Año­ran­za so­vié­ti­ca

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Era inevi­ta­ble y pa­re­ce que se cum­plen los pla­zos ge­ne­ra­cio­na­les. No pre­ten­de­mos afir­mar que la cul­tu­ra au­to­mo­vi­lís­ti­ca ru­sa es­tu­vie­ra li­mi­ta­da en la épo­ca so­vié­ti­ca, pe­ro el es­tan­ca­mien­to in­dus­trial en el sec­tor del au­to­mó­vil de con­su­mo era evi­den­te. Lue­go lle­gó la aper­tu­ra tras la dis­gre­ga­ción y con ello un in­men­so sal­to en lo re­la­ti­vo a la ofer­ta en di­se­ño y tec­no­lo­gía del au­to­mó­vil. Pa­re­ce que fue­ra ayer que los Vol­ga, Sil, La­da cir­cu­la­ban por las va­cías ave­ni­das mos­co­vi­tas en una ima­gen im­po­si­ble hoy en día en las sa­tu­ra­das ca­lles ru­sas. Des­apa­re­cie­ron los cro­ma­dos, lí­neas so­brias y co­lo­res tris­tes y apa­re­cie­ron los com­po­si­tes, lí­neas ro­mán­ti­cas y una am­plia pa­le­ta de co­lo­res. Una evo­lu­ción na­tu­ral trun­ca­da por la caí­da de un mu­ro pe­ro que aho­ra bro­ta de nue­vo con apor­ta­cio­nes como la de Bilenkin Clas­sic Cars y su mo­de­lo Vin­ta­ge.

Ha­ce años que hay un tra­sie­go im­por­tan­te de mo­de­los clá­si­cos so­vié­ti­cos ha­cia Cen­troeu­ro­pa a cam­bio o en true­que de mo­de­los ac­tua­les. In­clu­so se han ge­ne­ra­do to­da se­rie de em­pre­sas de res­tau­ra­ción de co­ches clá­si­cos ru­sos, de cu­yos mo­de­los to­da­vía se fa­bri­can pie­zas, pa­ra re­ven­der­los a co­lec­cio­nis­tas europeos.

Y de­cía­mos que se cum­plen los pla­zos ge­ne­ra­cio­na­les, en una re­cu­pe­ra­ción de me­mo­ria his­tó­ri­ca po­nien­do én­fa­sis en aque­llo que mar­ca­ba ilu­sio­nes in­fan­ti­les. Y ahí en­tra en jue­go Bilenkin Clas­sic Cars con su nue­va ofer­ta de un mo­de­lo mo­derno de cla­ras re­mi­nis­cen­cias de los años 60. Y pa­ra ello con­tó con la co­la­bo­ra­ción del ca­rro­ce­ro Car­di que des­de el 1991 se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te ru­so en transformaciones de vehícu­los.

Bilenkin to­ma como ba­se un BMW M3 Coupé pa­ra ves­tir­lo de acuer­do a la es­té­ti­ca so­vié­ti­ca de los 50 y 60 y de cla­ra ins­pi­ra­ción Vol­ga. Unas rí­gi­das lí­neas con grue­sos pa­ra­cho­ques y pro­fu­sión de cro­ma­dos por to­da la ca­rro­ce­ría. Y el com­pra­dor pue­de se­lec­cio­nar en­tre unas llan­tas de alea­ción o unas con ta­pa­cu­bos.

Pe­ro lo cu­rio­so de la for­ma ge­ne­ral de la ca­rro­ce­ría son sus re­mi­nis­cen­cias es­ti­lís­ti­cas. Es in­ne­ga­ble la as­cen­den­cia que el Vol­vo P1800 de los años 60 ha ejer­ci­do en el di­se­ño fir­ma­do por Ser­gey Al­yis­hev. Re­sul­ta­rá cu­rio­sa com­bi­na­ción de los 400 CV ocho ci­lin­dros de la ba­se BMW con es­ta es­tam­pa de los años 60.

Pe­ro si el ex­te­rior es re­tro con pin­ce­la­das mo­der­nas, el in­ter­io es, por de­fi­nir­lo de al­gún mo­do sor­pren­den­te. Un ha­bi­tácu­lo qu aco­ge a sus ocu­pan­tes en un es­pa cio opu­len­to que in­clu­ye oro dia­man­tes. Uno de los mo­de­lo pre­sen­ta­do en el pa­sa­do Sa­lón d Du­bái, te­nía los asien­tos ta­pi­za dos en Ca­che­mir, con de­ta­lles en to­na­li­da­des ver­de tur­que­sa man­dos de ace­ro pu­li­do. Tam bién hay la op­ción de asien­tos en cue­ro ma­rrón, ma­de­ra y al­fom bras en gra­na­te. Bilenkin uti­liz en su mo­de­lo Vin­ta­ge todos es­to ma­te­ria­les de al­ta ga­ma com­bi­na dos con ge­mas y dia­man­tes a pe­ti ción, pa­ra intentar ade­cuar­se una de­ter­mi­na­da de­man­da. D he­cho es ló­gi­co que su pri­me mo­de­lo se pre­sen­ta­ra en Du­bái e no­viem­bre pa­sa­do.

El pre­cio de es­te Vin­ta­ge rond los 200.000 eu­ros. En com­pa­ra ción, un Vol­ga GAZ 21 de fi­na­le de los 50 com­ple­ta­men­te res­tau ra­do con pie­zas ori­gi­na­les se co mer­cia­li­za por 35.000 eu­ros.

BILENKIN VIN­TA­GE Fa­bri­can­te: Bilenkin Clas­sic Cars País: Ru­sia Año: 2015 Motor: V8 Po­ten­cia: 420 CV Pre­cio es­ti­ma­do:

200.000 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.