La Vanguardia - Dinero

El turismo se hunde en el Bósforo

La caída del turismo hace prever un año difícil para Turquía, ya debilitada por el enfrentami­ento con Rusia y la inestabili­dad política interna

-

No por menos esperada la novedad llegó comounjarr­ón de agua fría: las reservas turísticas para el verano han descendido un 40% en Turquía. Así lo ha dado a conocer la operadora más grande del mundo, la alemana TUI (Touristik Union Internatio­nal Ak ti en ges ellschaft ).

Con ello se confirma lo que muchos temían en el país euroasiáti­co: el atentado kamikaze de comienzos de año (12 de enero) en el centro histórico de Estambul estaba diseñado para causar el mayor daño posible a unsector que en el país euroasiáti­co movió 27.700 millones de euros en el 2015 (30.300 millones en el 2014). Porque cuando el suicida y miembro del Estado Islámico, Nabil Fadli, de nacionalid­ad siria y oriundo de Arabía Saudí, se explotó matando a once alemanes del grupoturís­tico Lebensfreu­de (Ganas de vivir), muchos se preguntaro­n de inmediato si la nacionalid­ad de sus víctimas había sido una casualidad o no.

Lo cierto es que los germanos llegaron a suponer el 15% de los ingresos del turismo turco en el 2015: más de cinco millones de alemanes visitaron Turquía el año pasado, de los que 1,3 millones Estambul, más que ninguna otra nacionalid­ad.

Pero no son sólo los alemanes los únicos indispuest­os. También los británicos –con dos millones y medio son los terceros más asiduos después de los rusos– también dan su brazo a torcer. La operadora británica Thomas Cook ha acortado su oferta para Turquía en un 29%. Además, según medios locales, casi todos los cruceros previstos desde Inglaterra se han cancelado. Otras informacio­nes parten de que los puertos de destino en Turquía son cambiados por Atenas o Mykonos, Grecia.

Curiosamen­te, del duro golpe al turismo turco (en el 2015 representó el 10,6% del PIB, según el World Data Atlas) se benefi- ciará sobre todo España (15,0%) como destino, piensan ahora los expertos germanos. “España es la nueva Turquía”, dice el tabloide Bild, el diario más comprado en Europa. TENSIÓN ENTRE ANKARA Y MOSCÚ Pero lo cierto es que el turismo turco ya se había resentido el año pasado con un trasfondo político: la creciente tensión entre Ankara y Moscú.

La enemistad tuvo su clímax en el derribo de un caza ruso cerca de la frontera con Siria el 24 de noviembre, que puso los nervios de punta a los inversores en Turquía. “Quizá Allah sepa por qué lo hicieron”, declaró poco después y no sin sarcasmo el presidente ruso Vladimir Putin”. Probableme­nte Allah decidió castigar el liderazgo de Turquía haciéndolo­s perder la cabeza”, añadió.

Lógicament­e, en diciembre el número de turistas rusos visitando Turquía bajó del orden del 46,9% (de 47.954 a 25.485).

El ministro turco de economía ci-fró ya en diciembre en un 0,3% o 0,4% del PIB (3.100 millones de dólares) lo que le puede costar a Ankara la tensión reciente con Moscú, pero según varios analistas se quedó corto: Putin ya ha dejado claro que habrá más que sanciones. Se es- peraquedel­os3,3millonesd­eturistas rusos del 2014 apenas se llegue al millón este año. LA POLITIZACI­ÓN DE LA ECONOMÍA Erdogan volvió a ganar las elecciones anticipada­s del 1 de noviembre –yeso que no se presentaba–con un mensaje claro: o se votaba a su partido o iba allegar el caos.

Y de hecho el triunfo del Partido de la Justicia y Desarrollo (49,5%) fue bienvenido en aras de la estabilida­d después de varios meses de atentados, devaluació­n de la divisa nacional y alta tensión en el sureste del país.

Pero la euforia no duró mucho. Según Bloomberg, los inversores extranjero­s retiraron 7.600 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) en activos en el 2015. La razón principal: la politizaci­ón de la economía que ejerce Erdogan. Y, a pesar de todo, la economía turca creció en el último cuarto del 2015 un saludable 3,4%. Sobre todo debido al sector de la construcci­ón y al aumento del consumo doméstico. Pero el primero es dependient­e de la inversión extranjera y el segundo del crédito.

Desde la crisis económica del 2001 y durante una década (20022012) la tasa anual media de crecimient­o de Turquía se situó en un excelente 6%. Enla actual coyuntura, sin embargo, la caída del turismo puede ser el comienzo del final para la burbuja económica turca.

Los inversores extranjero­s retiraron 7.600 millones de dólares en activos en el 2015

 ?? CHRIS MCGRATH/GETTY ?? Las reservas turísticas para el verano han descendido un 40% en Turquía
CHRIS MCGRATH/GETTY Las reservas turísticas para el verano han descendido un 40% en Turquía
 ?? RICARDO GINÉS
ESTAMBUL ??
RICARDO GINÉS ESTAMBUL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain