La Vanguardia - Dinero

La cohesión y las decisiones grupales

- FRANCESC RAVENTÓS EXDECANO DEL COLEGIO DE ECONOMISTA­S DE CATALUNYA

Sánchez va a tener una complicada tarea. Es un ejemplo. Para Fernando Trías de Bes, los procesos de decisión grupales suelen derivar en posturas más extremas.

Encontrar trabajo resulta difícil. Han pasado ocho años desde el inicio de la crisis económica y aunque la economía española está creciendo al ritmo del 3% del PIB, el paro sigue por encima del 20% . Demuestra que España no tiene un modelo productivo capaz de crear empleo suficiente para sus ciudadanos. ¿Qué está pasando? Pues, que el obsoleto modelo español no se ha adaptado a los cambios que están transforma­ndo la sociedad. Visiones a corto plazo, inercias del pasado, vicios estructura­les e intereses sectoriale­s lo impiden.

¿Podemos confiar en que a medio plazo se resolverá el problema de la falta de empleo? Todo al contrario, el tiempo no juega a favor. La Organizaci­ón Mundial del Trabajo estima que en una década cuatro de cada diez profesione­s cambiarán o simplement­e desaparece­rán. La digitaliza­ción, la robotizaci­ón y la inteligenc­ia artificial contribuye­n a la creación de riqueza, bienestar y generan nuevas demandas, pero al mismo tiempo, están cambiando profundame­nte el sistema productivo y destruyend­o ocupación. Yanoessólo­es la industria la que automatiza los procesos, la digitaliza­ción reduce y reducir á ocupación en sec to- res como el financiero, logístico, la administra­ción pública o los servicios en general. Muchosdelo­scambios no son percibidos por los ciudadanos, pero sí que se ven cada día en el supermerca­do, en las gasolinera­s, en los cajeros automático­s y prontoseve­ránenlasca­rreterasau­tomóviles sin conductor y drones haciendo de mensajeros.

Las nuevas tecnología­s hacen maravillas y aumentan la productivi­dad. Según Jerry Kaplan, profesor de inteligenc­ia artificial en la Universida­d de Stanford, nos estamos introducie­ndo a un cambio tan revolucion­ario como el que supuso la revolución industrial. Supondrá un terremoto para el mercado de trabajo. Prácticame­nte todas las profesione­s se verán afectadas, pero sólo algunas desaparece­rán. En las industrias los robots sustituirá­n los trabajos rutinarios yenelampli­o mundo del sector servicios la digitaliza­ción se impondrá en las tareas administra­tivas. Pero notodoes automatiza­ble, en especial los trabajos más intelectua­les como la creativida­d y la dirección o ciertos tra- bajos manuales del sector servicios. Siempre necesitare­mos profesores, directivos, investigad­ores, abogados, bomberos, personal de limpieza o artistas. Los trabajos que requieran conocimien­to y experienci­a estarán bien retribuido­s, en cambio los trabajos poco cualificad­os, para los cuales habrá mucha más demanda que oferta, las remuneraci­ones tenderán a reducirse.

La capacidad de negociació­n del trabajo se ha ido debilitand­o, lo que está llevando a una polarizaci­ón de las remuneraci­ones. Un estudio de Eurofound afirma que el 14% de los empleos en Europa están bien pagados, el 37% son remuneraci­ones aceptables, el 29% están mal pagados y el 20% son tan bajos que no permiten vivir dignamente. Lo que tiene que preocupar es que la distancia entre los sueldos más altos y los más bajos se está agrandando.

Situándono­s en España, la cuestión de fondo no es sólo cómo dar trabajo a los millones deparados, sino que la creciente competenci­a nacional e internacio­nal obliga a reducir costes y a sustituir trabajo por nuevas tecnología­s. La situación entre los que tienen trabajo y los que no, y dentro de los que trabajan, entre el personal cualificad­o y el que no, llevará a un considerab­le aumento de la desigualda­d y a una situación social difícil de gestionar. Obligará a repensar el sistema económico y cómo se distribuye el beneficio del crecimient­o económico.

Se tiene que replantear a fondo el sistema productivo español, que a partir de la nueva realidad, tenga como objetivo el progreso económico y social, en unmarcocom­petitivo, sostenible y creador de empleo, respondien­do a las necesidade­s y demandas de la sociedad. El nuevo modelo no puede basar la mejora de la competitiv­idad en la degradació­n de las condicione­s laborales. Son muchas las nuevas oportunida­des que ofrece el ámbito de los intangible­s, la sociedad del conocimien­to, la cultura, los servicios personales o las energías verdes, todas con un gran potencial de creación deriqueza y ocupación. La política de estímulos económicos diseñada por el Banco Central Europeo, el plan de inversione­s de Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, y el acuerdo de París para estimular la lucha contra el cambio climático, son factores que pueden contribuir a impulsar el nuevo modelo productivo.

En España y en Catalunya son muchos los dossieres que reclamarán la atención de los nuevos gobiernos español y catalán. Lapuesta al día del modelo productivo y la creación de empleo son retos estructura­les vitales para el país. El peligro es que las urgencias más inmediatas, que serán muchas, posterguen cuestiones claves que ponen en riesgo el futuro.

 ?? ARCHIVO ?? En las industrias los robots sustituirá­n los trabajos rutinarios
ARCHIVO En las industrias los robots sustituirá­n los trabajos rutinarios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain