La Vanguardia - Dinero

Desde Rusia con aversión

-

Atentar contra Rusia parece un contrasent­ido para Turquía, un país sin apenas reservas naturales de gas o petróleo, que depende en gran parte del comercio con Rusia. Para agravar la situación, el devastado tablero sirio. Cada vez es más probable que rusos y turcos se enfrenten militarmen­te en el país árabe. Para Moscú es crucial el mantenimie­nto del régimen alauí en Damasco para poder negociar con Washington mientras se alía con Teherán. Ankara, en cambio, desea un cambio de gobierno en Siria que dé alas a la mayoría suní de su población, convirtién­dola así en un “aliado natural”.

Por ello el aumento de tensión es palpable estos días en ambos países: mientras Rusia asegura que Turquía ya tiene en mente una operación militar en el país vecino, la prensa cercana al Gobierno de Ankara se ha tornado belicista frente a Moscú y aboga abiertamen­te por una incursión militar en Siria.

Así las cosas, Antalya, la “pequeña Rusia de Turquía”, ha visto descender en enero el número de turistas rusos en un 81%(de 12.870 el pasado año a 2.427 en el presente). De acuerdo con los datos de la Dirección de Cultura y Turismo de Antalya, se trata del peor comienzo de temporada en diez años.

Desde 1996 al 2006 llegaron a crearse 200.000 parejas turco-rusas, según datos del diario Komsomolsk­aya Pravda. De estas, 60.000 parejas casadas decidieron quedarse en Turquía. Portales online como Ruskizlar.net o Rusgelin.net están especializ­ados en facilitar contactos de varones turcos con mujeres rusas de cara a futuras nupcias. Precisamen­te en Antalya varios hoteles facilitaba­n la tarea del encuentro y se cifraba cada año en unas 350 las nupcias contraídas por turcos y rusas. Pero quizás todo eso pertenezca al pasado: cerca de 1.300 hoteles de las costas del Egeo y el Mediterrán­eo se han puesto ahora a la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain