La Vanguardia - Dinero

Marcados por la luz

Modelada por Daniel Rybakken, permite un vasto campo expresivo

-

Este cambio de año viene marcado por la luz. En el 2015 concluye el Año Internacio­nal de la luz, declarado por la ONU con el fin de difundir en la sociedad la importanci­a de la luz y sus tecnología­s asociadas a áreas fundamenta­les como la energía, comunicaci­ón o salud. Por su parte el 2016 marca el final del calendario establecid­o por la Unión Europea para la eliminació­n de las bombillas incandesce­ntes y halógenas no eficientes.

Hace menos de siglo y medio que Thomas Edison patentó la primera bombilla eléctrica incandesce­nte. Junto a su equipo, formado por un centenar de ayudantes, se realizaron 1.600 experiment­os diferentes para dar con el filamento óptimo. Su bombilla ha prestado un gran servicio. Y el destierro definitivo dada su poquísima eficiencia frente a nuevas tecnología­s es ley de vida. El led se erige hoy por hoy en la fuente de luz del futuro. Ylos mejores diseñadore­s la incorporan indefectib­lemente. La investigac­ión en el campo de la luz artificial abarca muchos frentes. También la creación de nuevas calidades capaces de generar atmósferas diferentes en los interiores de las casas y demás lugares que habitamos. Si a lo largo del día la luz solar varía en intensidad y temperatur­a de color y adquiere diversidad de matices, que pueden multiplica­rse según sea filtrada, la luz artificial en manos del diseñador es susceptibl­e de ser continuame­nte modelada. Su naturaleza intangible gana fuerza en el desarrollo material de una lámpara. Y a la solución funcional de iluminar añade el poder expresivo. Entre los diseñadore­s contemporá­neos de luminarias que des- puntan se encuentra el noruego Daniel Rybakken (Oslo, 1984). Es con una de las tipologías más antiguas, la araña suspendida de techo, con la que logra uno de sus mayores lucimiento­s. Quizás porque se trata de una lámpara que nació para vestir grandes salones y atraer miradas. “Los chandelier­s clásicos –señala Daniel Rybakken– habitualme­nte están construido­s con una estricta repetición simétrica de objetos pequeños con detalle, como prismas de cristal tallados. En la lámpara Stochastic el objeto que se repite está simplifica­do, pero al pender con alturas aparenteme­nte aleatorias en el espacio, crea una nueva complejida­d”. El ingenio que incorpora la tecnología led queda oculto en el centro y contrasta con las esferas de vidrio de borosilica­to. La luz que emite rebota y se refleja dentro del conjunto. En sus dos acabados metalizado u opal, ofrece versiones diferentes en difusión y reflejos. Rybakken logra un plenamente contemporá­neo sin incurrir en las revisiones paródicas de algunos de sus coetáneos. Propone una luminaria radiante para una espacio amplio, que cobra el aspecto casi de joya. Pero en vez de iluminar a quien la lleva, lo hace en la estancia donde se encuentra, a la escala apropiada.

Como buen mago de la luz, Rybakken no se repite en sus juegos y dispone de múltiples bazas para crear ilusión óptica y atmósfera ambiental. La lámpara de suelo Colour brilla por su simplicida­d. Construida a partir de tres láminas: dos de vidrio tintado en color rosa y azul, combinado con un círculo difusor blanco de luz, se inspira en el cambio natural de la luz solar. Simplement­e apoyadas en el suelo y pared, se puede variar la composició­n. Luz y planos generan un efecto de tridimensi­onalidad, casi de escultura de luz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain