La bi­ci eléc­tri­ca se de­mo­cra­ti­za

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - A. Ca­ba­ni­llas

Con el pro­pó­si­to de rom­per la ba­rre­ra del pre­cio y de­mo­cra­ti­zar el uso de la bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca en el es­ta­do (don­de la co­mer­cia­li­za­ción de es­te ti­po de bi­ci­cle­tas so­lo re­pre­sen­tan el 5% del to­tal de las ven­tas anua­les) un gru­po de in­ge­nie­ros in­dus­tria­les lan­za­ban a me­dia­dos de 2013 la fir­ma de bi­cis eléc­tri­ca Le­gend e-bi­kes, que des­ta­can por su di­se­ño y su com­pe­ti­ti­vo pre­cio. Nin­guno de sus 4 mo­de­los su­pera los 1.100 eu­ros. “Ca­da vez más per­so­nas se es­tán de­jan­do seducir por la bi­ci­cle­ta como me­dio de trans­por­te ur­bano da­das las di­fi­cul­ta­des de mo­ver­se con fa­ci­li­dad por el cen­tro de las gran­des ciu­da­des. Sin em­bar­go, el prin­ci­pal problema con el que se es­tán en­con­tran­do las e-bi­kes en Es­pa­ña es su ele­va­do cos­te de sa­li­da”, cuen­ta Miguel Ca­rran­za, co­fun­da­dor de Le­gend E-bi­kes.

Más allá de su pre­cio, el em­pren­de­dor ad­vier­te que otro de los pun­tos fuer­tes de la en­se­ña ca­ta­la­na es su ser­vi­cio pos­ven­ta. “Es uno de los gran­des fa­llos que co­me­ten las em­pre­sas del sec­tor. Si al­guien in­vier­te 1.000 eu­ros en una bi­ci­cle­ta quie­re te­ner ga­ran­tías de que la po­drá uti­li­zar du­ran­te mu­chos años sin el te­mor de que no po­drá arre­glar o cam­biar la ba­te­ría”, afir­ma el em­pren­de­dor.

La em­pre­sa, que ini­cial­men­te se pu­so en mar­cha en Cá­diz con una in­ver­sión de 30.000 eu­ros, de­di­ca­dos al di­se­ño y fa­bri­car los pri­me­ros pro­to­ti­pos, de­ci­dió tras­la­dar su se­de a Bar­ce­lo­na ha­ce dos años al ser una de las ciu­da­des re­fe­ren­tes en cuan­to a mo­vi­li­dad ur­ba­na y, “en par­ti­cu­lar, en cuan­to al uso de la bi­ci­cle­ta como me­dio de trans­por­te”, ad­mi­te Ca­rran­za. “Yha si­do to­do un acier­to, ya que ade­más la mar­ca Bar­ce­lo­na apor­ta un gran plus en el ex­tran­je­ro”, aña­de el em­pren­de­dor.

En la ac­tua­li­dad, la fir­ma ven­de sus bi­ci­cle­tas en más de 100 pun­tos de venta del pa­no­ra­ma na­cio­nal, y ya re­ci­be pe­di­dos de al­gu­nas tien­das de Ita­lia, Fran­cia y el Reino Uni­do. “A lar­go pla­zo, nues­tra vis­ta es­tá pues­ta en el ex­tran­je­ro. Las ci­fras no dan lu­gar a du­das: mien­tras en Es­pa­ña se ven­die­ron 20.000 bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas du­ran­te el 2015, en el Reino Uni­do fue­ron 80.000 y en Ale­ma­nia 500.000”, sen­ten­cia Ca­rran­za.

Le­gend E-bi­kes, con se­de cen­tral en Ri­po­llet, que em­plea a sie­te per­so­nas, fac­tu­ró 350.000 eu­ros en el 2015 y pre­vé du­pli­car la ci­fra en el 2016 de­bi­do al in­cre­men­to de sus ven­tas en mer­ca­dos como Fran­cia e Ita­lia.

AR­CHI­VO

LAS VEN­TAS DE E-BI­KES

se cen­tran en el Es­ta­do es­pa­ñol, pe­ro ya re­ci­be pe­di­dos de al­gu­nas tien­das de Ita­lia, Fran­cia y el Reino Uni­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.