En­deu­da­mien­to e in­de­pen­den­cia

La Vanguardia - Dinero - - IDEAS Y DEBATES -

En el de­ba­te so­bre los im­pac­tos eco­nó­mi­cos de la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lun­ya sur­gen vo­ces que, a par­tir de análisis na­da ri­gu­ro­sos, afir­man que es­ta no se­ría po­si­ble por una deu­da pú­bli­ca pre­ten­di­da­men­te de­ma­sia­do al­to. Veá­mos­lo.

Se ha lle­ga­do a plan­tear una even­tual ci­fra de en­deu­da­mien- to pú­bli­co de una Ca­ta­lun­ya in­de­pen­dien­te de cer­ca del 140% del PIB ca­ta­lán que no co­rres­pon­de a la reali­dad, ya que se aña­de unos 240.000 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da que pre­sun­ta­men­te se ten­dría que ab­sor­ber del Es­ta­do es­pa­ñol a unos 60.000 mi­llo­nes de deu­da es­tric­ta de la Ge­ne­ra­li­tat, sin te­ner en cuen­ta que la pri­me­ra ci­fra ya in­cluía deu­da de la Ge­ne­ra­li­tat y, por lo tan­to, se su­ma una mis­ma co­sa dos ve­ces. La pri­me­ra ci­fra se atri­bu­ye a un ter­ce­ro, pe­ro es­tá sa­ca­da fue­ra de con­tex­to. En efec­to, la ci­fra de los 240.000 mi­llo­nes de eu­ros se ob­tie­ne mul­ti­pli­can­do la deu­da to­tal del Es­ta­do es­pa­ñol, su- pe­rior al bi­llón de eu­ros, que in­clu­ye to­da la deu­da de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, por el por­cen­ta­je del es­fuer­zo fis­cal ca­ta­lán, es de­cir, de los im­pues­tos que pa­ga­mos en re­la­ción con el to­tal del Es­ta­do.

¿En to­do ca­so, cuál se­ría la ci­fra del adeu­da pú­bli­ca del nue­vo Es­ta­do ca­ta­lán? La res­pues­ta es: de­pen­de. Efec­ti­va­men­te, si el Es­ta­do es­pa­ñol no qui­sie­ra re­co­no­cer el nue­vo Es­ta­do, en­ton­ces la Re­pú­bli­ca Ca­ta­la­na no ten­dría que asu­mir ni un cén­ti­mo del adeu­da es­pa­ño­la( no se pue­de tras­pa­sar deu­da a al­guien no re­co­no­ci­da) y el Es­ta­do es­pa­ñol ten­dría que ha­cer fren­te, ya quee­sel ti­tu­lar le­gal (el Reino de Es­pa­ña); por lo tan­to, la deu­da pú­bli­ca ca­ta­la­na se­ría la de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya más la deu- da lo­cal ca­ta­la­na, en torno al 34% del PIB ca­ta­lán, de los más ba­jos de los paí­ses desa­rro­lla­dos.

Si hu­bie­ra ne­go­cia­ción, que ló­gi­ca­men­te pre­su­pon­dría el re­co­no­ci­mien­to de la in­de­pen­den­cia y de la acep­ta­ción del nue­vo Es­ta­do den­tro de la UE, ade­más de re­ci­bir ac­ti­vos, el por­cen­ta­je de deu­da asu­mi­da po­dría os­ci­lar en­tre el 10,6% se­gún el cri­te­rio del gas­to efec­ti­vo, el 16,1% de la po­bla­ción y el 18,9% del PIB. Pe­ro es­te por­cen­ta­je se apli­ca­ría so­bre la deu­da­de­la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral (no ten­dría nin­gún sen­ti­do que el Es­ta­do ca­ta­lán asu­mie­ra la deu­da de las otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ni de las en­ti­da­des lo­ca­les de fue­ra de Ca­ta­lun­ya), que en sep­tiem­bre del 2015 (úl­ti­mo dato dis­po­ni­ble) era de 934.273 mi­llo­nes de eu­ros. Así, po­dría va­riar en­tre 99.033 mi­llo-

Con la in­de­pen­den­cia, la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de la deu­da pú­bli­ca ca­ta­la­na pa­sa­ría del ni­vel de bono ba­su­ra has­ta el gra­do de in­ver­sión A+

nes y 176.578 mi­llo­nes, muy le­jos de los 240.000 mi­llo­nes de eu­ros en lo peor de los ca­sos. Así, en ca­so de in­de­pen­den­cia la si­tua­ción se­ría mu­cho me­jor que la ac­tual, ya que Ca­ta­lun­ya es­tá pa­gan­do un por­cen­ta­je su­pe­rior de la deu­da es­pa­ño­la como se ha vis­to an­tes (la con­tri­bu­ción a los in­gre­sos fis­ca­les).

Por otra par­te, se­gún un es­tu­dio sol­ven­te pre­sen­ta­do aho­ra ha­ce un año al Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Ca­ta­lun­ya, con la in­de­pen­den­cia la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de la deu­da pú­bli­ca ca­ta­la­na pa­sa­ría del ni­vel de bono ba­su­ra ac­tual has­ta el gra­do de in­ver­sión A+, su­pe­rior al del Es­ta­do es­pa­ñol. De es­ta ma­ne­ra, se­ría más fá­cil ges­tio­nar la deu­da que aho­ra. Eso tam­bién com­por­ta­ría que el sec­tor pri­va­do tu­vie­ra más fi­nan­cia­ción dis­po­ni­ble y a me­jor pre­cio.

PE­RE MI­RET ECO­NO­MIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.