Los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos ga­nan te­rreno

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

na vein­te­na de em­pre­sas del sec­tor agroa­li­men­ta­rio eco­ló­gi­co ca­ta­lán han acu­di­do es­tos días a la fe­ria Bio­fach, ce­le­bra­da en Nu­rem­berg (Ale­ma­nia) y que fi­na­li­zó ayer. Se tra­ta del ma­yor es­ca­pa­ra­te de la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca en Eu­ro­pa y la me­ra par­ti­ci­pa­ción en el sa­lón ya re­pre­sen­ta pa­ra las em­pre­sas y pro­duc­tos pre­sen­tes un se­llo de dis­tin­ción y ca­li­dad. Pe­ro es que ade­más ha si­do ga­lar­do­na­do un vino eco­ló­gi­co ca­ta­lán, con­cre­ta­men­te de la bo­de­ga fa­mi­liar Al­bet y No­ya, ubi­ca­da en Sant Pau d’Or­dal (Alt Pe­ne­dès).

El vino y el acei­te de oli­va eco­ló­gi­cos han si­do dos de los gran­des pro­ta­go­nis­ta de Bio- Fach. Es­tos dos cul­ti­vos re­pre­sen­tan más de la mi­tad (el 58%) de la su­per­fi­cie agra­ria eco­ló­gi­ca de Ca­ta­lun­ya y son tam­bién los dos pro­duc­tos más ex­por­ta­dos. “La ma­yor pro­duc­ción y la di­fe­ren­cia re­la­ti­va­men­te ba­ja de pre­cio en com­pa­ra­ción con el vino y el acei­te no eco­ló­gi­cos”, ex­pli­can el éxi­to ex­por­ta­dor de es­tos dos pro­duc­tos tan tí­pi­ca­men­te me­di­te­rrá­neos, en opi­nión de Da­niel Valls, pre­si­den­te del Con­sell Ca­ta­là de la Pro­duc­ció Agrà­ria Eco­lò­gi­ca (CCPAE).

Las ven­tas de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos al ex­te­rior no han ce­sa­do de au­men­tar en los úl­ti­mos años, sien­do el prin­ci­pal des­tino la Unión Eu­ro­pea (un 23% del to­tal en el 2013), por en­ci­ma in­clu­so de las ven­tas al res­to de Es­pa­ña (20%), que se han es­tan­ca­do. Pe­ro el gran au­men­to re­gis­tra­do del con­su­mo lo­cal ha he­cho que se dis­pa­ren las ven­tas a Ca­ta­lun­ya, que en el 2013 (úl­ti­mo dato dis­po­ni­ble) re­pre­sen­ta­ron el 45%.

Ca­da vez hay más per­so­nas que op­tan por con­su­mir ali­men­tos o be­bi­das eco­ló­gi­cos en Ca­ta­lun­ya. “Los da­tos dis­po­ni­bles nos in­di­can que ca­da vez las em­pre­sas ven­den más en Ca­ta­lun­ya, lo que quie­re de­cir que la de­man­da in­ter­na cre­ce. No hay es­tu­dios al res­pec­to pe­ro la sen­sa­ción de las em­pre­sas es muy bue­na por­que es­tán au­men­tan­do mu­cho sus ven­tas”, afir­ma el pre­si­den­te del CCPAE. “En Es­pa­ña, en cam­bio, el cre­ci­mien­to del con­su­mo es más len­to”, aña­de.

Son va­rias las ra­zo­nes del ma­yor ape­go del con­su­mi­dor ha­cia los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, aunque hay que re­co­no­cer que to­da­vía son muy mi­no­ri­ta­rios en la ces­ta de la com­pra. La prin­ci­pal es la to­ma de con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de las be­bi­das y ali­men­tos que in­ge­ri­mos. Pe­ro tam­bién es­tá el fac­tor ofer­ta. Ca­da vez hay más tien­das es­pe­cia­li­za­dos o su­per­mer­ca­dos con sec­cio­nes es­pe­cí­fi­cas. Por otro la­do, el pre­cio de los pro­duc­tos “se ha ido ajus­tan­do de­bi­do a la ma­yor com­pe­ten­cia”, ex­pli­ca Valls. “En sec­to­res con me­nor com­pe­ten­cia, como el de la fru­ta eco­ló­gi­ca, los pre­cios si­guen sien­do más ele­va­dos por­que tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que la pro­duc­ción es com­pli­ca­da y más ca­ra que la con­ven­cio­nal, ade­más, hay po­ca ofer­ta y mu­cha de­man­da”.

A pe­sar del gran cre­ci­mien­to re­gis­tra­do por el sec­tor en la úl­ti­ma dé­ca­da (el nú­me­ro de pro­duc­to­res ins­cri­tos en el CCPAE se ha mul­ti­pli­ca­do por tres en diez años, has­ta el 2013), Da­niel Valls sos­tie­ne que “el mar­gen de cre­ci­mien­to es to­da­vía muy am­plio”. “Ac­tual­men­te los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos re­pre­sen­tan el 1% del con­su­mo to­tal, lle­gar a ni­ve­les como los de la ve­ci­na Fran­cia, del 3%, re­pre­sen­ta mul­ti­pli­car por tres el ac­tual mer­ca­do”, se­ña­la.

En la ac­tua­li­dad Ca­ta­lun­ya cuen­ta con el 27,2% de los ope­ra­do­res ela­bo­ra­do­res, el 40,2% de los im­por­ta­do­res, el 25,4% de los ex­por­ta­do­res y el 28,2% de los co­mer­cia­li­za­do­res del sec­tor eco­ló­gi­co de to­do el Es­ta­do. Es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad en su­per­fi­cie eco­ló­gi­ca, tras An­da­lu­cía y Cas­ti­lla y la Man­cha; cuen­ta con el 12,7% de las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras del país, sien­do la se­gun­da en im­por­tan­cia, y aglu­ti­na el 20% de las ac­ti­vi­da­des agroin­dus­tria­les. Mu­chos agri­cul­to­res y ga­na­de­ros han vis­to en la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca una sa­li­da via­ble a sus ne­go­cios. “Las ex­plo­ta­cio­nes de­ben ser ca­da vez más gran­des pa­ra ser com­pe­ti­ti­vas, así que mu­chas de las pe­que­ñas y me­dia­nas op­tan por re­con­ver­tir su ac­ti­vi­dad en eco­ló­gi­ca pa­ra so­bre­vi­vir”, con­clu­ye Valls.

El gran au­men­to re­gis­tra­do en el con­su­mo lo­cal ha he­cho que se dis­pa­ren las ven­tas a Ca­ta­lun­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.