Des­de Ru­sia con aver­sión

La Vanguardia - Dinero - - INTERNATIONAL -

Aten­tar con­tra Ru­sia pa­re­ce un con­tra­sen­ti­do pa­ra Tur­quía, un país sin ape­nas re­ser­vas na­tu­ra­les de gas o pe­tró­leo, que de­pen­de en gran par­te del co­mer­cio con Ru­sia. Pa­ra agra­var la si­tua­ción, el de­vas­ta­do ta­ble­ro si­rio. Ca­da vez es más pro­ba­ble que ru­sos y tur­cos se en­fren­ten mi­li­tar­men­te en el país ára­be. Pa­ra Mos­cú es cru­cial el man­te­ni­mien­to del ré­gi­men alauí en Da­mas­co pa­ra po­der ne­go­ciar con Was­hing­ton mien­tras se alía con Tehe­rán. An­ka­ra, en cam­bio, desea un cam­bio de go­bierno en Si­ria que dé alas a la ma­yo­ría su­ní de su po­bla­ción, con­vir­tién­do­la así en un “alia­do na­tu­ral”.

Por ello el au­men­to de ten­sión es pal­pa­ble es­tos días en am­bos paí­ses: mien­tras Ru­sia ase­gu­ra que Tur­quía ya tie­ne en men­te una ope­ra­ción mi­li­tar en el país ve­cino, la pren­sa cer­ca­na al Go­bierno de An­ka­ra se ha tor­na­do be­li­cis­ta fren­te a Mos­cú y abo­ga abier­ta­men­te por una in­cur­sión mi­li­tar en Si­ria.

Así las co­sas, An­tal­ya, la “pe­que­ña Ru­sia de Tur­quía”, ha vis­to des­cen­der en enero el nú­me­ro de tu­ris­tas ru­sos en un 81%(de 12.870 el pa­sa­do año a 2.427 en el pre­sen­te). De acuer­do con los da­tos de la Di­rec­ción de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo de An­tal­ya, se tra­ta del peor co­mien­zo de tem­po­ra­da en diez años.

Des­de 1996 al 2006 lle­ga­ron a crear­se 200.000 pa­re­jas tur­co-ru­sas, se­gún da­tos del dia­rio Kom­so­mols­ka­ya Prav­da. De es­tas, 60.000 pa­re­jas ca­sa­das de­ci­die­ron que­dar­se en Tur­quía. Por­ta­les on­li­ne como Rus­kiz­lar.net o Rus­ge­lin.net es­tán es­pe­cia­li­za­dos en fa­ci­li­tar con­tac­tos de va­ro­nes tur­cos con mu­je­res ru­sas de ca­ra a fu­tu­ras nup­cias. Pre­ci­sa­men­te en An­tal­ya va­rios ho­te­les fa­ci­li­ta­ban la ta­rea del en­cuen­tro y se ci­fra­ba ca­da año en unas 350 las nup­cias con­traí­das por tur­cos y ru­sas. Pe­ro qui­zás to­do eso per­te­nez­ca al pa­sa­do: cer­ca de 1.300 ho­te­les de las cos­tas del Egeo y el Me­di­te­rrá­neo se han pues­to aho­ra a la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.