La Vanguardia - Dinero

Los bancos españoles están baratos

-

La banca española cotiza a bajos precios. CaixaBank tiene un PER estimado para el 2016 (número de veces que el precio contiene los beneficios por acción) de 9,9. El Banco Sabadell, de 10,5 ¿Cuánto vale un banco? Enesencia, vale más cuanto mejor sea su activo sujeto a riesgo, y su valor aumenta cuando ha saneado los activos de dudoso cobro (del inglés, Non Performing Loans) y puede defender su margen neto de intereses y tiene capacidad de generar comisiones crecientes, trasvasand­o los recursos de clientes a fondos de inversión que pueden aumentar los ingresos sin riesgo. Por supuesto, por cada euro de margen ordinario gasta menos de 60 céntimos.

Existen dos grandes bancos internacio­nales. En dieciséis meses, las acciones del Santander han pasado de 8 a 3,61 euros (2 de febrero del 2016). Las del BBVA, desde unmáximoen­julio del 2014de10,10 euros, el 2defebrero valían 5,597 euros. Tener operacione­s en países cuyas monedas pierden en pocos meses la mitad de su valor (Brasil) tiene repercusio­nes serias y lo mismo sucede si el BBVA las tiene en Turquía.

Los dos bancos catalanes tienen inversione­s en países de monedas que siguen al dólar americano (libra esterlina y dólar de Hong Kong) y uno de ellos multiplica el negocio más allá de las oficinas de tejas y ladrillo mediante los smartphone­s, pues cuatro de cada cinco españoles tiene uno de esos teléfonos desde los que se pueden realizar todo tipo de operacione­s bancarias y de bolsa. Las provisione­s por la cláusula suelo de los préstamos también influyen. El banco catalán más grande las provisionó; el otro consideró que no habría acciones de carácter retroactiv­o. Bankia tuvo que hacer provisione­s extras de más de 1.800 millones y su cotización bajó de 1,63 a 0,877 euros entre febrero del 2015 al 2 de febrero de este año. Otra cosa es su deuda con el Estado, demás de 20.000 millones.

En general, la banca española está contagiada por tres factores. El primero, la crisis bancaria de Italia, cuyos préstamos de dudoso cobro representa­n el 21% del PIB. Sus grandes bancos han perdido más del 40% en bolsa. Los cinco grandes bancos tenían en el 2014 (diciembre) 228.000 millones en créditos morosos, que representa­n dos tercios del sistema. Renzi ha conseguido eludir un necesario rescate bancario y la Unión Europea autorizó una operación insólita. Los bancos italianos podrán vender sus carteras a los particular­es. Se desconocen las quitas y tampoco si puede llegarse a la creación de un

banco malo. Italia está hoy, en términos bancarios, peor que España hace tres años.

El segundo contagio nos llega de Estados Unidos. Los grandes bancos financiaro­n una parte de las explotacio­nes de fracking de gas y petróleo. Otros emitieron bonos que pagan primas de riesgo por encima del 9%. Con los bajos precios del petróleo han quebrado muchas explotacio­nes que se financiaro­n solamente con el 20% de recursos propios y la banca tuvo que sanear los activos. Un resfriado en Wall Street significa una gripe para los bancos españoles, y la crisis de Italia la agrava. Se están produciend­o relaciones extrañas. Para el que siga las cotizacion­es del Brent y las acciones de los bancos, basta que el petróleo baje de precio para que se deprecien las cotizacion­es de los bancos, y no siempre se da el caso inverso. No existe ningún modelo que lo explique, si bien lo que ocurre en la banca americana es un posible indicador.

El tercer factor de contagio es la vulnerabil­idad del sistema financiero de China y el colapso de sus bolsas, aunque sólo represente­n el 16% del PIB, frente a más del 100% en el caso español. Cuando se hizo evidente que la bolsa de China estaba en crisis, Krugman dijo: “Si los reguladore­s de China creen que la situación debe resolverse por medios policiales, sería mejor que el mundo empezara a temblar”.

La banca española es solvente y rentable. Yvale más de lo que se paga por ella en bolsa, y es más barata que la americana. La cuestión es entrar en el momento más oportuno.

 ??  ?? ROBERT TORNABELL PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSITA­T RAMON LLULL Y EXDECANO DE ESADE
ROBERT TORNABELL PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSITA­T RAMON LLULL Y EXDECANO DE ESADE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain