La Vanguardia - Dinero

La tecnología sanitaria trabaja en equipo

El Health Tech Cluster agrupa a más de 30 empresas y entidades catalanas en poco más de un año de funcionami­ento

- Joaquim Elcacho

De izquierda a derecha: Lourdes Serra, Jordi Buisán, Pedro Álvarez, Albert Giralt, Manel Pretel, Lourdes Camp, Jordi Martínez y Jordi Serrat

La medicina y la atención sanitaria en general forman uno de los sectores en los que Catalunya destaca a escala internacio­nal. Las empresas y centros médicos de nuestro país también se sitúan en posiciones destacadas en el ámbito de las tecnología­s al servicio de salud. Prácticame­nte la mitad de los 7.800 millones de euros que factura el sector de las tecnología­s médicas en España procede de empresas y centros médicos de Catalunya. Los datos oficiales del sector indican que aproximada­mente el 40% de las empresas españolas que trabajan en este ámbito se encuentran en Catalunya.

El peso de este sector se refuerza ahora con la creación del Health Tech Cluster, una asociación de empresas, enti- dades y centros de investigac­ión que trabajan desde Catalunya en “el ámbito global de las tecnología­s de la salud, desde el desarrollo de equipos médicos hasta las nuevas aplicacion­es informátic­as (eHealth), implantabl­es y diagnóstic­o”, explica Albert Giralt, presidente de esta entidad.

Health Tech Cluster ( HT Cluster) se enmarca en la ini- ciativa de la Generalita­t de Catalunya –a través de Acció– de promover el desarrollo de este tipo de agrupacion­es en sectores clave de la economía catalana. Después de un proceso de casi dos años de contactos y prepara- ción, la asociación HT Cluster fue creada formalment­e en junio del 2014 para “fomentar y facilita el crecimient­o de líneas de negocio basadas en el des- arrollo e implantaci­ón de todo tipo de soluciones en producto y servicio, con implicació­n de tecnología centradas en el paciente como usuario final”, cipales grupos de trabajo, centrados en la proyección internacio­nal, la coordinaci­ón con las unidades de innovación de los centros hospitalar­ios y el marco regulatori­o.

Muchas de las empresas del clúster trabajamos en mercados similares a escala internacio­nal y, por ejemplo, “es más fácil organizar una visita a otros países de forma conjunta que no ir cada uno por su cuenta”, reconoce Albert Giralt. En otro ejemplo en este ámbito, los miembros del clúster pueden compartir experienci­as y contactos en los países en los que ya se encuentra implantada alguna de las empresas de esta asociación. Para el 2016, el HT Cluster tiene previstas tres misiones internacio­nales a los mercados de México, Países Nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca) y Canadá.

El grupo de trabajo de coordinaci­ón con las unidades de innovación de los centros médicos pretende recoger las necesidade­s de estas unidades y tratar de dar respuesta con nuevos productos o servicios desde las empresas que forman parte del HT Cluster.

Compartir conocimien­tos en materia de regulación y normativas en materia de salud y de productos sanitarios es la función de otra de las comisiones de trabajo más activas del HT Cluster, explica Albert Giralt en otro ejemplo de un trabajo que sería difícil de abordar desde las pequeñas y medianas empresas y que resulta mucho más eficiente desde entidades colaborati­vas como un clúster.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain