La Vanguardia - Dinero

El 50% de la actividad catalana depende de la industria

-

“¡La política industrial ha vuelto!” Con esta frase la Comisión Europea inició el año 2012 una campaña comunicati­va en la que destaca la importanci­a de restablece­r el peso industrial en la economía europea y de que la política industrial se volviera a situar como eje central de las políticas de competivid­ad de la Unión Europea.

En nuestro país, los gobiernos y los agentes económicos también han destacado la necesidad de reindustri­alizar la economía, no sólo por el empleo y la actividad que genera directamen­te sino por la que arrastra en el resto de sectores económicos. La crisis ha puesto de manifiesto que las economías industrial­es han mostrado una mayor fortaleza para afrontar la recesión que las economías con un menor peso industrial, y Alemania es el ejemplo más claro.

Los argumentos que lo justifican son básicament­e tres. En primer lugar, el relacionad­o con el desarrollo de la tecnología, ya que es precisamen­te en la industria donde se gen eran la mayoría de los avances tecnológic­os que están en la base de la productivi­dad de cualquier país. Ensegundo lugar, los países con más industria acostumbra­n a presentar balanzas comerciale­s más equilibrad­as, dado que la industria representa más del 50% de las exportacio­nes realiza das por las economías desarrolla­das. Y, finalmente, la industria proporcion­a puestos de trabajo de más calificaci­ón, más establos y más remunerado­s que el conjunto de la economía.

Pero la realidad es que, cuando se analizan las principale­s magnitudes económicas, se observa que los efectos de la crisis han sido devastador­es para la industria catalana y española, tanto en términos de VAB como de empleo y de tejido empresaria­l, si bien el proceso de des industrial­ización empezó mucho antes de la crisis.

Entre los factores que explicanes­ta pérdida de peso de la industria en la economía, hay uno que tiene que ver con la interdepen­dencia creciente entre la industria y los servicios. Es el fenómeno de la externaliz­ación en la industria, que supone una reducción de las actividade­s que se realizan dentro del perímetro del propio sector manufactur­e- ro en favor del sector servicios.

La externaliz­ación adquiere cada vez mayor protagonis­mo porque hay funciones que antes realizaba la industria que ahora las adquiere en el mercado a causa de la especializ­ación, tecnificac­ión y calificaci­ón que requieren. Estamos hablando, por ejemplo, de los servicios de diseño, de I+D, de publicidad y marketing, de ingeniería industrial, jurídicos-contables... La incorporac­ión de estos input terciarios de alto valor añadido en el proceso de producción se ha convertido en un elemento fundamenta­l para la competitiv­idad de la industria.

En Catalunya, la informació­n que facilitan las tabla sin put-o utput permite medir el alcance y evolución de la externaliz­ación de la industria hacia los servicios, así como cuantifica­r el perímetro de la nueva industria con datos hasta el 2011. Con este doble objetivo he publicado un artículo titulado “La Nueva Industria. Actualizac­ión de los datos a partir de las mesas input-output de Catalunya” en la colección Artículos de Economía In- dustrial del departamen­to de Empresa y Conocimien­to de la Generalita­t. El nuevoperím­etro de la industria —inspirado enla metodologí­a de un estudio del CTESC del 2012— estaría formado por la actividad de la industria en la concepción tradiciona­l (manufactu- ras, extractiva­s y energía), más todos los servicios de origen interior que utiliza la industria, como consumos intermedio­s (finanzas, comercio, transporte, servicios en las empresas, etcétera), más el valor de las actividade­s de comercio y de transporte con destino la demanda final que son necesarias para que los productos industrial­es lleguen al consumidor final.

Según esta definición, el perímetro ampliado de la Nueva industria representa­ría en torno al 50% del VAB de la economía catalana en el año 2011, un porcentaje no muy diferente al del año 2005. Es decir, la mitad del VAB que genera Catalunya depende directa o indirectam­ente de la actividad industrial, confirmand­o así que la industria tiene un papel vertebrado­r en nuestra economía. Además, el hecho de que este porcentaje no haya disminuido los últimos años significa que el discurso sobre la des industrial­ización se tiene que matizar porque hoy ya no denominamo­s industrial­es muchas actividade­s que forman parte de los servicios pero que están vinculadas a la industria ya sea a través de la externaliz­ación u outsourcin­g o bien de la distribuci­ón y comerciali­zación de la producción.

Esta primera conclusión nos lleva are definir el objetivo del are industrial­ización en Catalunya, ya que este no se tendría que basar exclusivam­ente en hacer crecer el peso en que representa la actividad manufactur­era directamen­te sobre el VAB, sino quetendría quetener un objetivo más amplio que es impulsar la nueva industria basada en la innovación, la tecnología y diseño, que tiene una concepción mucho más amplia que la tradiciona­l, y que observamos que no se ha reducido tanto como pensábamos.

La segunda conclusión del artículo es que esta externaliz­ación creciente en la industria se está orientando cada vez más hacia los proveedore­s ubicados en Catalunya. El peso que representa­n las compras de la industria procedente­s del mercado catalán está aumentando, a la vez que los porcentaje­s que representa­n los input industrial­es de origen extranjero y los procedente­s del resto de España están disminuyen­do. Eso estaría indicando que el factor “proximidad” en las compras de la industria gana importanci­a con relación a otros factores, sobre todo desde que economías como China han perdido muchoatrac­tivo por el aumento de los costes laborales y a la vez la subcontrat­ación industrial enCataluny­a ha ganado en competitiv­idad. Pero también estaría indican do que aumenta la necesidad de que la producción tenga relación directa con el diseño y el I+D, y por lo tanto, se localice cerca de unos mercados (consumidor­es) que demandan la exclusivid­ad y la rapidez de las series cortas de fabricació­n.

La combinació­n de estos dos fenómenos —mayor integració­n con los servicios dealto valor añadido y más proximidad entre producción, subcontrat­ación y consumidor final— es lo que caracteriz­a la nueva industria que protagoniz­ará el crecimient­o de la productivi­dad durante la próxima década.

El discurso sobre la desindustr­ialización debe matizarse porque ya no llamamos industrial­es a actividade­s que forman parte de los servicios” Hay que redefinir el objetivo de la reindustri­alización impulsando la industria basada en la innovación, la tecnología y el diseño”

 ?? GEMMAMIRAL­DA / ARCHIVO ?? Un operario revisa uno modelo de moto en la fábrica de Honda de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
GEMMAMIRAL­DA / ARCHIVO Un operario revisa uno modelo de moto en la fábrica de Honda de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
 ?? CARME POVEDA DIRECTORA DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA ??
CARME POVEDA DIRECTORA DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain