La Vanguardia - Dinero

¡El primer paso no puede fallar!

El salto a la internacio­nalización es difícil y el éxito pasa por un buen socio y ser capaz de adaptarse

- JORDI GOULA

Enlos últimos años los procesos de internacio­nalización en las empresas se han vuelto algo normal. Pero no todos alcanzan el éxito. Hay muchos errores en los que se puede incurrir, como lo demuestra el número de fracasos que se producen. Dos son los aspectos principale­s para evitar el fiasco. Uno, encontrar la persona idónea en el país a donde se quiere ir y, dos, no replicar sin máselmodel­odeéxito alcanzado en España y ser capaz de adaptarlo a la idiosincra­sia del nuevo mercado.

Luis M. Uranga, que dirige UR Global, gestiona más de 300 filiales de empresas españolas en Latino américa y tiene mucha experienci­a en ello. Por ejemplo, destaca la importanci­a de elegir socio .“Debe tener capacidad técnica para desarrolla­r el proyecto y, sobre todo, honestidad. Enseguida se ve si se ha fallado en la elección y debe cortarse la relación de raíz. La mayoría de fracasos vienen de este punto”, afirma. Otro error a evitar es hacer socio al asociado de buenas a primeras, “porque el margen de error es muy alto. Hemos analizado 70 empresas y el 85% han fracasado antes de 5 años por fallo del socio”, prosigue. Antonio Asensio es consejero delegado de Industrias Mateu, que exporta a 60 países, con fábrica en Bulgaria y filial en México explica que“la internacio­nalización la hicimos de la mano de nuestros clientes. En Bulgaria fue un éxito y en Rusia, un fracaso. En este caso, el socio local nos pirateó y pasó a ser competenci­a. El socio es clave”.

Lafalta de paciencia en la empresa matriz es otro de los errores quese deben evitar. “Si se sale al exterior y se esperan resultados en un año, no se va a ninguna parte. Se han de esperar unos años para entrar bien en el nuevo mercado”, dice Uranga. “Cada país tiene su tempo y hay que respetarlo”, añade Nacho Sala, socio fundador y director de marketing de Atrapalo.com quien estima en unos 5 años la llegada al punto de equilibrio en la primera experienci­a .“Luego, en las siguientes, se puede reducir hasta la mitadel período ytambiénre­ducir los costes”, dice.

Para Sala es muy importante ser capaz de adaptar en cada país el modelo de la matriz. “No se fácil, porque hay multitud de matices que desde aquí no se pueden ver. Los aspectos culturales lo has de vivir in situ”, afir- ma. Comenta que las diferencia­s mayores se deben afrontar enmarketin­g y comunicaci­ón. “Cada país es diferente. Su gente está acostumbra­da a un determinad­o tipo de mensaje que puede no parecerse al que nos funciona aquí. No puedes replicar campañas, no funciona”. Y añade que no deben menospreci­arse, sino todo lo contra- rio, aspectos funcionale­s como los métodos de pago y el comportami­ento de los bancos. “Si no te adaptas, no vendes”, asegura.

“Para mi es muy importante no perder el control en ningún momento. Y eso puede ocurrir fácilmente si dejas la empresa en manos delos deallí. Puedes tener problemas al cabo de un tiempo, sobre todo legales. Es muy importante la supervisió­n constante desde la central”, dice Asensio. “La misma plantilla con la mismaforma de actuar que es un éxito en España, es un fracaso, por ejemplo, lo sabe- mos por experienci­a, en México. Por cierto, que uno de los problemas que hemos tenido ha estado en encontrar personal adecuado en el ámbito comercial”.

Todos ellos están de acuerdo en que lo más complicado es empezar. Después del primer salto, los siguientes son menos complejos, “aunque es bueno que sigan de la mano de expertos”, apunta Uranga. Nacho Sala, por su parte concluye que es muy importante que las start-up ya se conciban desde el inicio con idea internacio­nal. “Se prueba el modelo y si funciona, en unos meses ya hay ronda de financiaci­ón para dar el salto”.

 ?? KATJA ENSELING ??
KATJA ENSELING
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain