Ga­me­sa y Ena­gás, dos su­per­vi­vien­tes

Con 5 se­ma­nas trans­cu­rri­das, só­lo dos com­pa­ñías, Ga­me­sa y Ena­gás, so­bre­vi­ven a las pér­di­das en el Ibex 35. La po­si­ble opa so­bre Ga­me­sa pue­de ser pro­ta­go­nis­ta en bre­ve

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Abertis (-1,72%) es­tá en vís­pe­ras de pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos y a la es­pe­ra de ce­rrar nue­vas in­ver­sio­nes en Chi­le. Las ac­cio­nes se mantienen cer­ca de los 14 eu­ros y per­die­ron es­ta semana la mi­tad que el se­lec­ti­vo.

Ace­ri­nox (+11,06%) mos­tró una gran for­ta­le­za es­ta semana al ca­lor de las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas que se abren al ne­go­cio del ace­ro como con­se­cuen­cia de la caí­da del dó­lar y del vuel­co en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas. Las ac­cio­nes, que arran­ca­ron des­de zo­na de mí­ni­mos, se han ne­go­cia­do con bas­tan­te fuer­za es­tos úl­ti­mos días y apun­tan ha­cia la zo­na de los 10 eu­ros. El au­men­to del pre­cio del ní­quel, uno de los ter­mó­me­tros de las ga­nan­cias de Ace­ri­nox, ha im­pul­sa­do las va­lo­ra­cio­nes al al­za. Fue, con di­fe­ren­cia, el me­jor va­lor del se­lec­ti­vo es­ta semana.

Ac­cio­na (-3,87%) aca­ba de inau­gu­rar una im­por­tan­te plan­ta so­lar en Ma­rrue­cos pe­ro sus ac­cio­nes han re­tro­ce­di­do has­ta la zo­na de los 67,8 eu­ros, acu­mu­lan­do pér­di­das su­pe­rio­res al 14% en lo que va de año.

ACS (-5,62%) anun­ció es­ta semana la ad­ju­di­ca­ción, den­tro de un con­sor­cio, del pri­mer tra­mo del tren li­ge­ro de Can­be­rra, en Aus­tra­lia, obra pre­su­pues­ta­da en unos 450 mi­llo­nes de eu­ros. El miér­co­les, la com­pa­ñía pa­gó 0,444 eu­ros por ac­ción a los ac­cio­nis­tas que so­li­ci­ta­ron el di­vi­den­do (con car­go a los re­sul­ta­dos de 2015) en efec­ti­vo, un 44% del ca­pi­tal.

Ae­na (-1,08%) ha man­te­ni­do los 101 eu­ros por ac­ción mos­tran­do la for­ta­le­za que se de­ri­va de la bue­na evo­lu­ción de su ne­go­cio.

Amadeus (-5,60%) ha ba­ja­do es­ta semana has­ta la zo­na de los 35 eu­ros tras des­con­tar el di­vi­den­do aunque ya acu­mu­la un 11% de pér­di­da en lo que va de año.

Ar­ce­lor Mit­tal (-0,37%) ajus­tó su pre­cio a la ba­ja tras dar a co­no­cer el vier­nes sus re­sul­ta­dos, con pér­di­das su­pe­rio­res a lo pre­vis­to y una pro­ba­ble am­plia­ción de ca­pi­tal que no ha gus­ta­do a los in­ver­so­res.

Ban­co Po­pu­lar (-5,77%) se ha con­ver­ti­do en la com­pa­ñía del Ibex en la que las po­si­cio­nes cor­tas que apues­tan por la ba­ja tie­nen un ma­yor pe­so, en torno al 6% del ca­pi­tal. Es el ban­co más cas­ti­ga­do del Ibex 35 y del con­jun­to del se­lec­ti­vo, con un 23,2% de re­tro­ce­so en lo que va de año. Los ana­lis­tas de Exa­ne BNP Pa­ri­bas re­cor­ta­ron es­ta semana el pre­cio ob­je­ti­vo del ban­co has­ta los 2,7 eu­ros por ac­ción. Las ac­cio­nes ce­rra­ron la semana en los 2,3 eu­ros por tí­tu­lo.

