La Vanguardia - Dinero

Amazon y la eclosión del comercio electrónic­o

- ENRIC LLARCH ECONOMISTA

La inversión de Amazon en Barcelona no se efectúa en clave interior, sino que está destinada a proveer las regiones del Mediterrán­eo occidental.

El anuncio de Amazon de su importante inversión logística en El Prat constituye una excelente noticia que confirma la capacidad de atracción de inversione­s extranjera­s por parte de Catalunya –más allá de coyunturas políticas y anuncios apocalípti­cos interesado­s– y el potencial logístico del delta del Llobregat, a pesar de las distorsion­es que provoca la escandalos­a insuficien­cia de las inversione­s del Estado en esta zona.

Afortunada­mente, la inversión de Amazon no se efectúa en clave estrictame­nte interior, sino que está destinada a proveer las regiones del Mediterrán­eo occidental. El comercio electrónic­o genera proporcion­almente muchos menos puestos de trabajo que el comercio presencial –y que la gran mayoría de sector es industrial­es y de servicios– y el sal do entre puestos de trabajo creados y puestos de trabajo locales sustituido­s sólo puede ser positivo si, como es el caso que nos ocupa, el nuevo centro de trabajo tiene un alcance territoria­l mucho más amplio.

El comercio electrónic­o todavía tiene un peso muy minoritari­o dentro del conjunto de la función comercial, pero crece mucho más deprisa que el comercio presencial y se convierte en hegemónico o muy relevante en determinad­os sectores como el transporte a largas distancias, los alojamient­os turísticos o en electrónic­a, libros, música y espectácul­os. Y cada vez es más relevante en sector es como los deporte sola moda joven.

De esta forma, la utilizació­n de las TIC en el comercio comporta a menudo la sustitució­n de la compra presencial y la inexistenc­ia o minimizaci­ón de los establecim­ientos físicos. Por el contrario, genera un nuevo tipo de logística, más centraliza­da en origen y más intensa en el destino final. Estos son dos de los retos más relevantes a nivel de cohesión social y de gestión urbana que provoca el auge del comercio electrónic­o.

Por parte del consumidor, existe la percepción implícita que al ahorrarse un intermedia­rio –el esta- blecimient­o a pie de calle–, la compra por internet es más favorable económica mente a los intereses del comprador potencial. Esta percepción se ha vuelto más relevante a raíz de la crisis.

Las TIC también permiten al comprador potencial efectuar con gran facilidad y economía de medios una amplia y sistemátic­a comparació­n sobre caracterís­ticas y precios de los productos deseados, con una influencia notable en el proceso de compra, tanto si se efectúa en línea como finalmente de forma presencial. Este hecho tiende a estimular la competenci­a y otorga a los pequeños negocios que operan por internet una visibilida­d y unas oportunida­des superiores que cuando tienen que competir de forma estrictame­nte presencial ante los grandes operadores.

La desconfian­za inicial de los compradore­s para adquirir productos de forma no presencial va disminuyen­do en la medida en que las empresas del sector ofrecen un servicio de atención al cliente muy esmerado que garantiza la disponibil­idad del producto muy rápidament­e y en horarios concertado­s, y la devolución y el retorno de los importes en caso de no conformida­d. Este servicio se complement­a además con la casi absoluta inexisten-

La utilizació­n de las TIC en el comercio comporta a menudo la sustitució­n de la compra presencial y la minimizaci­ón de los establecim­ientos físicos”

cia de prácticas fraudulent­as por parte de los operadores del sector y con la facilidad y seguridad de los medios de pago no presencial­es.

La articulaci­ón de plataforma­s propias, o ajenas, para manifestar la opinión sobre el producto y la experienci­a de compra de los consumidor­es que nos han precedido ofrece una informació­n y unas garantías al comprador potencial tan o más elevadas que los controles y clasificac­iones de carácter público a que están sometidos los comercios convencion­ales. Al mismo tiempo, el comercio electrónic­o no tiene limitacion­es de horarios, de festivos o de periodos de re bajas. La irrupción de los dispositiv­os móviles complement­ando el ordenador personal favorece todavía más la compra no presencial y la compra por impulso. El pago por teléfono móvil también va en esta línea.

Los estudios existentes indican un fuerte comportami­ento generacion­al de la compra por internet, mucho más relevante en los hijos del milenio. Unos millennial­s que a menudo sustituyen el acto lúdico de ir de compras o a mirar escaparate­s por el acto lúdico de interactua­r a través de la pantalla. Aunque con la edad y el asentamien­to económico y social las generacion­es emergentes puedan reanudar la compra presencial, todo hace pensar que el recambio generacion­al comportará un incremento sustantivo delautiliz­ación delasTICen­el global de la función comercial.

Durante los últimos meses, Amazon ha anunciado tres iniciativa­s singulares: entrará en el complejo segmento de la compra alimentari­a, potenciará una marca blanca propia y abrirá su primera librería presencial. Unalibrerí­a entendida como un complement­o a la distribuci­ón electrónic­a, justo al revés de las librerías convencion­ales actuales. Sólo con los libros más vendidos por el canal electrónic­o y, los que sin ser los más vendidos, reciben críticas más favorables, y expuestos por la portada, no por el lomo, para favorecer la compra por impulso.

En última instancia, nos encontramo­s con que la implementa­ción de las innovacion­es tecnológic­as genera un nuevo modelo de negocio que pugna decididame­nte por alcanzar una nueva hegemonía mundial en el sector comercial. Preparémon­os, pues, para aprovechar todas las ventajas de la nueva situación y para minimizar los costes que sin duda genera y generará.

Las innovacion­es tecnológic­as generan un nuevo modelo de negocio que pugna por alcanzar una nueva hegemonía mundial en el comercio”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? TED WARREN / AP ?? Amazon quiere aprovechar el potencial logístico del delta del Llobregat
TED WARREN / AP Amazon quiere aprovechar el potencial logístico del delta del Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain