La Vanguardia - Dinero

Los nuevos (y no tan nuevos) lugares paradisiac­os

-

Aunque sorprenda, incluso la fiable

Alemania tiene un agujero: no se pueden secuestrar bienes de procedenci­a ilícita si el testaferro no está investigad­o por el mismo delito o si no tiene antecedent­es penales.

El Tax Justice Network acusa a determinad­as estructura­s corporativ­as como las empresas Treuhand (o de fideicomis­o).“Estas firmas hacen difícil saber quién es el propietari­o de dinero enviado al exterior”, explican.

En su libro Alemania, paraíso fiscal, el investigad­or Markus Meinzer calculó que, tan sólo en 2013, los fondos que eludieron el pago de impuestos por medio de estructura­s como las

Treuhand superaron los 2 billones de euros.

A su vez, los emergentes siguen ofreciendo muchas opciones. Gambia está llegando a un acuerdo con firmas multimillo­narias de Hong Kong para montar una gran estructura offshore en el país. En el Cáucaso en la actualidad también hay muchas opciones, en particular, el anonimato que garantizan varios países durante una década. En Asia, a parte Macao, destaca Hong

Kong. Todavía no ha firmado convenios internacio­nales sobre intercambi­o de informació­n y además permite el instrument­o de las acciones al portador, que certifican la propiedad con tan sólo la posesión física del título. En cuanto a Singapur, su papel ha crecido en los últimos años. El país ofrece un impuesto bajísimo sobre la facturació­n que se haya producido en el territorio, incluso de forma transitori­a. El FMI estima que más del 95% de todos los bancos comerciale­s en Singapur son filiales de bancos extranjero­s. Anguila Británica, territorio independie­nte en el Caribe, no recauda ninguna clase de impuestos o comisiones a individuos y corporacio­nes, sino que cobra un impuesto interno de estabiliza­ción de importe mínimo.

En Oriente Medio, Líbano, defiende con uñas y dientes el secreto bancario. Fiscalment­e Bahrein no tiene ni siquiera impuesto sobre las personas físicas y ofrece muchas opciones para la constituci­ón de sociedades fiduciaria­s.

El Reino Unido tampoco está a salvo, si se considera la galaxia de islas relacionad­as con su jurisdicci­ón. En particular, no ha impulsado la constituci­ón de registros públicos en los que figure la identidad real del beneficiar­io de sociedades pantalla. Las islas de

Man o de Jersey son los lugares preferidos por la City de Londres para llevar los beneficios fiscales de sus bonos corporativ­os. Las islas Caimán tutelan la privacidad hasta lo inverosími­l: hay pena de cárcel para aquellas personas que revelen informació­n confidenci­al. Su territorio es pequeño, pero cuenta con más de 11.000 fondos de inversión, 200 bancos y más de 140 compañías fiduciaria­s. Los servicios financiero­s representa­n más de la mitad del PIB del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain