te so­bre to­do en lo­ca­li­da­des cos­te­ras top pró­xi­mas co­mo Sit­ges, Cas­tell­de­fels, Ga­và, Ale­lla o Sant An­dreu de Lla­va­ne­res y otras in­te­rio­res tam­bién con­si­de­ra­das premium co­mo Sant Cu­gat o Sant Just.

La ma­yo­ría de transac­cio­nes co­rres­pon­den a vi­vien­das de se­gun­da mano, aun­que exis­te ya “una de­man­da cre­cien­te de obra nue­va que has­ta ha­ce po­co no en­con­tra­ba el pro­duc­to ade­cua­do, pe­ro ya se es­tá crean­do. Así que lo po­co que sa­le se ven­de muy rá­pi­do so­bre plano”, ase­gu­ra An­na Es­te­ban, di­rec­to­ra de ofi­ci­na de la con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria CBRE Barcelona. Co­mo con­se­cuen­cia, un in­for­me re­cien­te de es­ta firma des­ta­ca que “el suelo fi­na­lis­ta, que has­ta ha­ce un año y me­dio apro­xi­ma­da­men­te era un pro­duc­to de­fe­nes­tra­do, es­tá en el pun­to de mi­ra de los gran­des fon­dos in­ter­na­cio­na­les y vuel­ve a te­ner de­man­da”. LOS IN­VER­SO­RES PRE­FIE­REN BARCELONA En el año que aca­ba en la ca­pi­tal ca­ta­la­na se han em­pe­za­do a co­mer­cia­li­zar pro­yec­tos re­si­den­cia­les de lu­jo muy sin­gu­la­res, con la exi­to­sa aso­cia­ción de ca­pi­tal ex­tran­je­ro y pro­mo­to­ra lo­cal, co­mo Casp 33 y Ca­sa Bu­rés (una alian­za en­tre el fon­do Eu­ro­pa Ca­pi­tal y la em­pre­sa ca­ta­la­na Bo­na­vis­ta De­ve­lop­ments) o Fran­cesc Ma­cià 10, pro­pie­dad de un fon­do in­ter­na­cio- nal que ges­tio­na la so­cie­dad Squir­cle Ca­pi­tal, ba­sa­da en Barcelona.

En cuan­to a los pre­cios, se cons­ta­ta que se han es­ta­bi­li­za­do e in­clu­so suben en cier­tas áreas. RE­APA­RE­CE EL COM­PRA­DOR LO­CAL Stijn Teeu­wen, co­fun­da­dor de la in­mo­bi­lia­ria de al­to stan­ding Lu­cas Fox sub­ra­ya que “el mer­ca­do, tan­to de com­pra co­mo de al­qui­ler, ne­ce­si­ta más pro­duc­tos nue­vos muy bien he­chos a un pre­cio co­rrec­to”, mien­tras que Es­te­ban apun­ta que “el com­pra­dor ya no so­lo va­lo­ra la ubi­ca­ción sino que pi­de más ca­li­dad y ser­vi­cios”.

Otro gran cam­bio con­sis­te en que el clien­te lo­cal vuel­ve a ad­qui- rir vi­vien­da pri­me, aun­que co­mo se­ña­la Teeu­wen, “en ge­ne­ral busca el ni­vel de pre­cios más ba­jo en es­te seg­men­to, en­tre 500.000 y 800.000 eu­ros y ne­ce­si­ta hi­po­te­ca, mien­tras que el com­pra­dor in­ter­na­cio­nal, que to­da­vía es ma­yo­ri­ta­rio, pue­de su­bir más –aun­que tie­ne un to­pe– y sue­le pa­gar al con­ta­do”.

El suelo fi­na­lis­ta es­tá aho­ra en el pun­to de mi­ra de los gran­des fon­dos in­ter­na­cio­na­les Barcelona ciu­dad aca­pa­ra las ma­yo­res in­ver­sio­nes en pro­yec­tos re­si­den­cia­les de lu­jo

LUCASCAS FOX

BA­LAN­CE DEL SEC­TOR IN­MO­BI­LIA­RIO ‘PRI­ME’

Te­rra­za pri­va­da del pi­so prin­ci­pal de una nue­va pro­mo­ción de al­to ‘stan­ding’ en la ca­lle Bal­mes 141 de Barcelona

LU­CAS FOX

Los com­pra­do­res ac­tua­les pi­den más ca­li­dad y am­pli­tud en las vi­vien­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.