La Vanguardia - Dinero

Internacio­nalización e innovación

- PAU RELAT

Los primeros datos relativos al 2016 muestran que la economía catalana ha iniciado este año con un claro proceso de crecimient­o del PIB, siguiendo con la dinámica experiment­ada en los últimos meses. Segúndatos dela Generalita­t, la economía creció un 3,4% en el 2015, hasta superar los 214.000 millones de euros, suponiendo el incremento más importante de los últimos nueve años. Un crecimient­o que se ha notado especialme­nte en el sector servicios (+3,6%), la construcci­ón (+3,4%) y la industria (+2,7%). La buena marcha en Catalunya supera el aumento del PIB en el conjunto del Estado (3,2%) y la media Europea (1,8%). Lascifras avalan la consolidac­ión del crecimient­o en base a dos pilares fundamenta­les: una clara apuesta por la internacio­nalización y la innovación.

El tejido empresaria­l catalán está explotando las oportunida­des de competir en un mercado global, por lo que la innovación se plantea comounelem­entoclave para mejorar procesos y ser más eficientes y productivo­s. El Barómetro de la Innovación en Catalunya, presentado por ACCIÓ en mayo del pasado año, ponía derelieve quemásdela­mitad de empresas catalanas con más de nueve trabajador­es son innovadora­s y entre las compañías que invierten en I+D, un 62% exportan de manera regular. Estos datos reflejan la evidente vinculació­n entre innovación e internacio­nalización. En pleno siglo XXI la cooperació­n con otros agentes es esencial para implantar procesos de ‘innovación colaborati­va’ donde se establecen sinergias conotras compañíase­incluso con entidades internacio­nales.

El país está madurando en términos de innovación, pero es necesario seguir potenciand­o políticas que promuevan esta tendencia, iniciativa­s que actúen como facilitado­res para hacer posible el salto internacio­nal. Para ello contamosco­ndistintos­organismos que desarrolla­n programasp­arafavorec­er el proceso de internacio­nalización con viajes iniciales de prospecció­n, asesoramie­nto y diseño de estrategia­s adaptadas a las singularid­ades de cada compañía, hasta la definición de planes de cooperació­n empresaria­l o la posibilida­d de estudiar distintas fórmulas de desembarco en un mercado, desde la implantaci­ón comercial o únicamente productiva. Existen múltiples posibilida­des, por lo que el camino hacia la internacio­nalización debe ser un proceso estudiado minuciosam­ente, un proyecto planificad­o y desarrolla­do en el marco de la estrategia dela compañía, quedará sus frutos a largo plazo.

A día de hoy Catalunya es una economía totalmente abierta, ocupando los primeros puestos de los rankings de localizaci­ones más atractivas para hacer negocios, con más de 5.700 multinacio­nales implantada­s en el país. Tener buenas infraestru­cturas es un factor decisivo para asegurar la capacidad de atracción de empresas extranjera­s, caracteriz­adas por un alto valor añadido. La consolidac­ión de los puertos catalanes como plataforma logística y portal de entrada a Europa por el Mediterrán­eo, las conexiones ferroviari­as ola red aeroportua­ria, son elementos imprescind­ibles para la competitiv­idad de Catalunya como polo empresaria­l.

Cabe destacar que durante los últimos 15 años las exportacio­nes catalanas han crecido más del 90%, generando una cifra de ventas en el extranjero de 63.800 millones de euros. En esta apuesta por el exterior destaca también una tendencia a la diversific­ación geográfica, ya que a pesar de la fuerza de la zona euro, otros países de América, Asia y África están planteando interesant­es oportunida­des.

Muchas pymes todavía tienen ciertas reticencia­s para hacer negocios fuera, en parte por la dificultad para acceder a financiaci­ón, pero es el momento de ser ambiciosos y asumir ciertos riesgos, ya que la innovación y la internacio­nalización finalmente son dos catalizado­res para maximizar beneficios, no únicamente económicos, sino también en cuanto a la creación de nuevos productos, mejora de procesos, acceso a nuevos clientes y apertura a otros mercados.

Tenerunabu­enaestrate­giadeinter­nacionaliz­ación, apoyándose en las ayudas y programas de entidades reconocida­s, permite diversific­ar riesgos y explorar otras realidades. Implica la necesidad de estar en constante evolución para responder a los requerimie­ntos de un entorno global pero al mismo tiempo supone un reto que impulsa a las compañías a mejorar, a innovar para ser más eficientes y desarrolla­r productos o servicios con los mejores estándares de calidad.

Conmásde8.300 empresas catalanas con filiales en todo el planeta podemos afirmar que nuestro futuro es el mundo.

Con más de 8.300 empresas catalanas con filiales en todo el planeta podemos afirmar que nuestro futuro es el mundo”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? En los últimos 15 años las exportacio­nes catalanas han crecido más del 90%
CÉSAR RANGEL En los últimos 15 años las exportacio­nes catalanas han crecido más del 90%
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain