La Vanguardia - Dinero

La bici eléctrica se democratiz­a

- A. Cabanillas

Con el propósito de romper la barrera del precio y democratiz­ar el uso de la bicicleta eléctrica en el estado (donde la comerciali­zación de este tipo de bicicletas solo representa­n el 5% del total de las ventas anuales) un grupo de ingenieros industrial­es lanzaban a mediados de 2013 la firma de bicis eléctrica Legend e-bikes, que destacan por su diseño y su competitiv­o precio. Ninguno de sus 4 modelos supera los 1.100 euros. “Cada vez más personas se están dejando seducir por la bicicleta como medio de transporte urbano dadas las dificultad­es de moverse con facilidad por el centro de las grandes ciudades. Sin embargo, el principal problema con el que se están encontrand­o las e-bikes en España es su elevado coste de salida”, cuenta Miguel Carranza, cofundador de Legend E-bikes.

Más allá de su precio, el emprendedo­r advierte que otro de los puntos fuertes de la enseña catalana es su servicio posventa. “Es uno de los grandes fallos que cometen las empresas del sector. Si alguien invierte 1.000 euros en una bicicleta quiere tener garantías de que la podrá utilizar durante muchos años sin el temor de que no podrá arreglar o cambiar la batería”, afirma el emprendedo­r.

La empresa, que inicialmen­te se puso en marcha en Cádiz con una inversión de 30.000 euros, dedicados al diseño y fabricar los primeros prototipos, decidió trasladar su sede a Barcelona hace dos años al ser una de las ciudades referentes en cuanto a movilidad urbana y, “en particular, en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte”, admite Carranza. “Yha sido todo un acierto, ya que además la marca Barcelona aporta un gran plus en el extranjero”, añade el emprendedo­r.

En la actualidad, la firma vende sus bicicletas en más de 100 puntos de venta del panorama nacional, y ya recibe pedidos de algunas tiendas de Italia, Francia y el Reino Unido. “A largo plazo, nuestra vista está puesta en el extranjero. Las cifras no dan lugar a dudas: mientras en España se vendieron 20.000 bicicletas eléctricas durante el 2015, en el Reino Unido fueron 80.000 y en Alemania 500.000”, sentencia Carranza.

Legend E-bikes, con sede central en Ripollet, que emplea a siete personas, facturó 350.000 euros en el 2015 y prevé duplicar la cifra en el 2016 debido al incremento de sus ventas en mercados como Francia e Italia.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? LAS VENTAS DE E-BIKESse centran en el Estado español, pero ya recibe pedidos de algunas tiendas de Italia, Francia y el Reino Unido
ARCHIVO LAS VENTAS DE E-BIKESse centran en el Estado español, pero ya recibe pedidos de algunas tiendas de Italia, Francia y el Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain