¡Fe­liz cum­plea­ños, Va­lid Fo­to!

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Exis­te po­ca con­cien­cia del im­por­tan­te pa­pel cul­tu­ral que cum­plen las me­jo­res ga­le­rías pri­va­das. Es una ac­ti­vi­dad di­fí­cil, co­mer­cial­men­te in­cier­ta y con fre­cuen­cia pre­ca­ria cuan­do el ga­le­ris­ta apo­ya a los ar­tis­tas ac­tua­les aún no re­co­no­ci­dos por la his­to­ria ni por el mer­ca­do. Con­si­de­ran­do nues­tro pa­no­ra­ma, me pa­re­ce que la me­ra exis­ten­cia de una ga­le­ría como la bar­ce­lo­ne­sa Va­lid Fo­to es dig­na de ce­le­bra­ción.

Fer­na­do Peracho y Brau­li Tei­xi­dor abrie­ron es­ta es­pa­cio­sa ga­le­ría es­pe­cia­li­za­da en fo­to­gra­fía en di­ciem­bre del 2009 y aho­ra ce­le­bran el sex­to aniver­sa­rio con una mues­tra co­lec­ti­va que re­cuer­da to­das sus ex­po­si­cio­nes, en or­den cro­no­ló­gi­co. Una pe­que­ña se­lec­ción de fo­to­gra­fías de ca­da mues­tra se acom­pa­ña con al­gu­nos re­cor­tes de pren­sa.

El ba­lan­ce es im­pre­sio­nan­te. En Va­lid Fo­to se han pre­sen­ta­do ex­po­si­cio­nes me­mo­ra­bles, des­de pri­mi­cias como la Fá­bu­la fo­to­grá­fi­ca del fin­lan­dés Pent­ti Sam­ma­llah­ti, en el 2010, has­ta la es­plén­di­da re­tros­pec­ti­va de Ma­sao Ya­ma­mo­to Small Things in Si­len­ce, en mi opi­nión una de las me­jo­res ex­po­si­cio­nes de ar­tes plás­ti­cas del 2015, con un ni­vel su­pe­rior al de la ma­yor par­te de las gran­des ex­po­si­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les ce­le­bra­das en Es­pa­ña. Aunque los re­sú­me­nes del año só­lo se acuer­den de In­gres y Picasso, la fo­to­gra­fía ac­tual es a ve­ces es­plén­di­da.

‘STROM­BO­LI’, Se­rie a la que per­te­ne­ce es­ta fo­to­gra­fía de Clau­de No­ri Va­lid Fo­to, Bar­ce­lo­na, has­ta el 15 de fe­bre­ro. En­tre

300 y 10.000 € Tel 93-486-98-06

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.