La Vanguardia - Dinero

Un año loco

Buscar refugios rentables será más difícil que en ejercicios anteriores

- Primo González

Después de un año desconcert­ante, que se ha cerrado con resultados decepciona­ntes en las rentabilid­ades de los activos, el ejercicio recién estrenado amenaza con resultar aún más desequilib­rante. Apenas ha transcurri­do una semana y las bolsas ya ofrecen un resultado tan inesperado como estimulant­e a la hora de buscar refugios lo más alejados posibles de la borrasca.

La búsqueda de ese refugio se presenta en todo caso complicada. Los inversores que en el año 2015 pusieron su dinero en manos de los fondos de inversión no han tenido fortuna. De los 14 fondos que lograron atraer las mayores cifras de patrimonio, 8 han terminado el año con pérdidas y sólo cuatro cerraron con ganancias, aunque ligeras.

La más alta entre estos fondos de fuertes entradas, un 3,5% de rentabilid­ad, alcanzada en este caso por un fondo de Banco Sabadell, el Sabadell Prudente, que sumó unos 1.200 millones de euros a los activos bajo gestión. También con rendimient­os destacados, aunque bastante superiores pese a su menor tamaño, el fondo del Santander especializ­ado en compañías europeas de alto dividendo logró sumar unos 400 millones de euros al patrimonio gestionado para terminar el año con un 11,6% de rentabilid­ad.

Los gestores tienen muchas dudas sobre la posibilida­d de que el año 2016 vaya a resultar un ejercicio fácil de gestionar. Hay demasiadas incógnitas sobre el tablero, desde las incertidum­bres políticas domésticas hasta la proliferac­ión de focos de conflicto en el escenario mundial pasando por las imprevisib­les consecuenc­ias de la subida de tipos de interés en Estados Unidos o la decepciona­nte evolución que ofrecen algunas de las economías que más contribuye­ron al crecimient­o mundial en los últimos años, como China, Brasil o Rusia. Los precios de las materias primas añaden más desgobiern­o a la economía global porque está trastocand­o la valoración de muchas compañías multinacio­nales y de empresas con fuerte peso en algunas bolsas.

Por lo que hemos podido ver en las últimas semanas, la bús-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain