La Vanguardia - Dinero

Más flexibilid­ad laboral y freno a las alzas salariales

-

Las autoridade­s chinas quieren cambiar el esquema laboral a medida que el gigante asiático relega el papel de la industria y facilita el protagonis­mo del sector servicios. A principios de semana, el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, declaró que el aumento de los salarios que se han registrado en China en los últimos años no es sostenible, “porque han sido muy superiores a la productivi­dad” y abogó por una mayor flexibilid­ad laboral. En su opinión, en la medida en que las empresas de servicios ganen prepondera­ncia necesitará­n contratos temporales y “usar de forma más flexible a los empleados”, declaró Lou en una rueda de prensa celebrada en Pekín. Geoff Crothall, del China Labour

Bulletin, un organismo con sede en Hong Kong que se preocupa de los intereses de los trabajador­es, subraya que lo que plantea Lou ya se produce en realidad. “En muchos casos, los nuevos empleos en el sector servicios ni estan bien pagados, ni son seguros”, dijo este experto en asuntos laborales.

En cualquier caso, la reflexión de Lou coincide con una reciente petición del Ministerio de Trabajo a las autoridade­s locales y provincial­es para que apliquen “un control constante y cauteloso “sobre los salarios mínimos y ha propuesto cambiar la fórmula de cálculo para evitar aumentos constantes y favorecer la actividad empresaria­l. El Gobierno ha iniciado esta ofensiva al considerar que las actuales leyes laborales protegen demasiado a los trabajador­es, alimentan la inflación y desalienta­n a los empresario­s a crear más empleo.

Actualment­e, en China los gobiernos regionales deben ajustar los salarios mínimos locales al menos una vez cada dos años. Para ello tienen en cuenta el coste de la vida, los salarios medios y los beneficios, así como las condicione­s económicas generales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, en un documento interno ha propuesto a las autoridade­s locales que para fijar los salarios mínimos tengan en cuenta los ingresos medios de solo el 10% de los trabajador­es, en lugar de los salarios medios globales.

Normalment­e, los salarios mínimos en China equivalen a un 30% de los salarios medios, a pesar de que las directrice­s nacionales recomienda­n que se situen entre el 40 %y el 60%, según China Labour Bulletin. El salario mínimo más elevado es el de la ciudad de Shenzhen y se eleva a 2,98 dólares por hora, frente a los 7,25 dólares/hora que se pagan en EE.UU. o los 9,34 dólares/hora de Alemania.

 ?? AFP ?? los salarios mínimos en China equivalen a un 30% de los salarios medios
AFP los salarios mínimos en China equivalen a un 30% de los salarios medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain