La no­che trans­fi­gu­ra­da

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Juan Bu­fill

La bue­na pin­tu­ra, la bue­na mú­si­ca y la bue­na o ver­da­de­ra poe­sía se pa­re­cen. En más de un sen­ti­do se pue­de afir­mar que son ca­si lo mis­mo, aunque expresado con dis­tin­tos me­dios. En la mú­si­ca, por ejem­plo, se da una aper­tu­ra a lo in­de­fi­ni­do y no se da el com­pro­mi­so que ca­si siem­pre sig­ni­fi­can las pa­la­bras. Sin em­bar­go, la in­ten­si­dad que pue­de al­can­zar la me­jor mú­si­ca es al­go in­su­pe­ra­ble y por ello la mú­si­ca es un mo­de­lo al que a me­nu­do o a ve­ces as­pi­ran otras ar­tes. Y tam­bién lo es la poe­sía, aunque en la prác­ti­ca a la poe­sía hay me­nos per­so­nas que le pres­ten la ne­ce­sa­ria aten­ción, pues pi­de una concentración que ya po­cos sa­ben al­can­zar.

Tam­po­co la con­tem­pla­ción es fá­cil. Uno de los cua­dros más no­ta­bles de la ex­po­si­ción que pre­sen­ta Eduard Res­bier en la ga­le­ría Tra­ma se lla­ma Ver­klär­te Nacht y se re­fie­re di­rec­ta­men­te a la obra mu­si­cal ho­mó­ni­ma de Ar­nold Schön­berg, co­no­ci­da en el ám­bi­to hispánico como La no­che trans­fi­gu­ra­da. Es­ta com­po­si­ción pa­ra ins­tru­men­tos de cuer­da se ba­sa­ba en un poe­ma de Ri­chard Deh­mel don­de la trans­fi­gu­ra­ción con­sis­tía en sa­ber re­co­no­cer la be­lle­za de nues­tro mundo a pe­sar de sus as­pec­tos más som­bríos: en el peor mo­men­to exis­ten­cial, sa­ber ce­le­brar tam­bién la par­te de luz y bue­na vi­da que nos to­ca.

La ex­po­si­ción de Res­bier se lla­ma ade­más Ta­bu­la Ra­sa, y ca­be su­po­ner que es­te tí­tu­lo es otra re­fe­ren­cia mu­si­cal, pues así se lla­ma­ba la obra maes­tra de Ar­vo Pärt que dio a co­no­cer a es­te com­po­si­tor en 1984.

Esa no­che trans­fi­gu­ra­da adop­ta en la pin­tu­ra de Res­bier la for­ma de un es­ce­na­rio os­cu­ro y un pa­tio de bu­ta­cas ilu­mi­na­do y des­po­bla­do.

‘VER­KLÄR­TE NACHT’ 800 6.600 eu­ros

Óleo so­bre lino de Eduard Res­bier. 130 x 195 cm. Ga­le­ría Tra­ma, Bar­ce­lo­na, has­ta el 16 de fe­bre­ro. Pre­cios: en­tre y Tel.: 93-317-48-77

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.