Su­per­fon­dos

Dis­mi­nu­yen los mo­vi­mien­tos de di­ne­ro en­tre fon­dos de­bi­do a la al­ta vo­la­ti­li­dad

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El mes de enero ha si­do re­ma­ta­da­men­te ma­lo pa­ra los fon­dos de in­ver­sión, al igual que pa­ra el con­jun­to de los mer­ca­dos. No se ha sal­va­do ca­si na­die de la de­ba­cle. Pe­ro en­tre los fon­dos que cuen­tan con ma­yor vo­lu­men de aho­rro ges­tio­na­do y que desa­rro­llan una ges­tión de per­fil más de­fen­si­vo y con­ser­va­dor, las co­sas no han ido mu­cho me­jor.

Los 20 fon­dos con ma­yor vo­lu­men de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do, que en con­jun­to su­man unos 47.500 mi­llo­nes de eu­ros y que ma­ne­jan el di­ne­ro a cer­ca de 1,2 mi­llo­nes de par­tí­ci­pes, han ce­rra­do el mes de enero con pér­di­das ge­ne­ra­li­za­das.

Ni uno so­lo de es­tos 20 fon­dos, ca­da uno de los cua­les ma­ne­ja más de 1.200 mi­llo­nes de eu­ros (al­gu­nos lle­gan a su­pe­rar los 4.900 mi­llo­nes) lo­gró sal­var el mes con ga­nan­cias. Lo ma­lo es que en los úl­ti­mos do­ce me­ses (es de­cir, en el úl­ti­mo año trans­cu­rri­do), los re­sul­ta­dos son in­clu­so peo­res ya que al­gu­nos de es­tos su­per­fon­dos han su­pe­ra­do el 7% de pér­di­das.

La fi­lo­so­fía de in­ver­sión do­mi­nan­te en la ac­tua­li­dad es la mix­ta, bien con pre­do­mi­nio de ac­ti­vos de ren­ta fi­ja o de ren­ta va­ria­ble. Só­lo hay un fon­do de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal y otro de re­torno ab­so­lu­to ade­más de uno de ti­po glo­bal, es de­cir, que pue­de in- ver­tir en cual­quier mer­ca­do y di­vi­sa. Los seis ma­yo­res son mix­tos con vo­ca­ción orien­ta­da ha­cia la ren­ta fi­ja, bien de la zo­na eu­ro o in­ter­na­cio­nal.

Los gran­des fon­dos es­tán ges­tio­na­dos por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, a ex­cep­ción de uno, de Bes­tin­ver, una ges­to­ra in­de­pen­dien­te (es fi­lial del Gru­po Ac­cio­na) que ha per­di­do al­go más del 6% en su fon­do Bes­tin­fond, es­pe­cia­li­za­do en ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal y que for­ma par­te del se­lec­to gru­po de los 20 ma­yo­res fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les. De es­tos 20, ocho fon­dos han re­gis­tra­do pér­di­das su­pe­rio­res in­clu­so a la me­dia del con­jun­to de los fon­dos, que en enero, se­gún los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les, aca­ba­ron con una caí­da del 1,72%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.