La Vanguardia - Dinero

Fomentar la lectura

EM Projectes Didàctics lleva su plataforma web The Ding a los Emiratos Árabes

- Anna Cabanillas

Motivada por fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños, la escritora y economista barcelones­a Eva Mateo, afincada desde hace 20 años en Alemania, lanzaba a mediados de 2006 Xim i Xesca; el primer proyecto de la startup EM Projectes Didàctics. Se trata de una plataforma web que ofrece cuestionar­ios decomprens­ión lectora sobre más de 2.000 títulos literarios, que los pequeños pueden resolver desde cualquier dispositiv­o con co- nexión a Internet. “Xim i Xesca es unaherrami­entaquebus­camotivar a los alumnos de primaria y secundaria a leer y a mejorar su comprensió­n lectora a partir del libro tradiciona­l, pero con la ayuda de las nuevas tecnología­s. La plataforma da puntos por cada cuestionar­io bien resuelto y premia a los que más leen”, explica Mateo, que se inspiró en una experienci­a similar implantada en Alemania.

La plataforma, que cada mes incorpora nuevos cuestionar­ios diseñados por un equipo de filólogos, se ha implantado ya en más de 50 escuelas catalanas y cuenta con más de 10.000 usuarios. Según la emprendedo­ra, el 90% de las escuelas que la prueban repiten. “Uno de los grandes hitos de Xim i Xesca es que es utilizada por todo tipo de escuelas –públicas y privadas– y es apta para alumnos con mayor o menor dificultad paraleer, puesseadap­taa todos los niveles”, dice Mateo. El modelo de negocio de Xim i Xesca consiste enelpagopo­rusoporpar­te delas escuelas, porcadaalu­mnodado de alta en la plataforma.

Con el fin de internacio­nalizar el proyecto y trabajar mercados del Eva Mateo, en EM Projectes Didàctics, tiene 15 empleados, ha invertido 900.000 euros en el desarrollo de las plataforma­s y es la primera empresa catalana en recibir el sello internacio­nal BCorp norte deEuropayL­atinoaméri­ca, la emprendedo­ra lanzaba en 2012 la versión inglesa de la plataforma bajo el nombreTheD­ing, y unañodespu­és su homóloga española Tim y Tina. Pero el primer mercado internacio­nal en que ha empezado a trabajar es el de los Emiratos Árabes, donde ha llegado a un acuerdo con el gobierno para desarrolla­r una prueba piloto en unared de centros. “Están muy interesado­s en fomentar la lectura en inglés entre los más pequeños y la plataforma les ha encajado”, admite Mateo. A medio plazo, persigue estar en las escuelas del resto del estado de la mano de un socio local, y empezar a trabajar otros mercados que ya han mostrado interés como Méjico y Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain