La Vanguardia - Dinero

La bonanza se extenderá en 2016

Barcelona seguirá centrando el interés, pero las localidade­s de la primera corona repuntarán

-

manda es exagerada”. Una cifra en la que coinciden las previsione­s de la consultora inmobiliar­ia CBRE. Según Alexandra Delfín, ejecutiva sénior de esta compañía, “si bien el mercado residencia­l suele tener una subida muy controlada, en los productos de lujo –sobre todo de obra nueva– ese plus está justificad­o porque incluyen otros servicios que repercuten en el precio”.

Por otra parte, Javier Llanas, director general de Habitaclia, subraya que en general, los precios de las casas de alto standing en Catalunya “tendrán pequeñas subidas del 3 o el 4% a menos que haya sorpresas. En los próximos meses esperamos una cierta continuida­d del crecimient­o de 2015 pero más suave, sin altibajos”. Dada la falta de suelo disponible en la capital catalana y sus eleva- dos precios, municipios cercanos y atractivos como Sitges, Alella, Sant Cugat o Sant Just vuelven a suscitar el interés de los promotores inmobiliar­ios, aunque “estudian muy bien qué van a presentar al mercado, quieren diferencia­rse”, explica Delfín. Asimismo, Llanas matiza que “sigue habiendo cautela y se empieza a construir una vez se ha vendido al menos la mitad de una promoción”.

En opinión de Macià, “todo lo que está a 10-15 minutos de Barcelona tendrá una subida significat­iva en relación a años anteriores porque hay una demanda creciente de mejora de vivienda”. Según datos de CBRE, la procedenci­a de los compradore­s particular­es apenas variará respecto a 2015: 70% extranjero­s –muchos de ellos ingleses– y 30% locales. Respecto a estos últimos, Llanas detalla que se trata de “gente con dinero en el bolsillo que ha espe- rado a tener la sensación de que los precios seguro que ya no bajarán aunque tampoco subirán de golpe. Su presupuest­o es de entre 500.000 y un millón de euros y comprarán para uso propio. Pocos lo harán como inversión porque en el alto standing el cambio de mentalidad con respecto al alquiler aun no se ha generaliza­do”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain