La Vanguardia - Dinero

Los papeles de Panamá: ¿impacto mediático o real?

- JOSEP SOLER ALBERTÍ

La trascenden­cia mediática de la aparición de los documentos o filtracion­es de Panamá ha sido indudable. En pocas horas, unos hechos conocidos, el régimen de sociedades off shore de Panamá y de otros refugios fiscales, o la impunidad de entidades de servicios fiduciario­s como Mossack Fonseca, ha saltado a las portadas de la prensa porque, a falta de novedades relevantes, había carnaza: nombres conocidos.

Algo que no sólo se conocía en detalle sino que era tolerado y promovido, irrumpe ante la opinión pública porque se le ponen nombres y apellidos, por cierto sometidos ahora indiscrimi­nadamente a la conocida

pena del telediario.

El riesgo de este enorme decantamie­nto mediático es que algunos problemas muy serios implícitos en la existencia de refugios (más que paraísos; ha

ven que no heaven) fiscales y en general de una diversidad fiscal enorme entre jurisdicci­ones, sigan sin acometerse. Es chocante escuchar estos días a responsabl­es fiscales y políticos desgarrars­e las vestiduras ante los papeles panameños cuando ha estado en sus manos buscar soluciones al tremendo desgobiern­o fiscal a nivel internacio­nal del que el episodio panameño es sólo una muestra.

Hoy el foco se pone en Panamá, pero la realidad más cercana son territorio­s permisivos de países europeos (Jersey, Gibraltar) o las enormes diferencia­s de presiones fiscales en la propia Unión Europea.

Así, un ciudadano checo puede tener un tipo de impuesto sobre la renta la mitad que el de un belga o incluso que un español, todos con los mismos ingresos. De la misma forma, el impuesto de sociedades de Francia, por ejemplo, puede doblar al irlandés o al chipriota. Finalmente el IVA sueco o húngaro de un producto puede ser el 70% superior al luxemburgu­és o maltés. Es decir, un modelo de gran competenci­a o desbarajus­te fiscal, según como queramos verlo.

Quédecir de la situación dentro del Estado español. Los dos defensas centrales de la selección española, uno del Madrid y el otro del Barcelona, si cobraran en bruto lo mismo, su neto sería muy diferente y ustedes saben a favor de quien.

Si por encima de todo esto observamos además las ventajas obvias de las que gozan las estructura­s empresaria­les por encima de los individuos o familias, y entre aquellas, las empresas grandes por encima de las pequeñas, nos confirma una realidad que no hace sino provocar, que nunca justificar, las prácticas elusivas.

Yesqueocul­to entre bastidores está uno de los grandes damnificad­os de nuestro tiempo: el ahorro individual y familiar. No importa a nadie que esté sometido a los rendimient­os sin riesgo más bajos que jamás se hayan visto, que la industria financiera aumente sus comisiones para compensar sus márgenes escasos o que el fisco siga inmiserico­rde con quien ve mermadas sus rentas.

Este vil tratamient­o, todavía más que los papeles de Panamá del telediario, debería ser el que captara la atención mediática.

Hoy el foco se pone en Panamá, pero la realidad más cercana son territorio­s ‘permisivos’ de países europeos o las diferencia­s dentro la UE”

 ?? ALEJANDRO BOLIVAR / EFE ?? Hoy el foco se pone en Panamá, pero la realidad más cercana son territorio­s de países ‘permisivos’ europeos
ALEJANDRO BOLIVAR / EFE Hoy el foco se pone en Panamá, pero la realidad más cercana son territorio­s de países ‘permisivos’ europeos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain