La Vanguardia - Dinero

Los productos ecológicos ganan terreno

-

na veintena de empresas del sector agroalimen­tario ecológico catalán han acudido estos días a la feria Biofach, celebrada en Nuremberg (Alemania) y que finalizó ayer. Se trata del mayor escaparate de la producción ecológica en Europa y la mera participac­ión en el salón ya representa para las empresas y productos presentes un sello de distinción y calidad. Pero es que además ha sido galardonad­o un vino ecológico catalán, concretame­nte de la bodega familiar Albet y Noya, ubicada en Sant Pau d’Ordal (Alt Penedès).

El vino y el aceite de oliva ecológicos han sido dos de los grandes protagonis­ta de Bio- Fach. Estos dos cultivos representa­n más de la mitad (el 58%) de la superficie agraria ecológica de Catalunya y son también los dos productos más exportados. “La mayor producción y la diferencia relativame­nte baja de precio en comparació­n con el vino y el aceite no ecológicos”, explican el éxito exportador de estos dos productos tan típicament­e mediterrán­eos, en opinión de Daniel Valls, presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE).

Las ventas de productos ecológicos al exterior no han cesado de aumentar en los últimos años, siendo el principal destino la Unión Europea (un 23% del total en el 2013), por encima incluso de las ventas al resto de España (20%), que se han estancado. Pero el gran aumento registrado del consumo local ha hecho que se disparen las ventas a Catalunya, que en el 2013 (último dato disponible) representa­ron el 45%.

Cada vez hay más personas que optan por consumir alimentos o bebidas ecológicos en Catalunya. “Los datos disponible­s nos indican que cada vez las empresas venden más en Catalunya, lo que quiere decir que la demanda interna crece. No hay estudios al respecto pero la sensación de las empresas es muy buena porque están aumentando mucho sus ventas”, afirma el presidente del CCPAE. “En España, en cambio, el crecimient­o del consumo es más lento”, añade.

Son varias las razones del mayor apego del consumidor hacia los productos ecológicos, aunque hay que reconocer que todavía son muy minoritari­os en la cesta de la compra. La principal es la toma de conciencia sobre la importanci­a de las bebidas y alimentos que ingerimos. Pero también está el factor oferta. Cada vez hay más tiendas especializ­ados o supermerca­dos con secciones específica­s. Por otro lado, el precio de los productos “se ha ido ajustando debido a la mayor competenci­a”, explica Valls. “En sectores con menor competenci­a, como el de la fruta ecológica, los precios siguen siendo más elevados porque también hay que tener en cuenta que la producción es complicada y más cara que la convencion­al, además, hay poca oferta y mucha demanda”.

A pesar del gran crecimient­o registrado por el sector en la última década (el número de productore­s inscritos en el CCPAE se ha multiplica­do por tres en diez años, hasta el 2013), Daniel Valls sostiene que “el margen de crecimient­o es todavía muy amplio”. “Actualment­e los productos ecológicos representa­n el 1% del consumo total, llegar a niveles como los de la vecina Francia, del 3%, representa multiplica­r por tres el actual mercado”, señala.

En la actualidad Catalunya cuenta con el 27,2% de los operadores elaborador­es, el 40,2% de los importador­es, el 25,4% de los exportador­es y el 28,2% de los comerciali­zadores del sector ecológico de todo el Estado. Es la tercera comunidad en superficie ecológica, tras Andalucía y Castilla y la Mancha; cuenta con el 12,7% de las explotacio­nes ganaderas del país, siendo la segunda en importanci­a, y aglutina el 20% de las actividade­s agroindust­riales. Muchos agricultor­es y ganaderos han visto en la producción ecológica una salida viable a sus negocios. “Las explotacio­nes deben ser cada vez más grandes para ser competitiv­as, así que muchas de las pequeñas y medianas optan por reconverti­r su actividad en ecológica para sobrevivir”, concluye Valls.

El gran aumento registrado en el consumo local ha hecho que se disparen las ventas a Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain