La Vanguardia - Dinero

Empezar de cero el 1 de enero es absurdo

- FERNANDO TRÍAS DE BES ESCRITOR Y ECONOMISTA. PROFESOR ASOCIADO DE ESADE

Poner el contador a cero de la empresa cada 1 de enero pone en marcha un absurdo juego que no lleva a ninguna parte, afirma F. Trías de Bes.

Y es que el 1 de enero de todos los años el contador de ventas, facturació­n y beneficios de las empresas se pone nuevamente a cero. Algunas sociedades tienen años fiscales distintos, pero para la gran mayoría, el 31 de diciembre todo lo que llevamos acumulado, todo el esfuerzo del año, todos los éxitos y pedidos quedan definitiva­mente archivados.

Tanto si el año ha ido bien como si ha ido mal, ya sea por cuestiones fiscales, por temas de retribució­n variable o por estética contable, ese contador a cero produce verdaderas disfuncion­es tan absurdas como evitables.

TRUCOS PARA SUBIR EN VENTAS Cuando acaba el año y falta poco para lograr el objetivo que debe alcanzarse el 31 de diciembre sí o sí se puede recurrir al viejo truco de inflar pedidos con determinad­os clientes. Esto es habitual en productos de elevada estacional­idad a final de año: cosmética, perfumes, bebidas alcohólica­s, libros…

Cuando un vendedor está a punto de lograr su bonus anual pero no llega por poco, conviene con ciertos clientes pedidos superiores a sus necesidade­s navideñas bajo un acuerdo tácito de devolución del sobrante durante el mes de enero.

Tal práctica hace que muchas empresas lleguen a registrar ventas negativas durante el primer mes del año. Por tal motivo, algunas acabaron por no liquidar el bonus hasta febrero o marzo, cuando los plazos legales de de-

El contador a cero de cada 1 de enero pone en marcha un absurdo juego que no conduce a parte alguna”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain