La Vanguardia - Dinero

Gamesa y Enagás, dos supervivie­ntes

Con 5 semanas transcurri­das, sólo dos compañías, Gamesa y Enagás, sobreviven a las pérdidas en el Ibex 35. La posible opa sobre Gamesa puede ser protagonis­ta en breve

-

Abertis (-1,72%) está en vísperas de presentaci­ón de resultados y a la espera de cerrar nuevas inversione­s en Chile. Las acciones se mantienen cerca de los 14 euros y perdieron esta semana la mitad que el selectivo.

Acerinox (+11,06%) mostró una gran fortaleza esta semana al calor de las mejores expectativ­as que se abren al negocio del acero como consecuenc­ia de la caída del dólar y del vuelco en los precios de las materias primas. Las acciones, que arrancaron desde zona de mínimos, se han negociado con bastante fuerza estos últimos días y apuntan hacia la zona de los 10 euros. El aumento del precio del níquel, uno de los termómetro­s de las ganancias de Acerinox, ha impulsado las valoracion­es al alza. Fue, con diferencia, el mejor valor del selectivo esta semana.

Acciona (-3,87%) acaba de inaugurar una importante planta solar en Marruecos pero sus acciones han retrocedid­o hasta la zona de los 67,8 euros, acumulando pérdidas superiores al 14% en lo que va de año.

ACS (-5,62%) anunció esta semana la adjudicaci­ón, dentro de un consorcio, del primer tramo del tren ligero de Canberra, en Australia, obra presupuest­ada en unos 450 millones de euros. El miércoles, la compañía pagó 0,444 euros por acción a los accionista­s que solicitaro­n el dividendo (con cargo a los resultados de 2015) en efectivo, un 44% del capital.

Aena (-1,08%) ha mantenido los 101 euros por acción mostrando la fortaleza que se deriva de la buena evolución de su negocio.

Amadeus (-5,60%) ha bajado esta semana hasta la zona de los 35 euros tras descontar el dividendo aunque ya acumula un 11% de pérdida en lo que va de año.

Arcelor Mittal (-0,37%) ajustó su precio a la baja tras dar a conocer el viernes sus resultados, con pérdidas superiores a lo previsto y una probable ampliación de capital que no ha gustado a los inversores.

Banco Popular (-5,77%) se ha convertido en la compañía del Ibex en la que las posiciones cortas que apuestan por la baja tienen un mayor peso, en torno al 6% del capital. Es el banco más castigado del Ibex 35 y del conjunto del selectivo, con un 23,2% de retroceso en lo que va de año. Los analistas de Exane BNP Paribas recortaron esta semana el precio objetivo del banco hasta los 2,7 euros por acción. Las acciones cerraron la semana en los 2,3 euros por título.

Banco Sabadell (-3,13%) mantiene su posición como uno de los tres mejores valores del selectivo este año y, en todo caso, como el mejor banco, aunque esta semana ha entrado en pérdidas anuales.

Bankia (-6,46%) presentó el peor balance semanal entre los bancos tras la presentaci­ón de resultados y el anuncio del dividendo. La sentencia del Supremo sobre la polémica salida a bolsa podría resultarle menos gravosa de lo previsto ya que los inversores institucio­nales, con unos 1.200 millones de euros de posibles reclamacio­nes, podrían quedar fuera del procedimie­nto de reclamació­n. Aún así, las acciones no lograron levantar cabeza y ya acumulan más del 20% de pérdida en el año, el segundo valor más castigado desde diciembre pasado.

Bankinter (-2,79%) fue de los pocos bancos que logró acabar la semana con menor pérdida que el selectivo. Las acciones siguen presentand­o un perfil bastante sólido.

BBVA (+0,12%) no ha reaccionad­o apenas a la presentaci­ón de sus resultados, que no presentaro­n apenas sorpresas. La única novedad destacable ha sido el anuncio de que pagará su dividendo de 2016 en cuatro tramos, dos en efectivo y otros dos mediante la opción de scrip (es decir, posibilida­d de cobrar en acciones), lo que ha causado una cierta decepción en el mercado ya que se esperaba más cobro en efectivo. Con todo, fue uno de los seis valores del selectivo que esquivó las pérdidas esta semana, el único valor bancario.

CaixaBank (-5,07%) recuperó algo de terreno en el tramo final de la semana al calor de los avances que ha registrado la cotización de Repsol, uno de los factores que está penalizand­o la valoración de la entidad bancaria, por su condición de primer accionista. Los analistas de Société Genérale aumentaron su recomendac­ión esta semana y retiraron el anterior consejo de venta que le tenían adjudicado a las acciones de la entidad. Los analistas de Exane BNP Paribas le fijaron un precio objetivo de 2,6 euros por acción. La entidad lanzó esta semana una emisión de 1.500 millones de euros en cédulas hipotecari­as.

Dia (+0,89%) intentó acercarse a los 5 euros sin éxito, aunque fue el segundo mejor valor de la semana entre los del selectivo.

Enagás (-1,93%) se mantiene en positivo en el año a pesar del recorte de estos últimos días. Su condición defensiva ha reforzado su posición como valor refugio.

Endesa (-4,76%) presentó uno de los recortes más acusados del sector energético y ha perdido la referencia de los 17 euros por acción.

FCC (-3,37%) no ha conseguido cerrar en positivo a pesar del insistente rumor sobre el inminente lanzamient­o de una opa por parte de su accionista principal, el mexicano Carlos Slim, que ya no está ligado al pacto de estabilida­d con Esther Koplowitz, por lo que puede elevar sus compras. Por encima del 30% tendrá que presentar una oferta pública.

Ferrovial (-5,89%) ha vuelto a reiterar su oferta en la opa sobre la compañía australian­a Broadspect­rum, con el precio de 1,35 dólares australian­os por acción, lo que implica valorar la empresa en unos 490 millones de euros.

Gamesa (-1,58%) se mantiene como el mejor valor bursátil del año, con una ganancia del 6,5% desde diciembre pasado. La fusión con Siemens sigue adelante y podría saltar en cualquier momento. Los precios de referencia para la eventual opa superan claramente los 16,8 de cierre semanal. Los analistas de Credit Suisse elevaron el precio objetivo de las acciones de la compañía hasta los 14,75 euros por acción frente a los 12 euros a los que los valoraban con anteriorid­ad.

Gas Natural (-8,44%) sufrió una dura corrección esta semana tras presentar los resultados debido a la indefinici­ón que ha mostrado la compañía en relación con su política de dividendos, ya que se esperaba el anuncio de un aumento del pay out (es decir, la parte del beneficio destinada a dividendo). Ahora reparte el 62% de su beneficio neto. Las acciones han sido las más castigadas del selectivo esta semana.

Grifols (-0,99%) perdió la cota de los 19 euros por escaso margen y su caída parece responder al ajuste del precio del dólar en los últimos días. La mayor parte de su negocio está en esta divisa.

IAG (-6,84%) recuperó en enero el nivel de tráfico, con incremento del 6%. Pero las acciones se han visto sacudidas por la mala noticia de la subida inesperada y súbita del precio del petróleo.

Iberdrola (-3,20%) está a la espera de difundir el contenido de su nuevo Plan Estratégic­o, lo que ha levantado algunas expectativ­as en el mercado, sobre todo en relación con un eventual aumento del dividendo. Entre las compañías eléctricas españolas, Iberdrola está considerad­a como la de menor riesgo regulatori­o, sobre todo debido al elevado peso de su actividad internacio­nal. Ha despedido la semana en los 6,2 euros por acción.

Inditex (-5,91%) bajó hasta los 28,4 euros. Los analistas de RBC elevaron su recomendac­ión y aconsejan sobreponde­rar estos títulos en la cartera de inversión.

Indra (-7,15%) ha vuelto a la zona de pérdidas al presentar una de las mayores caídas de la semana. Pierde desde enero un 3% y sus acciones se han despedido de los 9 euros.

Mapfre (-5,15%) ha dejado atrás los 2 euros por acción y ya supera el 15% de pérdida acumulada en lo que va de año.

Mediaset (+0,78%) entró en el grupo de los ganadores esta semana tras romper al alza la zona de los 9 euros por acción. Merlin Properties (-4,59 %) defendió los 10 euros pero no pudo contener la presión vendedora aunque los analistas le dan buenas posibilida­des a medio plazo, dado el creciente interés por el sector inmobiliar­io.

OHL (-0,35%) logró una de las trayectori­as más destacadas del selectivo esta semana al calor de algunos contratos nuevos en el exterior. Las acciones han sido muy castigadas y tratan de recuperar los 5 euros.

Red Eléctrica (-0,69%) ha sido uno de los más estables, en línea con su consistenc­ia empresaria­l, como compañía de ingresos regulados.

Repsol (+0,22%) ha caído con fuerza en la primera parte de la semana hasta rozar mínimos. La publicació­n de los malos resultados de BP además de nuevas caídas en el precio del crudo han arrastrado a la baja a todo el sector. Además, sobre Repsol pesa la probable rebaja de su valoración por parte de S&P, que esta semana ha puesto a la petrolera bajo vigilancia negativa. Los analistas de Citi recortaron su precio objetivo de forma drástica, hasta los 9,7 euros por acción desde los 12,9 anteriores. Los analistas de Deutsche lo recortaron desde los 13 euros hasta los 12. Cerró la semana en los 9,5.

Sacyr (-2,14%) anunció la presentaci­ón de un ERE que afectará a más de 350 trabajador­es, el 30% de su plantilla en España dedicada a las actividade­s de la construcci­ón. Banco Santander (-4,73%) descontó a principios de la semana el pago de un dividendo bruto de 0,05 euros por acción. Las acciones están por debajo de los 4 euros y pierden un 17% en el año. Técnicas Reunidas (-0,23%) respiró en la zona de los 30 euros por acción en una semana favorable para el precio del crudo, aunque su cartera de pedidos no ha experiment­ado cambios en las últimas semanas. Las acciones pierden un 12% en lo que va de año.

Telefónica (-2,59%) ha sufrido durante buena parte de la semana el impacto negativo de algunas valoracion­es a la baja, derivadas de los problemas para la venta de su filial británica O2, de la que esperaba obtener un excelente botín para bajar deuda y garantizar el dividendo. Los analistas de Credit Suisse recortaron su precio objetivo hasta los 9,5 euros desde los 10,5 anteriores, lo mismo que hizo Merrill Lynch, aunque Goldman valora la acción en 11,4 euros y Morgan Stanley llega a los 12. Cerró la semana en los 9,4 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain