Re­fu­gios sa­tu­ra­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Hay bas­tan­tes in­ver­so­res que es­pe­ran el mo­men­to ade­cua­do pa­ra en­trar en bol­sa, pe­ro los con­ti­nua­dos vai­ve­nes de los mer­ca­dos y so­bre to­do la es­ca­sa vi­si­bi­li­dad que ofre­ce el ho­ri­zon­te di­fi­cul­tan la to­ma de de­ci­sio­nes, aún asu­mien­do que los pre­cios de las ac­cio­nes han lle­ga­do a ni­ve­les más que ase­qui­bles. Es­ta semana, la bol­sa es­pa­ño­la ha re­gis­tra­do su peor desem­pe­ño des­de ha­ce años, con una caí­da su­pe­rior al 7% en el Ibex 35. Los ana­lis­tas y ex­per­tos no se can­san de de­cir que el cas­ti­go que vi­ven los mer­ca­dos es ex­ce­si­vo, pe­ro el ver­du­go si­gue in­sis­tien­do.

Los fon­dos de in­ver­sión han acu­mu­la­do en las dos pri­me­ras se­ma­nas de fe­bre­ro nue­vas pér­di­das de­ri­va­das no­só­lo de la ne­ga­ti­va tra­yec­to­ria de las bol­sas sino tam­bién de la fra­gi­li­dad del con­jun­to de los mer­ca­dos. Uno de ca­da cua­tro fon­dos de in­ver­sión pre­sen­ta a es­tas al­tu­ras del año pér­di­das su­pe­rio­res al 10% y só­lo ocho fon­dos, en el la­do opues­to, han lo­gra­do be­ne­fi­cios su­pe­rio­res al 1%. El nú­me­ro de fon­dos que se li­bra de las pér­di­das ape­nas re­pre­sen­ta el 10% del to­tal de los fon­dos es­pa­ño­les, aunque la in­men­sa ma­yo­ría de ellos se han sal­va­do de las caí­das por már­ge­nes muy es­ca­sos. Es de­cir, cer­ca del 90% de los fon­dos va­len a es­tas al­tu­ras del año me­nos del va­lor que ofre­cían en el arran­que del ejer­ci­cio.

La reac­ción de los in­ver­so­res es­tá sien­do mo­de­ra­da, es de­cir, hay me­nos mo­vi­mien­tos en­tre fon­dos que en fa­ses re­cien­tes en las que las ex­pec­ta­ti­vas de be­ne­fi­cio mo­vi­li­za­ban a los par­tí­ci­pes en bus­ca de las bue­nas opor­tu­ni­da­des que iban apa­re­cien­do mien­tras que en las fa­ses ba­jis­tas el di­ne­ro se re­fu­gia­ba en los fon­dos más con­ser­va­do­res.

Pa­re­ce que­la hui­da ha­cia la ca­li­dad es­tá sien­do más te­nue en es­tos mo­men­tos. Dehe­cho, en enero so­la­men­te dos ti­pos de fon­dos pre­sen­ta­ron au­men­tos en los flu­jos de in­ver­sión pe­ro con ci­fras muy mo­des­tas. Es como si los re­fu­gios que ga­ran­ti­zan una ade­cua­da de­fen­sa fren­te al ries­go se hu­bie­ran­sa­tu­ra-do. En­tre el flu­jo que ha acu­di­do a los fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo (los de me­nor ries­go den­tro del mundode la ren­ta fi­ja) y los mo­ne­ta­rios, ape­nas han­re­ci­bi­do enene­ro 900 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra

Só­lo un 10% de los fon­dos de in­ver­sión ha lo­gra­do elu­dir las pér­di­das en lo que va de año

in­sig­ni­fi­can­te en re­la­ción con el vo­lu­men to­tal de ac­ti­vos que ges­tio­nan los fon­dos. Ape­nas lle­ga al 0,5% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do.

Por el con­tra­rio, el di­ne­ro que se ha ido de los fon­dos se dis­tri­bu­ye en di­ver­sos ti­pos de en­ti­da­des, la ma­yor par­te de ellas re­la­cio­na­das con la ren­ta va­ria­ble. Pe­ro las sa­li­das en con­jun­to ape­nas al­can­zan los 1.500 mi­llo­nes de eu­ros, tam­bién un im­por­te mo­des­to en re­la­ción con el vo­lu­men to­tal de ac­ti­vos que ma­ne­jan los fon­dos de in­ver­sión, que su­ma­ban más de 215.000 mi­llo­nes de eu­ros a fi­na­les de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.