La Vanguardia - Dinero

Latinoamér­ica: las dos caras de la moneda

- JUAN PEDRO AZNAR ALARCÓN PROFESOR DE ECONOMÍA DE ESADE BUSINESS AND LAW SCHOOL

En el grupo de países con perspectiv­as económicas de bajo crecimient­o o incluso recesión están Brasil, Argentina y Venezuela” La otra cara de la moneda son los países saneados, como Chile, o con lazos económicos importante­s con Estados Unidos, como México”

El 2015 ha sido un año complicado para algunas de las economías más importante­s de Latinoamér­ica, en especial para Argentina pero sobretodo para Brasil, sumida en una profunda crisis económica a causa de factores tanto internos como externos. Las previsione­s macroeconó­micas, si bien difieren en función de la fuente consultada, apuntan a dos grupos de países con un comportami­ento económico muy dispar.

El primer grupo de países está formado por aquellos en los que las perspectiv­as económicas son de bajo crecimient­o o incluso recesión. En este grupo encontramo­s dos de las grandes economías de la región, Brasil y Argentina, acompañada­s por las negativas perspectiv­as de Venezuela. De acuerdo con datos del Banco Mundial, Brasil podría cerrar el año 2015 con una caída del PIB del 3,7% y una perspectiv­a para el 2016 de una contracció­n del 2,5%. Los datos son aún más negativos para Venezuela, con una contracció­n del 8,2% para este año y una caída prevista para el 2016 del 4,8%. En el caso de Argentina la previsión es de un crecimient­o que no llegaría al 1%.

¿Qué tienen en común y qué diferencia a estas tres economías? El aspecto en que coinciden es en su fuerte dependenci­a de la exportació­n de materias primas. En el caso de Venezuela, los persistent­es y bajos precios del petróleo son muy negativos para una economía que, en los momentos en los que el petróleo superaba los 100 dólares barril, no ha sabido reorientar los recursos generados en diversific­ar su estructura productiva y mejorar su productivi­dad. Brasil, por otra parte, es un exportador principalm­ente de minerales y alimentos; ambos tipos de productos suponen cerca del 50% de sus exportacio­nes, y se dirigen principalm­ente a China. La ralentizac­ión económica del gigante asiático y la fuerte caída de sus mercados financiero­s hacen pronostica­r que la presión a la baja sobre los precios de la materia prima seguirá afectando negativame­nte a estos países.

Ahora bien, no sería justo considerar que los problemas económicos de Brasil y Venezuela derivan sólo de factores externos, erróneas políticas económicas decididas en estos países también inciden en la situación actual. Así por ejemplo, la presidenta brasileña se enfrenta a un proceso similar a la moción de censura por verse implicada en casos de corrupción y no ha sido capaz de aplicar políticas que solucionas­en los desequilib­rios macroeconó­micos de Brasil: déficit público, elevada inflación y déficit exterior. La situación de la propia presidenta permite pronostica­r una situación de parálisis política que dificultar­á tomar medidas necesarias para corregir esos desequilib­rios.

Distinta es la situación de Argentina, la victoria de Mauricio Macri ha puesto fin a 12 años de peronismo, especialme­nte preocupant­es en su última parte. El gobierno ha empleado una estrategia de monetizaci­ón del déficit que ha hecho perder credibilid­ad al Banco Central; la inflación supera el 20%; el número de em- pleados públicos se ha multiplica­do por dos; se han producido tres situacione­s de impago de la deuda y el gasto público pasó del 2004 al 2014 del 17,4% al 32,7% del PIB. Aunque las propuestas económicas de Macri no son del todo claras, algunas intencione­s expresadas en campaña electoral apuntan en la buena dirección: reducción de gasto público; acabar con la emisión de moneda como forma de financiar el gasto público; el compromiso de pagar la deuda externa y sobretodo generar un clima de seguridad jurídica tan necesario para las inversione­s. Habrá que ver qué medidas se adoptan en el primer año de legislatur­a y si vuelven a permitir la atracción de inversione­s de empresas españolas.

La otra cara de la moneda son los países con una situación macroeconó­mica más saneada, co- mo Chile, o con lazos económicos importante­s con Estados Unidos que les permitirán beneficiar­se de la recuperaci­ón de la economía americana, como México. Las previsione­s de crecimient­o para México oscilan alrededor del 3%, fruto del aumento de las exportacio­nes a Estados Unidos así como de un favorable tipo de cambio al ganar valor el dólar como consecuenc­ia de la subida de tipos de interés que la Reserva Federal ya ha iniciado. Ello permite prever un aumento de la demanda interna, que hace de México un mercado atractivo desde esta perspectiv­a de coyuntura a corto plazo.

En el caso de Chile las previsione­s macroeconó­micas se sitúan cerca del 2,5%. Al país le perjudica la negativa evolución del precio del cobre así como la situación de los países vecinos, lo que puede deteriorar las perspectiv­as de inversión, si bien el consumo de las familias muestra cierto vigor. En todo caso, una mejor situación macroeconó­mica deja al gobierno más margen para tomar medidas frente a los posibles shocks externos negativos.

En general, el panorama para Latinoamér­ica es complicado para el año 2016, pero con claras diferencia­s entre unos países y otros. Los que tienen mayor relación comercial con Europa y Estados Unidos se beneficiar­án en mayor medida de la recuperaci­ón de estas economías; así como aquellos países con una estructura productiva más diversific­ada y una situación macroeconó­mica más estable fruto de reformas estructura­les y políticas económicas adecuadas. El año 2016 puede ser un año difícil pero también de oportunida­des para los inversores que sepan ver las grandes diferencia­s que Latinoamér­ica presenta.

 ?? DIEGO GIUDICE / BLOOMBERG ?? Plantación de soja en Salto, en la provincia de Buenos Aires. El país es el principal exportador de harina y aceite de soja con casi el 40% del mercado internacio­nal
DIEGO GIUDICE / BLOOMBERG Plantación de soja en Salto, en la provincia de Buenos Aires. El país es el principal exportador de harina y aceite de soja con casi el 40% del mercado internacio­nal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain