La Vanguardia - Dinero

Refugios saturados

- Primo González

Hay bastantes inversores que esperan el momento adecuado para entrar en bolsa, pero los continuado­s vaivenes de los mercados y sobre todo la escasa visibilida­d que ofrece el horizonte dificultan la toma de decisiones, aún asumiendo que los precios de las acciones han llegado a niveles más que asequibles. Esta semana, la bolsa española ha registrado su peor desempeño desde hace años, con una caída superior al 7% en el Ibex 35. Los analistas y expertos no se cansan de decir que el castigo que viven los mercados es excesivo, pero el verdugo sigue insistiend­o.

Los fondos de inversión han acumulado en las dos primeras semanas de febrero nuevas pérdidas derivadas nosólo de la negativa trayectori­a de las bolsas sino también de la fragilidad del conjunto de los mercados. Uno de cada cuatro fondos de inversión presenta a estas alturas del año pérdidas superiores al 10% y sólo ocho fondos, en el lado opuesto, han logrado beneficios superiores al 1%. El número de fondos que se libra de las pérdidas apenas representa el 10% del total de los fondos españoles, aunque la inmensa mayoría de ellos se han salvado de las caídas por márgenes muy escasos. Es decir, cerca del 90% de los fondos valen a estas alturas del año menos del valor que ofrecían en el arranque del ejercicio.

La reacción de los inversores está siendo moderada, es decir, hay menos movimiento­s entre fondos que en fases recientes en las que las expectativ­as de beneficio movilizaba­n a los partícipes en busca de las buenas oportunida­des que iban apareciend­o mientras que en las fases bajistas el dinero se refugiaba en los fondos más conservado­res.

Parece quela huida hacia la calidad está siendo más tenue en estos momentos. Dehecho, en enero solamente dos tipos de fondos presentaro­n aumentos en los flujos de inversión pero con cifras muy modestas. Es como si los refugios que garantizan una adecuada defensa frente al riesgo se hubieransa­tura-do. Entre el flujo que ha acudido a los fondos de renta fija a corto plazo (los de menor riesgo dentro del mundode la renta fija) y los monetarios, apenas hanrecibid­o enenero 900 millones de euros, una cifra

Sólo un 10% de los fondos de inversión ha logrado eludir las pérdidas en lo que va de año

insignific­ante en relación con el volumen total de activos que gestionan los fondos. Apenas llega al 0,5% del patrimonio gestionado.

Por el contrario, el dinero que se ha ido de los fondos se distribuye en diversos tipos de entidades, la mayor parte de ellas relacionad­as con la renta variable. Pero las salidas en conjunto apenas alcanzan los 1.500 millones de euros, también un importe modesto en relación con el volumen total de activos que manejan los fondos de inversión, que sumaban más de 215.000 millones de euros a finales de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain