La Vanguardia - Dinero

Naufragio a 35 bandas

-

apenas reaccionó a la presentaci­ón de resultados, que ya eran bien conocidos por el mercado (multiplicó casi por tres su beneficio gracias a las plusvalías de la venta de Cellnex, hasta los 1.880 millones de euros), aunque el beneficio final se vio algo recortado debido a unos costes extras de cierre de ejercicio (indemnizac­iones de personal, sobre todo) que no estaban previstos. Los analistas de Deutsche Bank recomendar­on esta semana comprar las acciones de la compañía aunque rebajaron el precio objetivo desde los 16,70 euros hasta los 16,10 euros por acción. Esta semana se ha sabido que el fondo BlackRock ha alcanzado una participac­ión del 3% en el capital.

Abertis (-8,46%)

se ha desligado claramente de las compañías del acero, en concreto de Arcelor, en su evolución bursátil. La compañía marcó mínimos en enero en torno a los 7 euros, pero desde ese nivel ha reaccionad­o al alza con autoridad y ya está por encima de los 9 euros. Fue el menos malo de la semana y en el año apenas pierde menos del 3%.

Acerinox (-0,25%)

ha caído a la zona de los 63,8 euros, es decir, un 19% de pérdida desde que arrancó el año, todo muy en línea con el Ibex 35.

Acciona (-5,83%)

ACS (-11,18%) está en plena digestión del dividendo en forma de scrip y la cotización ha caído con fuerza, por debajo de los 20 euros por lo que acumula un 28% de retroceso en el año. Su filial australian­a Cimic presentó resultados, con ganancias de 330 millones de euros, un 19% por encima del año anterior.

Aena (-5,53%) ha cumplido un año en bolsa, ya que inició su andadura el 11 de febrero del año 2015 a 58 euros por acción y su subida ha sido espectacul­ar, ya que a mediados de diciembre pasado llegó a los 110 euros por acción. Esta semana acabó en 95,5 euros y perdió algo menos que el Ibex 35.

Amadeus (-3,57%) arrancó la semana con una drástica caída de casi el 7% en su cotización tras el anuncio de Citi recortando su precio objetivo desde los 41 euros hasta los 33 euros por acción. La cotización cerró el lunes justo por debajo de los 33 euros. Los expertos del banco han mostrado su pesimismo por la fuerte competenci­a que sufre esta compañía y la caída de los márgenes a los que está haciendo frente, lo que les ha llevado a ajustar sus valoracion­es a la baja. Tras estos inicios se recuperó hasta los 34 euros, por lo que ha sido el segundo mejor valor de la semana.

Arcelor Mittal (-18,37%) sigue en el furgón de cola del Ibex 35 (el cuarto peor), con un retroceso acumulado superior al 27% desde principios de año. Los analistas de Société Générale recortaron esta semana su precio objetivo desde los 9 euros por acción hasta los 4,5 euros, es decir, a la mitad, aunque las acciones han terminado la semana

por debajo de los 3 euros.

se ha situado esta semana como el peor del selectivo, con una caída acumulada del 31,5%. Esta semana, los analistas del HSBC le recortaron el precio objetivo desde los 4,53 euros hasta los 3,10 euros por acción, aunque los analistas del Santander lo elevaron hasta los 5,10 euros por acción. Todo muy por encima de la cotización actual de la entidad, que acabó el viernes cerca de perder la cota de los 2 euros por acción.

Banco Popular (-10,79%)

vio elevado su precio objetivo por parte de los analistas de Morgan Stanley, hasta 1,75 euros por acción (1,70 euros antes), aunque la semana no tuvo buena trayectori­a ya que cedió más del 12%.

Banco Sabadell (-12,28%)

anunció la fecha de pago de su dividendo del pasado ejercicio. Será el día 31 de marzo próximosi la Junta de Accionista­s, que se celebrará el 15 de marzo, lo aprueba. El importe será de 2,625 céntimos de euro por acción, un 50% superior al del año anterior. En total, 302 millones de euros a repartir entre los accionista­s. El Estado tiene un 64% del capital. Los analistas de Berenberg recortaron esta semana su precio objetivo hasta los 0,70 euros por acción. Las acciones acabaron en los 0,74 euros, lo que supone un 31% de caída acumulada en el año. Es la segunda peor entidad bancaria y el segundo peor valor del Ibex 35.

Bankia (-13,45%)

Bankinter (-6,18%) ha perdido esta semana la cota de los 6 euros aunque se mantiene cerca de sus máximos históricos, por raro que parezca. Es el mejor banco del selectivo y el noveno del Ibex entre los 35 valores que lo integran.

BBVA (-6,79%) ha caído a la zona de los 5,5 euros por acción y ya acumula un 18% de pérdida en lo que va de año.

CaixaBank (-6,21%) vio recortado su precio objetivo por parte de los analistas de Credit Suisse desde los 3,2 euros por acción hasta los 3 euros. Con todo, su trayectori­a ha sido mejor que la del conjunto del mercado y de la mayor parte de sus colegas del sector.

Dia (-6,83%) perdió lo mismo que el selectivo aunque en su evolución anual pierde algo menos. De momento se ha despedido de los 5 euros.

Enagás (-5,46%) está en puertas de anunciar sus resultados anuales y conserva una de las mejores trayectori­as del Ibex, ya que es el cuarto valor menos castigado en lo que va de año, apenas un 5%.

Endesa (-6,92%) ha sido otro de los valores con trayectori­a muy pegada al selectivo, con una acumulació­n de pérdidas en el año del 15%.

FCC (-3,74%) recibió el visto bueno

de las autoridade­s para la ampliación de capital por importe de 709,5 millones de euros a un precio de 6 euros por título (5 euros de prima de emisión). La ampliación ha comenzado este viernes y acabará el 26 de febrero. Es probable que habrá luego una opa ya que Carlos Slim superará el 30% de participac­ión en la operación que acaba de comenzar. El dinero de la ampliación irá destinado a reducir deuda principalm­ente. La garantía de compra de gran parte de la ampliación por parte de Slim le da un soporte notable a las acciones.

ha vuelto a alargar el plazo para el cierre de su opa sobre la australian­a Broadspect­rum hasta el 7 de marzo. Las acciones han bajado a la zona de los 17,5 euros.

Ferrovial (-7,31%)

parece haber agotado su potencial alcista derivado del anuncio de su posible fusión con Siemens en el negocio de energías renovables. Ha terminado en los 15,6 euros pero el precio puede subir hasta la zona de los 18 euros cuando se consolide la operación, según muchos analistas.

Gamesa (-6,98%)

vio recortado su precio objetivo por parte de los analistas de RBC, que antes valoraban la compañía a 21 euros por acción y que ahora le atribuyen 18 euros. Está en los 15 euros y pierde en el año un 19%.

Gas Natural (-7,46%)

entró en el grupo de los cinco valores menos castigados esta semana y logró mantenerse sobre los 18 euros.

Grifols (-5,09%)

ha recibido un duro castigo en lo que va de año, por lo que su capacidad de reacción es alta y es uno de los valores más recomendad­os por los expertos ya que el bache de las últimas semanas parece que no tiene motivos firmes. La depreciaci­ón de la libra esterlina ha sido uno de los motivos de la debilidad de su cotización, ya que la mayor parte del negocio está en British Airways. Pero tiene poca exposición en Asia, lo que le aporta fortaleza al no depender de la influencia china.

IAG (-6,22%)

ha visto recortado su precio objetivo por parte de los analistas de Credit Suisse desde los 6,8 euros por acción hasta los 6,5 euros. Esta semana ha perdido la cota de los 6 euros por primera vez desde octubre del año pasado.

Iberdrola (-5,85%)

no cotizaba por debajo de los 28 euros desde febrero del año pasado, de forma que es uno de los valores con mayor potencial alcista cuando se normalice la bolsa.

Inditex (-4,54%)

Indra (-6,52%) anunció esta semana la creación de una nueva área de negocio en la que agrupará sus actividade­s de tecnología y consultorí­a digitales, un negocio en el que facturó algo más de 310 millones de euros el pasado año. Las acciones han caído por debajo de los 8 euros pero pierde en el año apenas un 9%, una de las siete mejores posiciones del selectivo desde enero.

sigue sin levantar cabeza, con la cotización hundida por debajo de los 2 euros. La presentaci­ón de resultados (inferiores a los del año anterior) y el recorte del peso del dividendo no le granjearon la simpatía de los inversores ni de los analistas. El aumento de la siniestral­idad ha sido apreciable, sobre todo en EE.UU. La compañía ha alcanzado un grado de internacio­nalización superior al 70% en sus ingresos, ya que en España apenas ingresa el 28% del total. El dividendo complement­ario será de 0,07 euros por acción frente a los 0,08 euros que pagó hace un año como complement­ario del ejercicio 2014.

Mapfre (-12,44%)

perdió la cota de los 9 euros y se ha movido en línea con el Ibex, tanto en la semana como en lo que va de año.

Mediaset (-8,13%)

Merlin Properties (-11,74 %) cuenta con un accionista recién llegado, el banco UBS, que controlarí­a el 7% del capital, lo que apenas se ha notado en la cotización, que acumula un 22% de caída en el año.

presentó una de las cinco mayores caídas de la semana y vuelve a alejarse de los 5 euros por acción.

OHL (-12,15%)

ha hecho valer de nuevo su perfil defensivo aunque se ha caído por debajo de los 70 euros. Pierde en torno al 9% en el año, la mitad que el selectivo.

Red Eléctrica (-5,44%)

se movió por debajo de los 9 euros durante varias jornadas, al compás de los precios del crudo, es decir, con altísima volatilida­d. Pierde un 13% en el año.

Repsol (-7,62%)

está en el grupo de los cinco valores más castigados del selectivo en lo que va de año, con el peso de Repsol como principal motivo bajista, aunque amplificad­o.

Sacyr (-11,39%)

ya acumula un 23% de pérdida en lo que va de año, una de las ocho mayores caídas del selectivo. Las acciones rondan los 3,5 euros.

Banco Santander (-7,12%)

Técnicas Reunidas (-7,62%) vio recortado su precio objetivo por parte de los analistas de Goldman Sachs desde los 44,1 euros hasta los 32,9 euros por acción. Las acciones acabaron en la zona de los 28 euros.

Telefónica (-7,54%) anunció que estudia varias alternativ­as para su nueva filial de infraestru­cturas Telxius, entre las cuales estaría su posible colocación en Bolsa. La valoración que se baraja supera los 5.000 millones de euros aunque, en función de los activos que le aporte la matriz, podría tener una valoración bastante superior, lo que contribuir­ía a mejorar su balance y su deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain