In­ter­na­cio­na­li­za­ción e in­no­va­ción

La Vanguardia - Dinero - - IDEAS Y DEBATES - PAU RE­LAT

Los pri­me­ros da­tos re­la­ti­vos al 2016 mues­tran que la eco­no­mía ca­ta­la­na ha ini­cia­do es­te año con un cla­ro pro­ce­so de cre­ci­mien­to del PIB, si­guien­do con la di­ná­mi­ca ex­pe­ri­men­ta­da en los úl­ti­mos me­ses. Se­gún­da­tos de­la Generalitat, la eco­no­mía cre­ció un 3,4% en el 2015, has­ta su­pe­rar los 214.000 mi­llo­nes de eu­ros, su­po­nien­do el in­cre­men­to más im­por­tan­te de los úl­ti­mos nue­ve años. Un cre­ci­mien­to que se ha no­ta­do es­pe­cial­men­te en el sec­tor ser­vi­cios (+3,6%), la cons­truc­ción (+3,4%) y la in­dus­tria (+2,7%). La bue­na mar­cha en Ca­ta­lun­ya su­pera el au­men­to del PIB en el con­jun­to del Es­ta­do (3,2%) y la me­dia Eu­ro­pea (1,8%). Las­ci­fras ava­lan la con­so­li­da­ción del cre­ci­mien­to en ba­se a dos pi­la­res fun­da­men­ta­les: una cla­ra apues­ta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la in­no­va­ción.

El tejido em­pre­sa­rial ca­ta­lán es­tá ex­plo­tan­do las opor­tu­ni­da­des de com­pe­tir en un mer­ca­do glo­bal, por lo que la in­no­va­ción se plan­tea co­mou­ne­le­men­to­cla­ve pa­ra me­jo­rar pro­ce­sos y ser más efi­cien­tes y pro­duc­ti­vos. El Barómetro de la In­no­va­ción en Ca­ta­lun­ya, pre­sen­ta­do por AC­CIÓ en ma­yo del pa­sa­do año, po­nía de­re­lie­ve que­más­de­la­mi­tad de em­pre­sas ca­ta­la­nas con más de nue­ve tra­ba­ja­do­res son in­no­va­do­ras y en­tre las com­pa­ñías que in­vier­ten en I+D, un 62% ex­por­tan de ma­ne­ra re­gu­lar. Es­tos da­tos re­fle­jan la evi­den­te vin­cu­la­ción en­tre in­no­va­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción. En pleno si­glo XXI la coope­ra­ción con otros agen­tes es esen­cial pa­ra im­plan­tar pro­ce­sos de ‘in­no­va­ción co­la­bo­ra­ti­va’ don­de se es­ta­ble­cen si­ner­gias co­no­tras com­pa­ñía­sein­clu­so con en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les.

El país es­tá ma­du­ran­do en tér­mi­nos de in­no­va­ción, pe­ro es ne­ce­sa­rio se­guir po­ten­cian­do po­lí­ti­cas que pro­mue­van es­ta ten­den­cia, ini­cia­ti­vas que ac­túen co­mo fa­ci­li­ta­do­res pa­ra ha­cer po­si­ble el sal­to in­ter­na­cio­nal. Pa­ra ello con­ta­mos­con­dis­tin­to­sor­ga­nis­mos que desa­rro­llan pro­gra­mas­pa­ra­fa­vo­re­cer el pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción con via­jes ini­cia­les de pros­pec­ción, ase­so­ra­mien­to y di­se­ño de es­tra­te­gias adap­ta­das a las sin­gu­la­ri­da­des de ca­da com­pa­ñía, has­ta la de­fi­ni­ción de pla­nes de coope­ra­ción em­pre­sa­rial o la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar dis­tin­tas fór­mu­las de des­em­bar­co en un mer­ca­do, des­de la im­plan­ta­ción co­mer­cial o úni­ca­men­te pro­duc­ti­va. Exis­ten múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des, por lo que el ca­mino ha­cia la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de­be ser un pro­ce­so es­tu­dia­do mi­nu­cio­sa­men­te, un proyecto pla­ni­fi­ca­do y desa­rro­lla­do en el mar­co de la es­tra­te­gia de­la com­pa­ñía, que­da­rá sus fru­tos a lar­go pla­zo.

A día de hoy Ca­ta­lun­ya es una eco­no­mía to­tal­men­te abier­ta, ocu­pan­do los pri­me­ros pues­tos de los ran­kings de lo­ca­li­za­cio­nes más atrac­ti­vas pa­ra ha­cer ne­go­cios, con más de 5.700 mul­ti­na­cio­na­les im­plan­ta­das en el país. Te­ner bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras es un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra ase­gu­rar la ca­pa­ci­dad de atrac­ción de em­pre­sas ex­tran­je­ras, ca­rac­te­ri­za­das por un al­to va­lor aña­di­do. La con­so­li­da­ción de los puer­tos ca­ta­la­nes co­mo pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca y por­tal de en­tra­da a Eu­ro­pa por el Me­di­te­rrá­neo, las co­ne­xio­nes fe­rro­via­rias ola red ae­ro­por­tua­ria, son ele­men­tos im­pres­cin­di­bles pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de Ca­ta­lun­ya co­mo po­lo em­pre­sa­rial.

Ca­be des­ta­car que du­ran­te los úl­ti­mos 15 años las ex­por­ta­cio­nes ca­ta­la­nas han cre­ci­do más del 90%, ge­ne­ran­do una ci­fra de ven­tas en el ex­tran­je­ro de 63.800 mi­llo­nes de eu­ros. En es­ta apues­ta por el ex­te­rior des­ta­ca tam­bién una ten­den­cia a la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca, ya que a pe­sar de la fuer­za de la zo­na eu­ro, otros paí­ses de Amé­ri­ca, Asia y Áfri­ca es­tán plan­tean­do in­tere­san­tes opor­tu­ni­da­des.

Mu­chas py­mes to­da­vía tie­nen cier­tas re­ti­cen­cias pa­ra ha­cer ne­go­cios fue­ra, en par­te por la di­fi­cul­tad pa­ra ac­ce­der a financiación, pe­ro es el mo­men­to de ser am­bi­cio­sos y asu­mir cier­tos ries­gos, ya que la in­no­va­ción y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción fi­nal­men­te son dos ca­ta­li­za­do­res pa­ra ma­xi­mi­zar be­ne­fi­cios, no úni­ca­men­te eco­nó­mi­cos, sino tam­bién en cuan­to a la crea­ción de nue­vos pro­duc­tos, me­jo­ra de pro­ce­sos, ac­ce­so a nue­vos clien­tes y aper­tu­ra a otros mer­ca­dos.

Te­ne­ru­na­bue­naes­tra­te­gia­dein­ter­na­cio­na­li­za­ción, apo­yán­do­se en las ayu­das y pro­gra­mas de en­ti­da­des re­co­no­ci­das, per­mi­te di­ver­si­fi­car ries­gos y ex­plo­rar otras reali­da­des. Im­pli­ca la ne­ce­si­dad de es­tar en cons­tan­te evo­lu­ción pa­ra res­pon­der a los re­que­ri­mien­tos de un en­torno glo­bal pe­ro al mis­mo tiem­po su­po­ne un re­to que im­pul­sa a las com­pa­ñías a me­jo­rar, a in­no­var pa­ra ser más efi­cien­tes y desa­rro­llar pro­duc­tos o ser­vi­cios con los me­jo­res es­tán­da­res de ca­li­dad.

Con­más­de8.300 em­pre­sas ca­ta­la­nas con fi­lia­les en to­do el pla­ne­ta po­de­mos afir­mar que nues­tro fu­tu­ro es el mun­do.

Con más de 8.300 em­pre­sas ca­ta­la­nas con fi­lia­les en to­do el pla­ne­ta po­de­mos afir­mar que nues­tro fu­tu­ro es el mun­do”

CÉ­SAR RAN­GEL

En los úl­ti­mos 15 años las ex­por­ta­cio­nes ca­ta­la­nas han cre­ci­do más del 90%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.