La Vanguardia - Dinero

Añoranza soviética

- Albert Boet

Era inevitable y parece que se cumplen los plazos generacion­ales. No pretendemo­s afirmar que la cultura automovilí­stica rusa estuviera limitada en la época soviética, pero el estancamie­nto industrial en el sector del automóvil de consumo era evidente. Luego llegó la apertura tras la disgregaci­ón y con ello un inmenso salto en lo relativo a la oferta en diseño y tecnología del automóvil. Parece que fuera ayer que los Volga, Sil, Lada circulaban por las vacías avenidas moscovitas en una imagen imposible hoy en día en las saturadas calles rusas. Desapareci­eron los cromados, líneas sobrias y colores tristes y apareciero­n los composites, líneas románticas y una amplia paleta de colores. Una evolución natural truncada por la caída de un muro pero que ahora brota de nuevo con aportacion­es como la de Bilenkin Classic Cars y su modelo Vintage.

Hace años que hay un trasiego importante de modelos clásicos soviéticos hacia Centroeuro­pa a cambio o en trueque de modelos actuales. Incluso se han generado toda serie de empresas de restauraci­ón de coches clásicos rusos, de cuyos modelos todavía se fabrican piezas, para revenderlo­s a coleccioni­stas europeos.

Y decíamos que se cumplen los plazos generacion­ales, en una recuperaci­ón de memoria histórica poniendo énfasis en aquello que marcaba ilusiones infantiles. Y ahí entra en juego Bilenkin Classic Cars con su nueva oferta de un modelo moderno de claras reminiscen­cias de los años 60. Y para ello contó con la colaboraci­ón del carrocero Cardi que desde el 1991 se ha convertido en un referente ruso en transforma­ciones de vehículos.

Bilenkin toma como base un BMW M3 Coupé para vestirlo de acuerdo a la estética soviética de los 50 y 60 y de clara inspiració­n Volga. Unas rígidas líneas con gruesos parachoque­s y profusión de cromados por toda la carrocería. Y el comprador puede selecciona­r entre unas llantas de aleación o unas con tapacubos.

Pero lo curioso de la forma general de la carrocería son sus reminiscen­cias estilístic­as. Es innegable la ascendenci­a que el Volvo P1800 de los años 60 ha ejercido en el diseño firmado por Sergey Alyishev. Resultará curiosa combinació­n de los 400 CV ocho cilindros de la base BMW con esta estampa de los años 60.

Pero si el exterior es retro con pinceladas modernas, el interio es, por definirlo de algún modo sorprenden­te. Un habitáculo qu acoge a sus ocupantes en un espa cio opulento que incluye oro diamantes. Uno de los modelo presentado en el pasado Salón d Dubái, tenía los asientos tapiza dos en Cachemir, con detalles en tonalidade­s verde turquesa mandos de acero pulido. Tam bién hay la opción de asientos en cuero marrón, madera y alfom bras en granate. Bilenkin utiliz en su modelo Vintage todos esto materiales de alta gama combina dos con gemas y diamantes a peti ción, para intentar adecuarse una determinad­a demanda. D hecho es lógico que su prime modelo se presentara en Dubái e noviembre pasado.

El precio de este Vintage rond los 200.000 euros. En compara ción, un Volga GAZ 21 de finale de los 50 completame­nte restau rado con piezas originales se co mercializa por 35.000 euros.

 ??  ?? BILENKIN VINTAGE Fabricante: Bilenkin Classic Cars País: Rusia Año: 2015 Motor: V8 Potencia: 420 CV Precio estimado:
200.000 €
BILENKIN VINTAGE Fabricante: Bilenkin Classic Cars País: Rusia Año: 2015 Motor: V8 Potencia: 420 CV Precio estimado: 200.000 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain