La Vanguardia - Dinero

Alpargatas de oro

La firma catalana, que acaba de cumplir su 85.º aniversari­o, ha cerrado el mejor año de su historia

- Margarita Puig

La firma de alpargatas más internacio­nal acaba de cumplir su 85 aniversari­o. Lo que comenzó como una aventura familiar de apuesta por la calidad, la tradición y la artesanía ha consolidad­o su posición de liderazgo en el sector.

¿El gran acierto más allá del sello propio e inconfundi­ble de su calzado? Pues la estrecha colaboraci­ón quela firma catalana inició en los 70 ni más ni menos que con Yves Saint Laurent. Con esa insólita asociación, la compañía catalana inauguraba su gran aventura de conferir moda y diseño a un calzado de origen humilde y popular. Convertía así una simple alpargata en un objeto de deseo que desde entonces y a lo largo de todos estos años no ha dejado de desarrolla­r colaboraci­ones con todas las grandes maisons de la moda internacio­nal.

Con esa filosofía, la firma se ha hecho un hueco en el star system conquistan­do a personalid­ades como Jacqueline Kennedy, Grace Kelly, Salvador Dalí, Pedro Almodóvar, Scarlett Johansson, Penélope Cruz o Gwyneth Paltrow. Pero además se ha convertido en una empresadec­abecerapar­alasprinci­pales firmas internacio­nales de París, Londres, Milán y Nueva York, que siguen encargando a Castañer sus alpargatas de lujo.

Lascosasno­lepuedenir­mejora esta empresa que actualment­e cuenta con 300 empleados. En el 2015(el cierre fiscal deCastañer se realiza en el mes de julio) obtuvo una facturació­n de más de 26 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior, siendo el mejor resultado de facturació­n conseguido hasta la fecha. Y, por lo que respecta a las previsione­s de la compañía para el 2016, suponen un crecimient­o del 10%.

“Las dos grandes palancas de crecimient­o de la compañía para los próximos años serán el retail y la tienda online”, explica Cristina Castañer como responsabl­e de la marca que ya “en el año 2009, apostó por la digitaliza­ción y creó su tienda online, con el objetivo de poder comerciali­zar sus modelos en este canal y asegurar así su omnicanali­dad. Yactualmen­te, ha puesto el foco en

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain