‘Low cost’ al es­ti­lo ho­lan­dés

La ae­ro­lí­nea Tran­sa­via cum­ple 50 años con un am­bi­cio­so plan de expansión eu­ro­peo

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Ja­vier Or­te­ga Figueiral

Afi­na­les de 1966 los bai­la­ri­nes del Ne­der­lands Dan­sThea­ter, di­ri­gi­dos en­ton­ces por el nor­te­ame­ri­cano Ben­ja­min Har­karvy, em­pren­die­ron una gi­ra por Ita­lia. Des­pe­ga­ron des­de el ae­ro­puer­to de Ams­ter­dam-Ship­hol el 16 de no­viem­bre con rum­bo a Ná­po­les a bor­do de un Dou­glas DC-6 que en su día ha­bía per­te­ne­ci­do a la fa­mo­sa Pan Ame­ri­can. La ho­lan­de­sa Tran­sa­via lo ha­bía com­pra­do a buen pre­cio en el mer­ca­do de se­gun­da mano y lo es­tre­na­ba co­mer­cial­men­te lle­van­do a ese gru­po de dan­za con­tem­po­rá­nea al sur de Ita­lia en vue­lo chár­ter, en la que fue la pri­me­ra ope­ra­ción de trans­por­te de pa­sa­je­ros de la ae­ro­lí­nea.

Con 41.543 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, una su­per­fi­cie equi­va­len­te a la de Ex­tre­ma­du­ra, Ho­lan­da ha te­ni­do una lar­ga his­to­ria re­la­cio­na­da con la avia­ción co­mer­cial, so­bre to­do con KLM –na­ci­da en 1919, una de las ae­ro­lí­neas más ve­te­ra­nas del mundo aun hoy ope­ra­ti­va– como sím­bo­lo. Ca­si me­dio si­glo des­pués se ini­ció unim­por­tan­te re­pun­te en el sec­tor aé­reo, li­de­ra­do por la com­pa­ñía de ban­de­ra y com­ple­men­ta­do en vue­los de va­ca­cio­nes por Mar­tin’s Air Char­ter (Mar­ti­nair). Como aun ha­bía mer­ca­do pa­ra una em­pre­sa de vue­los chár­ter, se creó Tran­sa­via, ini­cial­men­te con una flo­ta de tres cua­tri­mo­to­res fa­bri­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

La expansión de la ae­ro­lí­nea fue enor­me y pa­só de ope­rar avio­nes a hé­li­ce a reac­to­res en me­nos de diez años, vo­lan­do a des­tino sin ter con­ti­nen­tal es en Es­ta­dos Uni­dos, Áfri­ca, Asia e in­clu­so Ocea­nía. En los años 80 reor­de­nó su fi­lo­so­fía y se vol­vió a cen­trar en Eu­ro­pa ho­mo­ge­nei­zan­do la flo­ta en un so­lo mo­de­lo de avión, el 737, que en di­fe­ren­tes ver­sio­nes, ca­da vez más ac­tua­li­za­das han con­for­ma­do su co­lum­na ver­te­bral ope­ra­ti­va. Eso coin­ci­dió con el in­te­rés de KLM por ha­cer­se con una par­te de la com­pa­ñía. Ini­cial­men­te com­pró un 40%, pos­te­rior­men­te otro 40% del Ban­co Na­cio­nal de In­ver­sio­nes y en el 2003 se hi­zo con la to­ta­li­dad del ac­cio­na­ria­do.

Ese 2003 fue tam­bién el año de la fu­sión de la ma­triz con la com­pa­ñía de ban­de­ra fran­ce­sa, creán­do­se el gru­po Air Fran­ce / KLM, enel que­las do­so­pe­ra­do­ras han se­gui­do man­te­nien­do su nom­bre co­mer­cial, aunque op­ti­mi­zan­do re­cur­sos, si­ner­gias y coor­di­nan­do sus dos gran­des hubs: los ae­ro­puer­tos Char­les de Gau­lle y Schip­hol. Po­co des­pués se creó una fi­lial fran­ce­sa: Tran­sa­via Fran­ce, que ope­ra con un cer­ti­fi­ca­do de operador aé­reo ga­lo y tie­ne su se­de y prin­ci­pal ba­se de ope­ra­cio­nes en el ae­ro­puer­to de Pa­rís-Orly. Aunque Tran­sa­via cuel­ga del gru­po Air Fran­ce / KLM, es­ta fi­lial fran­ce­sa se creó con el apo­yo es­pe­cí­fi­co de Air Fran­ce, in­tere­sa­da en te­ner una com­pa­ñía de ba­jo cos­te ope­ran­do des­de su país.

En­tre sus dos di­vi­sio­nes, Tran­sa­via cuen­ta hoy con 45 avio­nes, a los que se aña­di­rán 20 uni­da­des más pa­ra se­guir cre­cien­do y abrien­do ba­ses más allá de las seis que tie­ne ac­tual­men­te en Fran­cia

Un nue­vo 737-800 des­pe­ga de la fac­to­ría de Boeing en vue­lo de en­tre­ga EE.UU.-Ho­lan­da e Ita­lia. La pri­me­ra fue­ra de es­tos dos paí­ses se­rá Mu­nich, a fi­na­les de mar­zo, con cua­tro 737 dur­mien­do to­das las no­ches en Bavaria. Se­gún Mat­tijs ten Brink, CEO de­la com­pa­ñía, Ale­ma­niae­sel­pri-mer pa­so en la expansión Eu­ro­pea de la com­pa­ñía, que as­pi­ra a ser uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res del con­ti­nen­te en vue­los de ba­jo cos­te. Por el mo­men­to, las ci­fras si­guen cre­cien­do y es­te año se han su­pe­ra­do los 12 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos a 110 des­ti­nos en 200 ru­tas di­fe­ren­tes, con una ocu­pa­ción me­dia en los vue­los de un 89%.

AR­CHI­VO

El Dou­glas DC-6 fue el pri­mer avión ope­ra­do por Tran­sa­via a fi­na­les de los años se­sen­ta

BOEING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.