Ban­co Sa­ba­dell (-3,13%) man­tie­ne su po­si­ción como uno de los tres me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­te año y, en to­do ca­so, como el me­jor ban­co, aunque es­ta semana ha en­tra­do en pér­di­das anua­les.

Ban­kia (-6,46%) pre­sen­tó el peor ba­lan­ce se­ma­nal en­tre los ban­cos tras la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos y el anun­cio del di­vi­den­do. La sen­ten­cia del Su­pre­mo so­bre la po­lé­mi­ca sa­li­da a bol­sa po­dría re­sul­tar­le me­nos gra­vo­sa de lo pre­vis­to ya que los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, con unos 1.200 mi­llo­nes de eu­ros de po­si­bles re­cla­ma­cio­nes, po­drían que­dar fue­ra del pro­ce­di­mien­to de re­cla­ma­ción. Aún así, las ac­cio­nes no lo­gra­ron le­van­tar ca­be­za y ya acu­mu­lan más del 20% de pér­di­da en el año, el se­gun­do va­lor más cas­ti­ga­do des­de di­ciem­bre pa­sa­do.

Ban­kin­ter (-2,79%) fue de los po­cos ban­cos que lo­gró aca­bar la semana con me­nor pér­di­da que el se­lec­ti­vo. Las ac­cio­nes si­guen pre­sen­tan­do un per­fil bas­tan­te só­li­do.

BBVA (+0,12%) no ha reac­cio­na­do ape­nas a la pre­sen­ta­ción de sus re­sul­ta­dos, que no pre­sen­ta­ron ape­nas sor­pre­sas. La úni­ca no­ve­dad des­ta­ca­ble ha si­do el anun­cio de que pa­ga­rá su di­vi­den­do de 2016 en cua­tro tra­mos, dos en efec­ti­vo y otros dos me­dian­te la op­ción de scrip (es de­cir, po­si­bi­li­dad de co­brar en ac­cio­nes), lo que ha cau­sa­do una cier­ta de­cep­ción en el mer­ca­do ya que se es­pe­ra­ba más co­bro en efec­ti­vo. Con to­do, fue uno de los seis va­lo­res del se­lec­ti­vo que es­qui­vó las pér­di­das es­ta semana, el úni­co va­lor ban­ca­rio.

Cai­xaBank (-5,07%) re­cu­pe­ró al­go de te­rreno en el tra­mo fi­nal de la semana al ca­lor de los avan­ces que ha re­gis­tra­do la co­ti­za­ción de Rep­sol, uno de los fac­to­res que es­tá pe­na­li­zan­do la va­lo­ra­ción de la en­ti­dad ban­ca­ria, por su con­di­ción de pri­mer ac­cio­nis­ta. Los ana­lis­tas de So­cié­té Ge­né­ra­le au­men­ta­ron su re­co­men­da­ción es­ta semana y re­ti­ra­ron el an­te­rior con­se­jo de venta que le te­nían ad­ju­di­ca­do a las ac­cio­nes de la en­ti­dad. Los ana­lis­tas de Exa­ne BNP Pa­ri­bas le fi­ja­ron un pre­cio ob­je­ti­vo de 2,6 eu­ros por ac­ción. La en­ti­dad lan­zó es­ta semana una emi­sión de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros en cé­du­las hi­po­te­ca­rias.

Dia (+0,89%) in­ten­tó acer­car­se a los 5 eu­ros sin éxi­to, aunque fue el se­gun­do me­jor va­lor de la semana en­tre los del se­lec­ti­vo.

Ena­gás (-1,93%) se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año a pe­sar del re­cor­te de es­tos úl­ti­mos días. Su con­di­ción de­fen­si­va ha re­for­za­do su po­si­ción como va­lor re­fu­gio.

En­de­sa (-4,76%) pre­sen­tó uno de los re­cor­tes más acu­sa­dos del sec­tor ener­gé­ti­co y ha per­di­do la re­fe­ren­cia de los 17 eu­ros por ac­ción.

FCC (-3,37%) no ha con­se­gui­do ce­rrar en po­si­ti­vo a pe­sar del in­sis­ten­te ru­mor so­bre el in­mi­nen­te lan­za­mien­to de una opa por par­te de su ac­cio­nis­ta prin­ci­pal, el me­xi­cano Car­los Slim, que ya no es­tá li­ga­do al pac­to de es­ta­bi­li­dad con Est­her Ko­plo­witz, por lo que pue­de ele­var sus com­pras. Por en­ci­ma del 30% ten­drá que pre­sen­tar una ofer­ta pú­bli­ca.

Fe­rro­vial (-5,89%) ha vuel­to a reite­rar su ofer­ta en la opa so­bre la com­pa­ñía aus­tra­lia­na Broads­pec­trum, con el pre­cio de 1,35 dó­la­res aus­tra­lia­nos por ac­ción, lo que im­pli­ca va­lo­rar la em­pre­sa en unos 490 mi­llo­nes de eu­ros.

Ga­me­sa (-1,58%) se man­tie­ne como el me­jor va­lor bur­sá­til del año, con una ga­nan­cia del 6,5% des­de di­ciem­bre pa­sa­do. La fu­sión con Sie­mens si­gue ade­lan­te y po­dría sal­tar en cual­quier mo­men­to. Los pre­cios de re­fe­ren­cia pa­ra la even­tual opa su­pe­ran cla­ra­men­te los 16,8 de cie­rre se­ma­nal. Los ana­lis­tas de Cre­dit Suis­se ele­va­ron el pre­cio ob­je­ti­vo de las ac­cio­nes de la com­pa­ñía has­ta los 14,75 eu­ros por ac­ción fren­te a los 12 eu­ros a los que los va­lo­ra­ban con an­te­rio­ri­dad.

Gas Na­tu­ral (-8,44%) su­frió una du­ra co­rrec­ción es­ta semana tras pre­sen­tar los re­sul­ta­dos de­bi­do a la in­de­fi­ni­ción que ha mos­tra­do la com­pa­ñía en re­la­ción con su po­lí­ti­ca de di­vi­den­dos, ya que se es­pe­ra­ba el anun­cio de un au­men­to del pay out (es de­cir, la par­te del be­ne­fi­cio des­ti­na­da a di­vi­den­do). Aho­ra re­par­te el 62% de su be­ne­fi­cio ne­to. Las ac­cio­nes han si­do las más cas­ti­ga­das del se­lec­ti­vo es­ta semana.

Gri­fols (-0,99%) per­dió la co­ta de los 19 eu­ros por es­ca­so mar­gen y su caí­da pa­re­ce res­pon­der al ajus­te del pre­cio del dó­lar en los úl­ti­mos días. La ma­yor par­te de su ne­go­cio es­tá en es­ta di­vi­sa.

IAG (-6,84%) re­cu­pe­ró en enero el ni­vel de trá­fi­co, con in­cre­men­to del 6%. Pe­ro las ac­cio­nes se han vis­to sa­cu­di­das por la ma­la no­ti­cia de la subida ines­pe­ra­da y sú­bi­ta del pre­cio del pe­tró­leo.

Iber­dro­la (-3,20%) es­tá a la es­pe­ra de di­fun­dir el con­te­ni­do de su nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co, lo que ha le­van­ta­do al­gu­nas ex­pec­ta­ti­vas en el mer­ca­do, so­bre to­do en re­la­ción con un even­tual au­men­to del di­vi­den­do. En­tre las com­pa­ñías eléc­tri­cas es­pa­ño­las, Iber­dro­la es­tá con­si­de­ra­da como la de me­nor ries­go re­gu­la­to­rio, so­bre to­do de­bi­do al ele­va­do pe­so de su ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal. Ha des­pe­di­do la semana en los 6,2 eu­ros por ac­ción.

In­di­tex (-5,91%) ba­jó has­ta los 28,4 eu­ros. Los ana­lis­tas de RBC ele­va­ron su re­co­men­da­ción y acon­se­jan so­bre­pon­de­rar es­tos tí­tu­los en la car­te­ra de in­ver­sión.

In­dra (-7,15%) ha vuel­to a la zo­na de pér­di­das al pre­sen­tar una de las ma­yo­res caí­das de la semana. Pierde des­de enero un 3% y sus ac­cio­nes se han des­pe­di­do de los 9 eu­ros.

Map­fre (-5,15%) ha de­ja­do atrás los 2 eu­ros por ac­ción y ya su­pera el 15% de pér­di­da acu­mu­la­da en lo que va de año.

Me­dia­set (+0,78%) en­tró en el gru­po de los ga­na­do­res es­ta semana tras rom­per al al­za la zo­na de los 9 eu­ros por ac­ción. Mer­lin Properties (-4,59 %) de­fen­dió los 10 eu­ros pe­ro no pu­do con­te­ner la pre­sión ven­de­do­ra aunque los ana­lis­tas le dan bue­nas po­si­bi­li­da­des a me­dio pla­zo, da­do el cre­cien­te in­te­rés por el sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

OHL (-0,35%) lo­gró una de las tra­yec­to­rias más des­ta­ca­das del se­lec­ti­vo es­ta semana al ca­lor de al­gu­nos con­tra­tos nue­vos en el ex­te­rior. Las ac­cio­nes han si­do muy cas­ti­ga­das y tra­tan de re­cu­pe­rar los 5 eu­ros.

Red Eléc­tri­ca (-0,69%) ha si­do uno de los más es­ta­bles, en lí­nea con su con­sis­ten­cia em­pre­sa­rial, como com­pa­ñía de in­gre­sos re­gu­la­dos.

Rep­sol (+0,22%) ha caí­do con fuer­za en la pri­me­ra par­te de la semana has­ta ro­zar mí­ni­mos. La pu­bli­ca­ción de los malos re­sul­ta­dos de BP ade­más de nue­vas caí­das en el pre­cio del cru­do han arras­tra­do a la ba­ja a to­do el sec­tor. Ade­más, so­bre Rep­sol pe­sa la pro­ba­ble re­ba­ja de su va­lo­ra­ción por par­te de S&P, que es­ta semana ha pues­to a la pe­tro­le­ra ba­jo vigilancia ne­ga­ti­va. Los ana­lis­tas de Ci­ti re­cor­ta­ron su pre­cio ob­je­ti­vo de for­ma drás­ti­ca, has­ta los 9,7 eu­ros por ac­ción des­de los 12,9 an­te­rio­res. Los ana­lis­tas de Deuts­che lo re­cor­ta­ron des­de los 13 eu­ros has­ta los 12. Ce­rró la semana en los 9,5.

Sacyr (-2,14%) anun­ció la pre­sen­ta­ción de un ERE que afec­ta­rá a más de 350 tra­ba­ja­do­res, el 30% de su plan­ti­lla en Es­pa­ña de­di­ca­da a las ac­ti­vi­da­des de la cons­truc­ción. Ban­co San­tan­der (-4,73%) des­con­tó a prin­ci­pios de la semana el pa­go de un di­vi­den­do bru­to de 0,05 eu­ros por ac­ción. Las ac­cio­nes es­tán por de­ba­jo de los 4 eu­ros y pier­den un 17% en el año. Téc­ni­cas Reu­ni­das (-0,23%) res­pi­ró en la zo­na de los 30 eu­ros por ac­ción en una semana fa­vo­ra­ble pa­ra el pre­cio del cru­do, aunque su car­te­ra de pe­di­dos no ha ex­pe­ri­men­ta­do cam­bios en las úl­ti­mas se­ma­nas. Las ac­cio­nes pier­den un 12% en lo que va de año.

Te­le­fó­ni­ca (-2,59%) ha su­fri­do du­ran­te bue­na par­te de la semana el im­pac­to ne­ga­ti­vo de al­gu­nas va­lo­ra­cio­nes a la ba­ja, de­ri­va­das de los pro­ble­mas pa­ra la venta de su fi­lial bri­tá­ni­ca O2, de la que es­pe­ra­ba ob­te­ner un ex­ce­len­te bo­tín pa­ra ba­jar deu­da y ga­ran­ti­zar el di­vi­den­do. Los ana­lis­tas de Cre­dit Suis­se re­cor­ta­ron su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 9,5 eu­ros des­de los 10,5 an­te­rio­res, lo mis­mo que hi­zo Me­rrill Lynch, aunque Goldman va­lo­ra la ac­ción en 11,4 eu­ros y Mor­gan Stan­ley lle­ga a los 12. Ce­rró la semana en los 9,4 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.