El en­ca­je en la em­pre­sa a par­tir de los 50 años

Las es­tra­te­gias di­fe­ren­cia­das pa­ra pro­fe­sio­na­les sé­nior en las em­pre­sas es­pa­ño­las mues­tran un cla­ro re­tra­so res­pec­to a sus co­le­gas eu­ro­peas

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - JOR­DI GOULA

Las es­tra­te­gias di­fe­ren­cia­das pa­ra pro­fe­sio­na­les sé­nior en las em­pre­sas es­pa­ño­las pre­sen­tan un cla­ro re­tra­so res­pec­to a sus co­le­gas eu­ro­peas.

Só­lo un 29% de las com­pa­ñías cuen­tan en Es­pa­ña con po­lí­ti­cas re­la­cio­na­das con la in­cor­po­ra­ción y la re­ten­ción de los pro­fe­sio­na­les ma­yo­res fren­te al 52% de me­dia eu­ro­pea, y en otros paí­ses como Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá o Aus­tra­lia in­clu­so van por de­lan­te de Eu­ro­pa en las prác­ti­cas re­la­cio­na­das con la ges­tión de la edad. Con­clu­sión ta­jan­te pa­ra em­pre­sas de gran ta­ma­ño que se ex­trae del análisis rea­li­za­do por el Top Em­plo­yers Ins­ti­tu­te en­tre las em­pre­sas de to­do el mun­do­que cuen­tan con su cer­ti­fi­ca­ción (el Ins­ti­tu­to tie­ne su ba­se es­tá en Ho­lan­da) so­bre las con­di­cio­nes que ofre­cen a sus tra­ba­ja­do­res.

La me­nor aten­ción pres­ta­da a es­te as­pec­to fun­da­men­tal de la ges­tión de la di­ver­si­dad con­tras­ta con la im­por­tan­cia que se le con­ce­de en nues­tro país a otros como la in­cor­po­ra­ción de gen­te jo­ven. “Con el pro­gre­si­vo en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, el con­si­guien­te alar­ga­mien­to de la vi­da la­bo­ral y el au­men­to de la edad me­dia de las plan­ti­llas, se plan­tea un de­sa­fío que se es­tá afron­tan­do ya en mu­chos paí­ses. En Es­pa­ña, no obs­tan­te, to­da­vía no se le es­tá dan­do la im­por­tan­cia re­que­ri­da a pe­sar de que al­gu­nos ex­per­tos ya ha­ce tiem­po que avi­sa­ron de la im­por­tan­cia que tie­ne”, sub­ra­ya Salvador Ibá­nez, Country Ma­na­ger de Top Em­plo­yers Ins­ti­tu­te en Es­pa­ña.

De­la mis­mao­pi­nión es el pro­fe­sor de Esa­de, Car­los Obeso. Ex­pli­ca que en un re­cien­te in­for­me rea­li­za­do en el Club de Re­cur­sos Hu­ma­nos de la es­cue­la de ne­go­cios, se lle­ga­ba a la con­clu­sión de que “no hay es­tra­te­gias di­fe­ren­cia­das, en ge­ne­ral, pa­ra los tra­ba­ja­do­res ma­yo­res, más allá de los te­mas le­ga­les”. En otro in­for­me de la es­cue­la, rea­li­za­do jun­to a In­fo­jobs, se con­cluía que las ven­ta­jas de con­tra­tar a ma­yo­res de 45 años eran la ex­pe­rien­cia, los co­no­ci­mien­tos, una ma­yor es­ta­bi­li­dad per­so­nal y la­bo­ral... En de­fi­ni­ti­va, as­pec­tos co­no­ci­dos y am­plia­men­te acep­ta­dos, aunque Obeso ma­ti­za que “la fa­mo­sa ex­pe­rien­cia, no nos en­ga­ñe­mos, sir­ve so­lo en al­gu­nos sec­to­res; en otros, no”.

Lo cier­to es que el pa­pel de los sé­nior en la em­pre­sa exi­ge un replanteamiento a fon­do. La gen­te de más­de50años ha de­ja­do de ser “car­ne de pre­ju­bi­la­ción” a ser un seg­men­to más a te­ner en cuen­ta, da­do que van a per­ma­ne­cer en la plan­ti­lla has­ta los 65 años... o más. Por ello, ha­brá que en­con­trar fór­mu­las ade­cua­das como el tra­ba­jo a tiem­po par­cial, el ho­ra­rio fle­xi­ble o el te­le­tra­ba­jo. Ello su­po­ne más com­pli­ca­ción a la ho­ra de ges­tio­nar la plan­ti­lla y ha­ce ne­ce­sa­rio di­se­ñar una cul­tu­ra de em­pre­sa que se adap­te a los va­lo­res y ex­pec­ta­ti­vas de to­das las ge­ne­ra­cio­nes que con­vi­ven en ella (mi­lle­nials, ge­ne­ra­ción X, baby boo­mers...), que son muy di­fe­ren­tes en lo que se re­fie­re a as­pec­tos cla­ve como la fi­de­li­dad, la or­ga­ni­za­ción, la fle­xi­bi­li­dad o el con­cep­to de au­to­ri­dad.

“Es ne­ce­sa­rio un li­de­raz­go que se­pa com­pren­der es­ta di­ver­si­dad y la con­vier­ta en un fac­tor de éxi­to. Ha lle­ga­do el mo­men­to de re­pen­sar qué ha­cer con la gen­te ma­yor den­tro de las com­pa­ñías. La ges­tión de los ma­yo­res en las em­pre­sas es un te­ma de al­can­ce mun­dial”, re­cla­ma Salvador Ibá­ñez, quien re­cuer­da tam­bién que hay es­tu­dios que de­mues­tran que la ple­ni­tud pro­fe­sio­nal se con­si­gue en torno a los 55 años.

Aunque las em­pre­sas van en Es­pa­ña re­za­ga­das en la im­plan­ta­ción de ini­cia­ti­vas pa­ra la ges­tión de los sé­niors, pa­ra el Top Em­plo­yers Ins­ti­tu­te hay al­gu­nas com­pa­ñías que cuen­tan ya con bue­nas prác­ti­cas pun­te­ras en es­ta ma­te­ria en nues­tro país. Véan­se apar­te tres ejem­plos: Al­ta­dis, Ma­kro y AXA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.